InicioNoticiasGeneralEstancia académica en la Universidad Industrial de Santander
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Estancia académica en la Universidad Industrial de Santander

170717 nIntercambioPJUIS3La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que el alumno Pedro Javier Mota Castillo, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con Área de Concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento, generación 2015-2017, realiza en la Universidad Industrial de Santander, en el Componente de Primera Infancia del Instituto de Programas Interdisciplinarios en Atención Primaria de la Salud (PROINAPSA), en Bucaramanga, Colombia.

Licenciado en Nutrición por la máxima casa de estudios de su estado, la Benemérita Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Pedro se encuentra realizando su Proyecto de Titulación (PT) denominado: "Estrategia mHealth orientada al fortalecimiento de la promoción de la lactancia materna exclusiva: estudio piloto en profesionales de salud de un hospital público de segundo nivel de atención en San Luis Potosí", dirigido por la Dra. Blanca Estela Pelcastre Villafuerte y asesorado por el Dr. Bernardo Turnbull Plaza.

En entrevista, Pedro nos comparte su experiencia.

Pedro ¿por qué decidiste ir a Colombia?

"En Colombia, el Instituto PROINAPSA ha trabajado la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia con enfoque Integral (IAMII), y quise estar de cerca de quienes han orquestado este esfuerzo por promover, proteger y apoyar la lactancia materna exclusiva, además para conocer de primera mano los obstáculos de implementación y las diferencias entre IAMII y la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña en México".

¿Qué requisitos cumpliste?

"No es un requisito como tal, pero lo primordial fue organizar mis materias de manera que en el último semestre solo tuviera la materia de Proyecto de Titulación, y el resto, lo que establece CONACYT, el cronograma de trabajo que se construye en conjunto con mi comité de PT y la carta de aceptación, y claro está, tramites diversos y obligatorios como la compra de un seguro médico internacional".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

"Fue rápido, afortunadamente la Dra. Blanca Pelcastre conoce a la Dra. Myriam Ruiz de la UIS y fue con ella por medio de quien establecimos el contacto con la Dra. Blanca P Mantilla, directora de la Institución, para explorar la posibilidad de realizar una estancia de investigación allá, me plantearon los escenarios de los diferentes proyectos y por el tema que estoy trabajando y acorde a mis intereses, me incorporaron al componente de primera infancia del Instituto y me asignaron como tutora a la Enf. Esp. Nieves Zoraida Flórez García".

¿Cómo te recibieron en Colombia?

"Excelente, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) tiene prestigio internacional como formador de recursos humanos en salud y eso ayuda mucho; los coordinadores, compañeros y estudiantes todos han sido muy atentos y amables conmigo, siempre están al pendiente de que esté bien; por parte de mi tutora la Enf. Esp. Nieves Zoraida Flórez García hay mucha disposición para compartir experiencias de trabajo y abonar a mi formación como sanitarista, todo eso me ha hecho sentir como en casa".

¿Qué actividades específicas realizas ahí?

"Bueno, las podría dividir en dos, las de la estancia académica como tal y las de mis prácticas profesionales; como parte de la estancia estoy realizando una revisión bibliográfica contrastando las principales diferencias de implementación en la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña en México versus la Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia que tienen en Colombia, además de algunos otros documentos como su Plan Decenal de Lactancia Materna, que enriquecerán la parte de discusión de mi trabajo de grado.

Por el lado de las prácticas profesionales, estoy rediseñando un par de cursos, uno virtual y uno presencial, ambos sobre la estrategia IAMII, a diferencia de que el virtual cuenta con un enfoque en consejería en lactancia materna en donde seré tutor de quienes lo cursen y además le daré voz (juntando otra de mis pasiones que es el doblaje) y el presencial va dirigido al fortalecimiento de la capacitación a prestadores de salud de instituciones que persiguen la mejora constante de los servicios de salud y la certificación como IAMII".

¿Cómo calificas tu experiencia?

"Buena, es la primera vez que salgo del país y hacerlo en el marco de mi proyecto académico ha sido una experiencia muy grata".

Como profesional ¿Cuál es la mayor fortaleza y cuál el área de oportunidad que has podido probar durante tu estancia?

"Creo que la formación que me ha brindado el INSP encaja en ambos, aunque en lo personal, el haber trabajado desde pregrado el tema de la lactancia materna es una fortaleza y por otra parte la cuestión de ser políticamente correcto es el área de oportunidad que he tenido que trabajar".

¿De qué manera crees que esta experiencia impactará en tu formación profesional?

"Creo que ya impactó al permitirme una perspectiva binacional de los fenómenos de salud y conocer de cerca un sistema de salud que tiene problemas serios y sigue funcionando además se soporta en el pluralismo estructurado como el mexicano; otra de las cosas importantes es que te empapas de cómo será en un futuro el campo de acción como salubrista; y bueno los viajes siempre ayudan a ampliar el prisma por el que uno ve las cosas y por ende a fortalecer el perfil profesional con miras a buscar un grado más".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia académica?

"Es una oportunidad de crecimiento per se en todos los aspectos, pones en práctica las competencias que el posgrado te brinda durante el proceso de formación, y al interactuar con investigadores y estudiantes de otros países valoras esas habilidades, definitivamente es algo que mis compañeros tienen que hacer".

¿Algo que quisieras agregar?

"Pues que estando acá me encanta que se dirijan a mí como "el mexicano" además de que estando lejos de tu país valoras muchísimo la riqueza cultural mexicana y comprendes porque 'como México no hay dos'.

Y te repito que quien tenga la intención de irse de estancia acomoden sus optativas e inglés y adelanten su PT, para irse sin pendientes"

La estancia de Pedro Mota comenzó el 13 de abril y concluirá el 14 de julio próximo. ¡Felicidades por esta experiencia!

 170717 nIntercambioPJUIS1

170717 nIntercambioPJUIS5 

 170717 nIntercambioPJUIS2

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información