InicioNoticiasGeneralPresencia española en el INSP
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Presencia española en el INSP

20170310 IntercambioIZANDinamarcaEn los últimos años, el INSP se ha caracterizado por recibir estudiantes de diversas áreas del conocimiento con interés en la salud pública provenientes de diversas zonas del país y del mundo. Para el inicio del año 2017, seis estudiantes de instituciones internacionales han iniciado su estancia académica en el INSP: Universidad de Washington (3); Universidad de Copenhague (2); y de la Universidad de Yale (1). Como parte de la divulgación de las actividades que realizan estos alumnos en México, les damos a conocer la siguiente entrevista con el alumno Izan López Hernández, ciudadano español proveniente de Dinamarca.

Hola Izan, buenos días. Muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista. Me gustaría que te presentaras y nos dijeras ¿cuál es tu formación de licenciatura y el master que estás estudiando en Dinamarca?

"¡Hola! Mi nombre es Izan López Hernandez, vengo de España, hice una licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Granada; y tras esto estoy haciendo una maestría que se llama Euro PubHealth. Consta de dos años el primer año lo hice en Granada en la Escuela Andaluza de Salud Pública y el segundo año lo estoy haciendo en Dinamarca, en la Universidad de Copenhague".

¿Cuál es la razón principal por la que llegas a México?

"Bueno después de platicar con algunos compañeros mexicanos me di cuenta de la situación actual que estaba habiendo en relación a los hábitos alimentarios y el cambio de conducta en nutrición y actividad física y fue uno de los motivos principales por los que me decidí a venir".

¿Cuáles son los antecedentes que tenías del instituto?

"La verdad que la relación con el Instituto fue un poco particular porque en Francia conocí a un profesor que trabajaba vinculando al INSP pero que en realidad trabaja en la Universidad Illinois Chicago. Fue gracias al Dr. Jesús Ramírez Valles que conocí el INSP y pude encontrar un proyecto aquí".

¿Podrías explicarnos cuáles son las actividades que estás realizando en los proyectos que te involucraste en el INSP?

"Yo vine aquí con un proyecto relacionado con Nutrición y Actividad Física en concreto con Síndrome Metabólico, para trabajar con el Dr. Ismael Campos y con el Dr. Simón Barquera. Pero una vez que llegué aquí también me involucré en otro proyecto relacionado con la Calidad en la Enseñanza de la Actividad Física, un proyecto de la UNESCO por lo que es un proyecto multicéntrico que se realiza en cinco países y uno de ellos es México.

¿Qué te ha parecido el instituto? ¿Qué te ha parecido el contacto con tus colegas, con los investigadores, con los estudiantes hasta el momento?

"La verdad es que me ha sorprendido gratamente. Es una institución que aporta un valor académico enorme y hay una inmensidad de proyectos en marcha. Creo que también he tenido muy buena suerte con los proyectos que me han tocado porque estoy en unos grupos que trabajan muy duro y tengo que trabajar al mismo nivel para estar a la altura y eso te hace exigirte más y estar, digamos en la línea".

Izan, cuando te decidiste por México ¿tenías alguna otra opción? es decir, habías pensado en algún otro país o siempre fue tu interés venir aquí?

"Bueno la verdad es que se me abrieron varias opciones pero yo siempre tuve un interés especial en venir a México. Tuve la oportunidad de quedarme en Dinamarca, hacer un proyecto en España o irme a países Asiáticos. Aun así decidí venir a México porque la tendencia que está habiendo ahora en México con las prevalencias de índice de obesidad y sobrepeso son tendencias que se van a repetir dentro de unos años en otros países, pero actualmente son en México. Entonces es el país foco o uno de ellos para entender lo que está sucediendo".

Fuera del contexto académico, es la primera vez que visitas México; ante las noticias que a nivel internacional posicionan a México como un país inseguro ¿tuviste temor de venir a México? ¿Hubo alguien te dijera: 'Izan no vayas para allá'?

"La verdad es que encontré comentarios confrontados. Yo he viajado por muchas partes del mundo. He tenido la suerte y nunca me ha dado miedo el estar en un país en conflicto sobre todo porque si no buscas el conflicto normalmente no hay ningún problema. Pero aun así, si me comentaron las precauciones que había que tener, el como desenvolverse en un país así, el cómo tratar a la gente. Yo creo que el idioma también facilita muchas cosas porque al hablar el mismo idioma como lengua materna hace que nos podamos comunicar más fácil y que te desenvuelvas mejor. Aun así, sí que tuve en cuenta esas consideraciones aunque tampoco no es que haya cambiado nada con respecto a eso".

¿Cuál es tu impresión del país en sí, desde la visión como salubrista, desde la visión como turista, cual es esa visión que te produce México actualmente?

"La verdad es que México me dio una acogida muy grata y muy calurosa. Todas las personas que he conocido me han intentado ayudar, colaborar, o intentan participar de alguna forma para hacerme una estancia más agradable. El clima es increíble—al menos aquí en Cuernavaca—. Y también la alimentación y los tipos de comida son muy sabrosos y muy nutritivos, muy ricos".

Desde el punto de vista académico, ¿cuáles son los principales retos que consideras —desde lo que has visto hasta ahora— que son los problemas en materia de salud pública que aquejan a México?

"Creo que hay grandes aspectos a tratar desde niveles políticos. Un país tan grande tiene muchas complicaciones para llevar a cabo una coordinación política en la cual no haya una corrupción considerable hasta aspectos cotidianos de tratar, de hacer entender a las personas —desde un punto de vista salubrista— cómo mejorar su calidad de vida y en aspectos que son simplemente: el comer de una forma más saludable, el caminar o ir en bici en lugar de usar un medio de transporte que sea un ciclomotor y esos aspectos creo que son, o que van a ir siendo muy lentos a lo largo de los años pero que pueden ir cambiando poco a poco".

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención o te ha sorprendido en México?

"Una cosa que a mí me llamó la atención en los primeros días fue la visión que había de la policía y luego la cantidad de elementos que hay. Estoy mucho menos acostumbrado a ver camiones de policía por las calles y personas con metralletas o con armas y la verdad es que eso fue un aspecto que me llamo mucho, me choco en los primeros días que estuve aquí. Y luego una cosa que me ha sorprendido positivamente es la cantidad de zonas naturales y de aspectos que hay relacionado con la naturaleza cerca de las ciudades o de los entornos urbanos y que son muy accesibles y que tiene un capacidad grandísima para explorar y para conocer".

Por último ¿por qué recomendarías —no solo a tus compañeros en Dinamarca o en España—porque recomendarías venir a México al INSP?

"Creo que me focalizaría más en lo profesional, yo creo que el instituto tiene una capacidad enorme y una apertura para explorar nuevos campos y evolucionar como profesional. Hay grandísimos profesionales trabajando aquí y creo que se puede al mismo tiempo aprender y aportar. Y luego México es un país que enriquece muchísimo, si no eres de habla española pues se puede aprender un nuevo idioma. Yo creo que en concreto la calidad de vida no está nada mal".

La estancia de Izan López comenzó el pasado mes de enero y concluirá el próximo 30 de Abril. Bienvenido nuevamente a México.

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información