InicioNoticiasGeneralEstancia académica INSP - Royal Tropical Institute (KIT) Holanda
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Estancia académica INSP - Royal Tropical Institute (KIT) Holanda

20160901 nIntercambioAmsterdam2La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que el alumno Rouselinne Gómez Cifuentes, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Administración, generación 2015 – 2017, concluyó en Royal Tropical Institute (KIT por sus siglas en holandés) de Amsterdam, en Holanda.

Médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Rouselinne realizó su primera estancia académica al concluir el segundo semestre del programa de MSP en Administración. Desde Amsterdam, lugar en el que se encuentra desde el pasado 1 de Agosto, Rouselinne compartió su experiencia con el DIA.

¿Cómo fue que supiste de esta estancia o cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en el KIT?

"Mi director de tesis me comento que en el KIT trabajan el tema de Recursos Humanos en Salud, en específico, General Practitioners (esto no quiere decir médicos generales, corresponde a una especialidad medica) que el equivalente para México serían los Médicos Familiares. Debido a que mi tesis está relacionada con los Recursos Humanos en Salud decidí elegir esta oportunidad. El sistema de salud de Holanda es de los mejores a nivel mundial y el sistema de formación, distribución y labores que desempeñan es muy interesante".

¿Por qué decidiste participar en él?

"Porque los General Practitioners desempeñan un papel muy importante en el sistema de salud de Holanda, y creo que es un modelo del cual se puede aprender valiosas lecciones (claro que Holanda y México tienen muchas diferencias socioeconómicas y muchas cosas pueden ser comparables) las cuales pueden ser contextualizadas a nuestra realidad y aplicarlas en México".

¿Qué requisitos cumpliste?

"Los puedo dividir en dos:

1. Por parte del INSP: se me solicito cumplir con un examen de ingles, una carta de aprobación por parte del director (a) de tesis/PT, una carta de aceptación por parte del KIT, y el programa de actividades que realizaría durante mi estancia.

2. Por parte del KIT: se me solicitó el programa de actividades que realizaría."

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

"Desde que comentamos con mi director de tesis la opción de realizar esta estancia hasta que me aceptaran y consiguiera mis boletos de avión jajaja...tardó como 3 meses. Primero conversamos entre mi director y yo sobre las actividades que realizaría, la información que me seria de utilidad y como obtenerla, después le presentamos la idea y el programa a través de Skype a la investigadora que me recibiría en el KIT. Después de algunas modificaciones, se concretó la estancia. Lo que me estresaba era el aumento del precio de los boletos mientras mas tiempo tomara el que me mandaran la carta de aceptación por parte del KIT...jajajaja"

¿Cómo se llama tu tutor en el KIT y cuál ha sido su papel en tus actividades?

"El nombre de la tutora es: Prisca Zwanikken. Su función ha sido como revisora de la información que obtuve durante las actividades que hice, también de facilitadora de información así como de contactarme con personas que aportaron información al trabajo que realice en Ámsterdam. Y también de integradora a las reuniones sociales del KIT".

¿Cómo te recibieron ahí?

"El primer día que me presenté en el instituto, mi tutora me recibió en el lobby del edificio, me dio un tour por las instalaciones y explicándome la historia de la construcción y uso del edificio; además me presento con el personal que labora ahí, así como los estudiantes de los programas que ofrecen en el instituto".

¿Qué actividades específicas realizaste ahí?

"De manera general realice una serie de entrevistas a personas en posiciones directivas o administrativas encargadas de la formación, distribución e inserción laboral de los General Practitioners en diferentes instituciones en Holanda. Además de recolectar información de fuentes secundarias; esto con la finalidad de hacer una comparación entre el modelo de Holanda y México. También realice una presentación del sistema de salud de México a los estudiantes y profesores del KIT".

¿Cómo calificarías tu experiencia?

"Me encantó esta experiencia, desde el aspecto académico compartiendo experiencias y aprendiendo de personas de otro país, con otra forma de ver la vida; una de las cosas que me gustó mucho es que en el instituto hay estudiantes de muchos países de bajos, medios y altos ingresos y eso me permitió integrar diferentes perspectivas y compartir mi experiencia también.

En relación al vivir aquí diario, las diferencias culturales fue lo que mas me gustó o se me hizo interesante; el sistema de transporte es excelente (a mi parecer), el clima lo disfruté mucho, aunque extrañé mucho la comida mexicana".

Como profesional ¿cuál es la mayor fortaleza y cuál el área de oportunidad que has podido probar durante tu estancia?

"Mi mayor fortaleza: los conocimientos que tengo sobre la formación de los médicos pues me permitió desenvolverme en el ambiente formativo y laboral con las personas que trabajé en el instituto y con los que entrevisté. En cuanto al área de oportunidad: El idioma holandés (muy difícil) jajajaja".

¿Cómo crees que tu estancia académica impactará en tu formación profesional?

"Esta experiencia me permitió conocer otro modelo de cómo hacer las cosas (en relación a la formación y desempeño laboral de los Médicos), lo cual trataré de usar de ahora en adelante; también me permitió tener contactos en el KIT y que en un futuro podría ser de ayuda para mi crecimiento educativo y laboral".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros y especialmente a los de primer año el hacer una estancia?

"Porque es una experiencia que te ayuda a crecer de manera profesional y personal, experiencias como estas te ponen a prueba y aprendes a improvisar, a resolver problemas en un contexto muy diferente al de tu país, te permite conocer personas con las que en un futuro puedes colaborar para realizar proyectos, programas, etc.

Te permite conocer otra cultura y compartir experiencias con personas diferentes a ti. Además te saca de tu zona de confort, lo cual (en lo personal) siempre es necesario."

¿Algo más que quisieras agregar?

"Pues algo básico es que en la maleta deben cargar con una salsita picosa de México y un poco de tortillas, eso ayudará mucho. Con relación al idioma, el inglés es indispensable ya que te sacará de muchos problemas. Viajar con amigos (as) siempre es mejor, ya que te haces compañía y se pueden apoyar, viajar sólo también es interesante pero tiene sus limitaciones. Además que deben de crearse más oportunidades de becas para estancias en esta región de Europa".

La estancia de Rouselinne culminó el pasado 31 de Agosto. ¡Rouselinne, felicidades y bienvenido nuevamente a México!

20160901 nIntercambioAmsterdam1 20160901 nIntercambioAmsterdam5 20160901 nIntercambioAmsterdam3 
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2014 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información