InicioNoticiasGeneralEstancia académica en Universidad de Michigan
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Estancia académica en Universidad de Michigan

170629 nIntercambioMichigan1La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), reporta la estancia académica de la alumna Yanelli Rodríguez Carmona, estudiante del programa de Maestría en Ciencias con área de concentración en Epidemiología, generación 2015-2017, realiza en la Universidad de Michigan, en el Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental en Ann Arbor, Michigan.

Egresada de la carrera de Nutrición Humana de la Universidad Autónoma Metropolitana, Yanelli se encuentra realizando su trabajo de titulación denominado: "Exposición a ftalatos en el embarazo y su asociación con indicadores metabólicos en mujeres de la cohorte ELEMENT de la Ciudad de México" dirigido por la Dra. Alejandra Cantoral Preciado. En entrevista con el DIA, Yanelli nos comparte su experiencia.

Yanelli ¿por qué decidiste ir a Estados Unidos?

"Debido a que en mi tesis de maestría trabajo con los datos de la cohorte Early Life Exposures in Mexico to ENvironmental Toxicants (ELEMENT), en la cual el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de Michigan colaboran; además de trabajar con mi comité de tesis en el INSP, tuve la oportunidad de trabajar con la Dra. Deborah Watkins del departamento de Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad de Michigan, en lo relacionado a la parte ambiental de mi tesis de maestría".

¿Qué requisitos cumpliste?

"Una carta de recomendación de la Dra. Watkins, autorización de mi directora de tesis, notificación de mi estancia a la coordinación de mi maestría y la elaboración de mi plan de trabajo; además de los trámites legales relacionados con mi estadía en Estados Unidos".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

"El proceso inició con la propuesta del plan de trabajo a la Dra. Deborah Watkins, quien a continuación me envió la carta de aceptación y el plan de trabajo aprobado. Con dicha documentación, inicié los trámites pertinentes en la Embajada de Estados Unidos.

Posteriormente, con el apoyo del Lic. Carlos Linares, del Departamento de Vinculación e Intercambio Académico, reuní el resto de la documentación requerida por el INSP, cómo la notificación a mi coordinación y por Conacyt. Finalmente, realicé mi examen de comprensión de inglés en el INSP".

¿Cómo te recibieron en Ann Arbor?

"El día que llegué, el personal administrativo de del Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental y la Dra. Deborah Watkins me recibieron de forma muy amable y profesional y unos días después, conocí al personal que trabaja con la cohorte ELEMENT, teniendo la misma experiencia".

¿Qué actividades específicas realizas ahí?

"Análisis estadístico para mi tesis de maestría y redacción de los resultados y conclusión con la supervisión de la Dra. Watkins y de mi comité en INSP".

¿Cómo calificas tu experiencia?

"Primero como una experiencia retadora, ya que nunca había visitado un país de habla inglesa; y segundo, muy interesante y enriquecedora en el aspecto académico y profesional, debido a que tuve la experiencia de recibir asesoría de dos académicas de la Universidad de Michigan y de asistir a algunas reuniones administrativas de la cohorte ELEMENT".

Como profesional ¿Cuál es la mayor fortaleza y cuál el área de oportunidad que has podido probar durante tu estancia?

"Mi capacidad para trabajar en un equipo de investigación interdisciplinario en dos países distintos y lograr acuerdos. Además, considero la oportunidad de redactar un manuscrito científico en inglés, una experiencia muy enriquecedora y crucial para mi formación profesional".

¿De qué manera crees que esta experiencia impactará en tu formación profesional?

"El tener la oportunidad de recibir asesoría en un área del conocimiento diferente me ha permitido poner en práctica conocimientos adquiridos durante la maestría y poner en perspectiva la importancia de la visión transdisciplinaria en la elaboración de un proyecto de investigación. Así mismo, considero que el trabajar de cerca con personal de la cohorte ELEMENT en dos países distintos ha sido muy beneficioso e interesante".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia académica?

"Es una experiencia de crecimiento personal y profesional que muy enriquecedora, que motiva a ampliar el panorama de los estudiantes, poner en práctica conocimiento adquirido y desarrollar otros aspectos como el trabajo en equipo interdisciplinario".

La estancia de Yanelli Rodríguez comenzó el 10 de abril y concluirá el 25 de junio del presente año. ¡Felicidades por esta experiencia!

 170629 nIntercambioMichigan2

 170629 nIntercambioMichigan3

 170629 nIntercambioMichigan4

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información