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Programa de Intercambio Académico INSP - University of Touro

20170807 nIntercambioTouro3La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa la finalización de la estancia académica que la alumna Martha Guadalupe Benítez, estudiante de tercer año del programa de Medicina Osteopática de Touro University en Vallejo, California, en los Estados Unidos de América, concluyó en el Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP) del INSP, en Tapachula, Chiapas.

Derivado de las actividades incluidas en el convenio general de colaboración, que permite la existencia de un programa de Intercambio Académico entre el INSP y Touro University, Martha es la tercera generación de dicho mecanismo que visita el INSP para realizar estancias académicas con investigadores mexicanos. Egresada de la licenciatura en Biología del Mills College, en Oakland, California, a la par de este programa, también estudia la Maestría en Salud Pública en esa institución.

En entrevista con el DIA, Martha nos comparte su experiencia durante su estancia:

¿Cómo fue que supiste de este Intercambio o cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en el INSP?

"Yo había expresado a mi asesor mi interés en hacer una rotación en México durante mi tercer año. Cuando él me dijo sobre la oportunidad de ir a Chiapas para hacer una combinación de trabajo clínico y de investigaciones en salud publica me pareció como una situación ideal.

¿Por qué decidiste participar en él?

"Yo tenía tres metas principales para venir a Chiapas a estancia académica:

Una de ellas es que yo quería aprender de médicos que entrenan y practican en lugares donde no siempre pueden contar con la disponibilidad de laboratorios y estudios para hacer un diagnóstico. Quería observar y aprender de doctores y doctoras con estas habilidades clínicas/ diagnósticas avanzadas para tener ese ejemplo y empezar a desarrollarme de tal manera.

Otra de mis metas era ver la práctica de programas de salud pública directamente en comunidades, específicamente con el Instituto Nacional de Salud Pública de México. En mis clases de maestría hemos estudiado algunos de los programas enormes y extensos que el INSP ha llevado a cabo. Yo quería ver cómo se hacen.

Otra fue simplemente seguir mejorando mi español. Antes de estudiar medicina mi carrera era en formación de sindicatos y grupos comunitarios. La mayoría de mi trabajo siempre ha sido con inmigrantes y ojalá así sea en el futuro cuando obtenga mi doctorado. Es importante para mí poder entender y expresarme bien con todos mis futuros pacientes.

Entonces, decidí participar para lograr estas tres metas".

¿Qué requisitos cumpliste?

"Tuve que hacer un acuerdo con el departamento de Educación Clínica y el programa de Estudios Globales de la Touro University. El procedimiento fue muy rápido afortunadamente".

¿Cómo se llama tu tutor en el INSP y por qué lo elegiste?

"El Dr. Rogelio Danis Lozano quien me invitó a involucrarme en los estudios sobre chikungunya y otros arbovirus.

¿Cómo te han recibido en el INSP/México?

"Excelente. Todos han sido muy generosos de su tiempo y experiencia para orientarme sobre los muchos ramos del trabajo de INSP-CRISP en Tapachula y del proyecto de chikungunya en particular. Me han hecho sentir muy bienvenida al equipo".

¿Qué actividades específicas realizaste?

"Específicamente en este fase del proyecto visité una comunidad cerca de la frontera guatemalteca para contactar unos de los participantes en la investigación. En estas visitas hicimos presencia y tomamos conocimiento en la comunidad y colectamos muestras de sangre, orina y saliva de participantes y también hacemos valoración de síntomas".

También he valorado participantes citados en el hospital del ISSSTE junta a las doctoras/investigadoras/epidemiólogas. Gracias a los médicos colaborando en la investigación, he podido pasar turnos en cuatro hospitales públicas de Tapachula.

¿Cómo calificarías tu experiencia?

"Aún mejor de lo que esperaba. Es la primera vez que participo en investigaciones clínicas entonces todo es nuevo para mi. He visto pacientes con patologías muy diversas. Mientras he aprendido de los investigadores, pacientes y literatura relevante, también he asistido simposios y sesiones didácticas".

¿Cuál fue la mayor fortaleza detectada mientras estabas en el INSP y cuál tu área de oportunidad?

"Esta estancia académica fue planificada en menos de un mes, entonces no se pudo tener un programa preciso de cada día. Entonces, ha sido importante ser flexible y buscar las mejores oportunidades para aprender. Una debilidad que surgió fue mi perfeccionismo – estuve tardando en escribir un artículo hasta recordé que era un primer borrador y sin duda iba a cambiar mucho".

¿Cómo impactará tu estancia en tu formación profesional?

"Esto es una experiencia que me ayuda mucho a desarrollar mi visión de mí misma como doctora. No sólo pasé tiempo con un equipo de CRISP quienes trabajan en los frentes de salud pública comprometidos a la prevención e investigación; también pasé turnos en varios hospitales con doctores y residentes con alto nivel de capacitación. Con sus ejemplos, me retaron a trabajar más duro en mis estudios y a encontrar la manera de tener impacto al nivel comunitario".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia en el INSP?

"Depende mucho en su área de interés, pero yo digo que hay muchas oportunidades de estudiar las enfermedades infecciosas de la región, colaborar en investigaciones clínicas y rotar con doctores con altas expectativas de los estudiantes"

¿Algo más que quisieras agregar?

"Muchas gracias a todos por todo su apoyo".

Con estas acciones el INSP reitera su compromiso de ser una institución receptora de estudiantes y profesores internacionales que con su visión enriquecen la formación de nuestro cuerpo académico y estudiantil. ¡Felicidades Martha!

 

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