InicioNoticiasGeneralEstancia académica OPS Washington
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Estancia académica OPS Washington

170607 nEstanciaOPSWaleska1La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), reporta la finalización de la estancia académica de la alumna Ana Waleska Carías Gómeza, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área concentración en Administración en Salud, generación 2015-2017, realizó en la Organización Panamericana de la Salud en Washington, D.C. en los Estados Unidos de América.

Egresada de la licenciatura en Cirugía Dental de la Universidad Católica de Honduras, en Tegucigalpa, Waleska se encuentra realizando su trabajo de titulación denominado: "Evaluación de la pertinencia y coherencia del diseño del Programa de Acción Específico Prevención, Detección y Control de los Problemas de Salud Bucal 2013-2018 en México, dirigido por el Dr. José Urquieta y la Dra. Jacqueline Alcalde del INSP.

En entrevista con el DIA, Waleska nos comparte su experiencia.

¿Cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en la OPS?

"Me di cuenta de esta oportunidad gracias a la coordinadora de mi área de concentración en Administración en Salud, la Dra. Jacqueline Alcalde. Ella nos comentó a varios compañeros sobre quienes estarían interesados en realizar una estancia en la OPS, por lo que tomé interés en consultar y conocer un poco sobre el posible proyecto y tema en el que trabajaría y me llamo mucho la atención ya que es un proyecto que va de la mano con mi tema de tesis".

¿Por qué decidiste participar?

"Esta es mi segunda estancia dentro de la maestría y a mi parecer estas experiencias son enriquecedoras en este tiempo como profesional en formación y futuro profesional. Decidí participar con mucho ánimo y entusiasmo porque sabía que esta experiencia sería única pues se trataba de la Organización Panamericana de la Salud, la cual siempre había tenido interés en conocer como trabajaba, como se veía la situación de salud pública desde un punto de vista por decidir superior y que soluciones y apoyos se brindan desde ahí. Además de ello el interés por enriquecer mi trabajo de tesis con el conocimiento que podía obtener con expertos en dicha organización".

¿Qué requisitos cumpliste?

"Anteriormente para mi primera estancia ya había realizado un examen de inglés en sus diferentes modalidades el cual fue válido para esta segunda estancia. Luego tuve que enviar el CV, una carta de motivos en lo que me gustaría trabajar y finalmente fue necesaria una entrevista con los encargados del área en la cual trabajaría. Luego de conocer la respuesta que habían tomado tuve que seguir una serie de requisitos propios de la OPS entre las que puedo mencionar: obtener un seguro médico, obtener una visa especial para esta actividad y llenar diferentes formularios. Debo admitir que tuve muchos nervios ya que se trataba de la Organización Panamericana de la Salud, así que trate de dar lo mejor de mí en cada requisito".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

"Pues fue como era de esperar: con muchos pasos que realizar incluso hasta el de la beca mixta de Conacyt. Realmente el proceso lo comencé en noviembre del 2016 y para diciembre de ese mismo año ya tenía una respuesta, y lo que restaba hacer estaba en mis manos: cumplir otros requisitos que debía tener antes de irme de estancia; además de hacer los trámites respectivos para obtener la beca mixta. Finalmente tuve todos los pasos y requisitos necesarios listos para Febrero del 2017. Me desesperé un poco con el proceso de beca mixta de Conacyt que tuvo bastante retraso en ser aprobada".

¿Quién fue tu tutor en OPS, cuál es el proyecto en el que laboraste y qué actividades realizaste?

"Estuve en el Departamento de Gestión del conocimiento, bioética e investigación (KBR) por sus siglas en inglés. Trabaje en el proyecto "iPIER" el cual busca fortalecer los programas que se encuentran en ejecución a través de investigaciones que examinen qué, por qué y cómo los programas trabajan en los ajustes y buscan soluciones. También trabajé en avances de otros proyectos que tienen que ver con la institucionalización de mecanismos de regulación de prácticas en salud. Mi tutor y encargados fueron Ludovic Reveiz y Vanessa Elias".

¿Cómo te recibieron?

"Creo que ha sido una de mis mejores experiencias. Desde la llegada fui muy bien recibida por todo el personal que labora ahí, desde el encargado de brindarnos los carnet necesarios para entrar y salir de las oficinas hasta los compañeros de oficina con los que compartí. Posteriormente cuando llegaron otros compañeros nos dieron la oportunidad de reunirnos con el Dr. Francisco Becerra, subdirector de la OPS/OMS (ex alumno del INSP) con quién tuvimos la oportunidad de compartir experiencias. A su vez tuvimos la oportunidad también de conocer al nuevo director de la OMS, Dr. Tedros y la directora de la OPS Dra. Carissa Etienne. En general como "interns" somos tomados en cuenta en cada una de las actividades que se realizan incluso a cursos, diálogos y conferencias".

Como profesional ¿Cuál es la mayor fortaleza y cuál el área de oportunidad que detectaste durante tu estancia?

"Mi mayor fortaleza ha sido todo el conocimiento y la capacidad de trabajo que he adquirido y desarrollado en el transcurso de mi maestría con el cual pude enfrentar muchos desafíos en la estancia; como área de oportunidad diría adquirir mayor agilidad del abordaje de proyectos en salud pública, ya en la práctica".

¿Cómo impactará tu estancia en tu formación profesional?

"Pues creo que de manera muy positiva, dejando una gran huella en mí que sé, me será de utilidad para la vida profesional después de finalizar mi maestría".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros y especialmente a los de primer año el hacer una estancia?

"Porque aprendes más de lo ya has obtenido con la maestría viendo los panoramas desde otros enfoques o perspectivas, pudiendo hacer una integración de todo ello; además es una gran oportunidad que brinda el INSP como parte de nuestra formación para tener excelentes profesionales".

¿Cómo calificarías tú experiencia?

"Ufff magnífica, creo que como lo he dicho anteriormente una de las mejores experiencias en las que nunca pensé poder participar. Creo que el INSP ha sido una de mis mejores decisiones y es a esta institución a la que estaré eternamente agradecida por brindarnos estas magníficas oportunidades".

La estancia de Waleska comenzó en abril y concluyó en junio. ¡Felicidades y bienvenida a México otra vez!

 

170607 nEstanciaOPSWaleska3

170607 nEstanciaOPSWaleska2

 

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información