InicioNoticiasGeneralEstancia académica INSP - University of Texas San Antonio
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Estancia académica INSP - University of Texas San Antonio

20160919 nIntercambioTexas1La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que la alumna Eira Eliana Huerta Ávila, estudiante del programa de Maestría en Ciencias con área de concentración en Epidemiología, generación 2015 – 2017, concluyó en el Texas Biomedical Research Institute de la Universidad de Texas San Antonio, en los Estados Unidos de América.

Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Eira realizó su primera estancia académica (de dos posibles durante el programa de Maestría) al concluir el segundo semestre. A su regreso a México, Eira compartió su experiencia con el DIA.

¿Cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en el Texas Biomedical Research Institute (TBRI)?

"Decidí ir al TBRI que está en San Antonio Texas porque ahí se encuentra un investigador que es experto en obesidad en el tema de obesidad a nivel genético y en torno a la parte genómica/molecular, que es la variable de resultado de mi proyecto. Además dentro del modelo animal no humano que él usa (papiones, 98% de similitud con el humano) para hacer sus estudios de investigación, les ha provocado obesidad y otras comorbilidades metabólicas alimentándolos con fructosa, que es una de mis variables independientes.

¿Por qué decidiste participar en una primera estancia académica?

"Porque ir a otro lugar y ver otra perspectiva de hacer investigación siempre es enriquecedor. Y definitivamente en esta estancia así lo fue".

¿Qué requisitos cumpliste?

"Básicamente cumplir con cartas de diferente índole, exámenes médicos y el manejo de cierto nivel de inglés".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

"Fue ameno. En INSP, tuve que hacer examen de inglés y papeleo en torno a tramitar cartas de permiso del coordinador de mi carrera y director de tesis, entre otros menesteres. Pero todo se dio bien, además conté con el asesoramiento del Licenciado Carlos Linares, quien me ayudó mucho".

¿Su estancia académica les permitió plantear un tema de tesis o, de ser el caso, lo replantearon o después de la estancia tienen tema de tesis?

"Esta estancia definitivamente me permitió reforzar mi tema de tesis, detallando algunas partes que yo no estaba tomando en cuenta".

¿Cómo te recibieron en Texas?

"Muy bien, creo que fue de las mejores partes, ya que tanto el investigador como su familia siempre fueron cordiales conmigo. Así mismo, el personal asistente del Instituto con quienes conviví durante este tiempo me dio la oportunidad de establecer lazos de amistad—muy valiosos por cierto—".

¿Qué actividades específicas realizaste en el TBRI?

"Lectura masiva, tutoriales, revisión de protocolos en donde se intervenían a los papiones con fructosa, asistencias a clubs de discusión de artículos en otros institutos, así como participación observacional de ensayos clínicos".

¿Cómo calificarías tu experiencia?

"Definitivamente con un diez".

Como profesional ¿Cuál es la mayor fortaleza y cuál el área de oportunidad que pudiste detectar durante tu estancia?

"Como profesional la de poder debatir del tópico que te estén hablando, sobre todo tomando en cuenta que en el instituto nos han dado muy buenas bases. El hablar otro idioma es mi área de oportunidad, y sinceramente agradezco que nos exija el inglés porque al final nos beneficia a nosotros y nos abre puertas".

¿Cómo crees que tu estancia académica impactará en tu formación profesional?

"La visión de las cosas como las he visto hasta ahora ha cambiado indiscutiblemente, y me ha motivado para hacer el siguiente grado en el extranjero".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros y especialmente a los de primer año el hacer una estancia?

"Les va a cambiar la visión de lo que estén estudiando 360°. Si se da la oportunidad no lo piensen dos veces, vayan. Y si no se les da la oportunidad busquen una, porque de que la hay la hay. La estancia puede nos solo ser enriquecedora en el área profesional, sino también personal".

¿Algo más que quisieras agregar?

"Cuando ya iba a irme a la estancia reconozco que tuve mucho miedo a lo desconocido, pero aun así me fui. Afortunadamente me pude integrar al equipo rápidamente.Para dicha estancia estoy muy agradecida con el investigador que me recibió en Texas, con mi directora de tesis (Dra. Ana Isabel Burguete), así como con el Licenciado Carlos Linares que estuve en todo momento al pendiente del proceso".

La estancia de Eira se realizó en el periodo comprendido entre el 8 y el 29 de Agosto del presente año. ¡Bienvenida a México nuevamente y felicidades por tu trabajo!

20160919 nIntercambioTexas2  20160919 nIntercambioTexas320160919 nIntercambioTexas4 
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información