InicioNoticiasGeneralIntercambio INSP - Universidad Illinois Chicago
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Intercambio INSP - Universidad Illinois Chicago

La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que la alumna Ana Waleska Carías Gómez, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Administración en Salud, generación 2015 – 2017, concluyó en la Universidad de Illinois Chicago, en los Estados Unidos de América.

Licenciada en Cirugía Dental por la Universidad Católica de Honduras, en Tegucigalpa; Waleska realizó su primera estancia académica al concluir el segundo semestre del programa de MSP en Administración. A su regreso a México, Waleska compartió su experiencia con el DIA.

¿Cómo fue que supiste de esta estancia o cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en la UIC?

"Primero me enteré que podíamos realizar estancias en el extranjero en nuestro curso de inducción, lo cual me llamo mucho la atención, posteriormente fue durante una de las clases de Diagnóstico Integral de Salud Poblacional, cuando el Departamento de Intercambio Académico nos llegó a dar la invitación y explicación de la convocatoria".

¿Por qué decidiste participar?

"Recuerdo que éramos varios participando y haciendo cada una de las etapas para quedar seleccionado, fueron momentos de tensión y estrés de saber si pasaba o no a la siguiente etapa. Sin embargo nunca me di por vencida, algo dentro de mí siempre me decía "tú puedes". Siempre he pensado que es importante y enriquecedor salir a conocer otras formas de trabajar, compartir conocimiento con otros y ver las cosas desde otros países para poder aportar o mejorar estrategias en salud pública".

¿Qué requisitos cumpliste?

"Realicé un examen de Inglés en sus diferentes modalidades, enviar el CV, una carta de motivos en lo que te gustaría trabajar y una entrevista con los encargados de la institución que te recibirá".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

"Pues fue, como era de esperar, con muchos pasos que realizar. Incluso hasta el de la beca FOBESII. Pero a pesar de eso y de que fui de las últimas en tener el proyecto ya asignado no tuve tanta desesperación como quizás hubiese podido ser".

¿Cómo se llama tu tutor en la UIC o en el proyecto en el que laboraste?

"La Dra. Karen Peters, ella ha sido la persona que se ha tomado el tiempo de explicarme y dirigirme en la realización de cada una de las tareas asignadas en el proyecto".

¿Cómo te recibieron en Chicago?

"Creo que fue una excelente experiencia, desde nuestra llegada con mis amigas fuimos muy bien recibidas por Alyson Lofthouse, Directora Adjunta del Programa en Salud Global de la UIC, quién fue la que nos estuvo dando seguimiento una vez que fuimos seleccionadas y por el Dr. Jesús Ramírez Valles, Director del Departamento de Salud Comunitaria de la Escuela de Salud Pública de la UIC, quién siempre estuvo con toda la disposición de apoyarnos en todo estando aquí, ellos siempre estuvieron al tanto de nosotras. Por parte de mi tutora me siento más que agradecida, ella fue una persona muy especial, amigable, paciente e inteligente que siempre da lo mejor de ella y de quien he aprendido mucho, la verdad todos han sido muy amables y especiales en esta estadía no me puedo quejar".

¿Qué actividades específicas realizaste ahí?

"Estuve trabajando con un proyecto que se realizó en diferentes ciudades del Estado de Illinois, el cual pertenecía a una iniciativa estatal llamada "We Choose Health". Me centré en el análisis cualitativo de los datos de monitoreo del desempeño que se me brindaron. Realice revisión de literatura para profundizar las principales barreras a las que se enfrentó el proyecto. Ayudé en la creación de códigos para las barreras en diferentes temas, utilizando un proceso de codificación abierta, al igual que la organización de esas barreras según su frecuencia a través del tiempo. De igual forma trabajé en la creación, entrega y exposición de una presentación del proyecto a la facultad, personal y estudiantes de la Universidad de la Escuela de Salud Pública de Illinois en Chicago".

¿Cómo calificarías tu experiencia en Chicago?

"Fue realmente muy enriquecedor, cada día, cada momento sentía que aprendía más cosas y eso me hace sentir con mucha satisfacción tanto profesional como personal".

Como profesional ¿Cuál es la mayor fortaleza y cuál el área de oportunidad que has podido detectar durante tu estancia?

"Mi mayor fortaleza ha sido todo el conocimiento adquirido en el Instituto Nacional de Salud Pública, ya que lo he puesto en práctica y he podido formar parte de un equipo de profesionales en Salud Pública".

¿Cómo impactará tu estancia académica en tu formación profesional?

"Creo que impactará de manera muy positiva en mi formación profesional ya que ahora tendré un panorama más amplio sobre cuál es la situación en Salud Pública no sólo de mi país (Honduras) y México sino que también cual es la realidad en el Estado de Illinois, en los Estados Unidos".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros y especialmente a los de primer año el hacer una estancia?

"Porque es una gran oportunidad que brinda el INSP como parte de nuestra formación para tener excelentes profesionales".

¿Algo más que quisieras agregar?

"Continúo agradeciéndole infinitamente al INSP por todas las oportunidades que ofrecen a la comunidad estudiantil de vivir estas experiencias que nos permiten solidificar los conocimientos ya adquiridos".

La estancia de Waleska inició el 25 de Julio y concluyó el pasado 2 de Septiembre. ¡Bienvenida nuevamente a México y al INSP! ¡Felicidades!

Intercambio INSPIntercambio INSPIntercambio INSP
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información