InicioNoticiasGeneralEstancia académica INSP - Universidad de Washington
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Estancia académica INSP - Universidad de Washington

160825 nIntercambioWashingtonCR1La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que la alumna Christian Razo García, estudiante del programa de Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional, generación 2014 – 2018, realiza en la Universidad de Washington Seattle, en los Estados Unidos de América.

Licenciada en Nutrición por la Universidad de Guanajuato, y Maestra en Nutrición Humana con orientación materno infantil por la Universidad de Guadalajara generación 2011-2013; Christian se encuentra realizando su trabajo de titulación denominado: "Carga de la enfermedad atribuible a los factores de riesgo dietéticos en México, 1990-2015. Análisis por sexo, grupo de edad y entidad federativa", dirigida por el Dr. Rafael Lozano., Director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del INSP.

A su regreso a México, Christian compartió su experiencia con el día.

¿Cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en la Universidad de Washington Seattle?

"Todo empezó por que con el apoyo de mi comité de tesis, el Dr. Rafael Lozano y el Dr. Héctor Lamadrid, en mayo de este año me gané una beca para ir a Grecia al Global Burden of Disease technical training workshop 2016 que es organizado por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) y ahí conocí a algunos investigadores con los que tenía muchas ganas de trabajar y platicamos acerca de la posibilidad de una estancia. Y gracias a la buena relación que tiene el Dr. Lozano con el IHME la estancia se pudo concretar rápidamente."

¿Por qué decidiste participar en él?

"Porque fue una excelente oportunidad para conocer los detalles de la metodología del Global Burden of Disease (GBD) que me permitieron terminar mi protocolo y empezar los análisis de mi tesis de doctorado".

¿Qué requisitos cumpliste?

"Básicamente el dominio del idioma inglés y estar trabajando en un tema relacionado con el Global Burden of Disease Study".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

"Todo se concretó muy rápido, creo que fue en menos de un mes".

¿Cómo se llama tu tutor en la Universidad de Washington Seattle y por qué lo elegiste a él?

"Durante la estancia trabajé con el Dr. Ashkan Afshin porque él es experto en dieta del GBD y en realidad es el único investigador que podía realmente ayudarme a resolver las dudas que tenía sobre el tema".

¿Cómo te recibieron en Seattle?

"Me recibieron increíble, todos fueron muy amables conmigo y me integraron como parte del equipo de factores de riesgo del GBD. Me dieron una oficina, una computadora y todos los elementos necesarios para hacer mi estancia más placentera".

¿Qué actividades específicas realizaste ahí?

"Colaboré en el análisis, interpretación y redacción del manuscrito de factores de riesgo del GBD 2015 que está por publicarse en la revista Lancet".

¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento?

"En general fue una gran experiencia llena de aprendizajes académicos y de vida que espero repetir el próximo año".

Como profesional ¿cuál es la mayor fortaleza y cuál el área de oportunidad que has podido detectar durante tu estancia en Seattle?

"Creo que mi mayor fortaleza es ser perseverante y optimista y mi debilidad es tener cierta inseguridad respecto a mis conocimientos y capacidades, sin embargo en esta estancia pude comprobar de lo que soy capaz y de lo que puedo llegar a hacer"..

¿Cómo tu estancia académica impactará en tu formación profesional?

"Esta estancia estuvo llena de aprendizaje y fue súper motivante para mí porque me permitió conocer cómo trabajan algunos de los investigadores más influyentes del mundo como Christopher Murray, Theo Vos, Mohsen Naghavi, Ashkan Afshin y Mohammed Hossein Forouzanfar. Y además fue crucial para el desarrollo de mi tesis de doctorado".

¿Extrañaste México?

"Me parece que fue una estancia muy corta y con tanto trabajo realmente no tuve mucho de extrañar México, pero sin duda sentí un alivio cuando regresé".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia académica?

"Para mi viajar es una de las experiencias más gratificantes que he tenido en mi vida y me apasiona el hecho de conocer nuevos lugares, personas, formas de trabajar, etc. Creo que todos deberían tener la oportunidad de hacer una estancia porque exponerte a nuevos ambientes te permite crecer como persona y profesionalmente. Además, si lo haces con amigos como lo hice yo pues viajé con Alejandra Montoya y Pablo Montero, también te permite estrechar lazos de amistad que de otra forma sería difícil tener".

¿Algo más que quisieras agregar?

"Sólo quiero agradecer a mi comité de tesis, al Dr. Rafael Lozano, al Dr. Héctor Lamadrid y a la Dra. Carolina Batis; a la coordinación del Doctorado en Nutrición, al Dr. Mario Flores y a la Dra. Ivonne Ramírez; al Dr. Juan Rivera y al IHME por apoyarme para poder realizar esta estancia. De verdad muchas gracias!".

La estancia de Christian comenzó el 13 de junio y concluyó el 13 de Agosto del año en curso. ¡Bienvenida nuevamente al INSP y felicidades!

160825 nIntercambioWashingtonCR2 160825 nIntercambioWashingtonCR4 160825 nIntercambioWashingtonCR3 
conacytasphcephianphitroped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2014 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información