InicioNoticiasGeneralEstancia académica INSP - Universidad de Antioquia
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Estancia académica INSP - Universidad de Antioquia

160815  nIntercambioAntioquia1La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que la alumna Paulina Magaña Carbajal, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Nutrición, generación 2014 – 2016, concluyó en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, en Medellín, Colombia.

Licenciada en Nutrición por la Universidad Vasco de Quiroga, de Morelia, Michoacán; Paulina trabaja en su Proyecto de Titulación (PT) denominado: "Análisis alrededor de la escuela y su relación con la elección de alimentos y bebidas desde las representaciones sociales de los escolares", dirigido por el Mtro. Emanuel Orozco del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS), del INSP.

A su regreso a nuestro país, Paulina comparte su experiencia con el DIA.

¿Cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en la Universidad de Antioquia en Colombia?

"Me entere del programa de intercambios, al escuchar a compañeros de otras generaciones que se habían ido de estancia académica y por un par de sesiones informativas que se hicieron en el INSP".

¿Por qué decidiste participar en él?

"Por la curiosidad de vivir la experiencia, de conocer y vivir la cultura de otro país y ver el trabajo en el campo de la salud pública"

¿Qué requisitos cumpliste?

"Empecé con buscar el lugar en donde pudiera trabajar algo relacionado a mi tema de PT. Después escribir a la investigadora para ver en que podíamos trabajar, y también con mi comité asesor de mi proyecto para buscar el permiso para la estancia. Además, en la Universidad de Antioquia me solicitaron algunos otros documentos para el proceso de inscripción con ellos".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia en Antioquia?

"Al inicio fue rápido, pero ya acercándose la fecha comencé a ver que no tenía respuesta de algunos documentos que estaba esperando y eso me hizo pensar en que tal vez sería difícil de lograrlo por la premura del tiempo, sin embargo insistí hasta que logré tener esos documentos. Lo que podría decir es que es un proceso que requiere de mucha paciencia y de estar insistiendo.

Sabemos que trabajaste en la Escuela de Nutrición y Dietética dentro del grupo de Socioantropología de la Alimentación, ¿cómo se llama tu tutor en Colombia y cuál fue su rol en el desarrollo de tus actividades?

"Fue la Dra. Luz Marina Arboleda y me apoyó en el desarrollo de mi PT, además de planear la replicación del mismo para Colombia".

¿Cómo te recibieron ahí?

"Excelente, la gente de Medellín es muy cálida y amable, siempre están al pendiente que te sientas bien y te apoyan en todo lo que necesites".

¿Qué actividades específicas realizaste ahí?

"Asesorías de Investigación, presentaciones del trabajo en varias instituciones y desarrollo del plan de trabajo para el estudio en Colombia".

¿Cómo calificarías tu experiencia en Colombia?

"Fue una experiencia que recomiendo ampliamente y que el que tenga oportunidad de realizar una estancia lo haga. Es muy enriquecedor poder compartir el trabajo y parte de la cultura con personas de otro país".

Como profesional ¿cuál es la fortaleza y cuál el área de oportunidad que pudiste detectar durante tu estancia?

"Considero que mi mayor fortaleza fue la perseverancia, esperar y lograr conseguir lo que quiero fue muy gratificante. Y mi área de oportunidad, es la organización en el trabajo para poder aprovechar al máximo el tiempo que tengo".

¿Cómo crees que tu estancia académica impactará en tu formación profesional?

"Impacta en el querer ir más allá, conocer del trabajo que se hace en otras partes del mundo y poder aprender de estas experiencias, para tener una visión más amplia y analítica de las situaciones de salud en mi país".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia académica?

"Porque es algo que enriquecerá el campo profesional, ampliará sus panorama tanto de la salud pública como en la parte personal. Es una experiencia de la que no se arrepentirán".

Las actividades de Paulina también incluyeron actividades de trabajo de campo con escolares del municipio de El Carmen y en la sustentación de los trabajos de investigación de los estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana de esa institución; y cabe mencionar que realizó la presentación de su proyecto de investigación en el auditorio de la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia; de igual manera se reunió con diferentes profesoras de la Escuela para que compartir sus experiencias investigativas con escolares y en temáticas de publicidad de alimentos, entre otras

La estancia de Paulina comenzó el pasado 2 de junio y concluyó en Julio del presente año. ¡Felicidades Paulina!

 160815  nIntercambioAntioquia2160815  nIntercambioAntioquia3 160815  nIntercambioAntioquia4 
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2014 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información