InicioNoticiasGeneralIntercambio INSP - Universidad de Emory
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)

Intercambio INSP - Universidad de Emory

160812 nIntercambioEmoryChema5La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que el alumno José María Álvarez Barba, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Administración de la Salud, generación 2015 – 2017, concluyó en la Rollins School of Public Health de la Universidad de Emory, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América.

Licenciado en Psicología por la Universidad Regional del Sureste, en el estado mexicano de Oaxaca, José María recientemente terminó el segundo semestre de la Maestría en Administración, y durante este primer verano, aprovechó la oportunidad para realizar una estancia en el extranjero en el programa "Ventanillas de Salud" que el Consulado Mexicano en Atlanta opera en conjunto con la Universidad de Emory.

A su regreso a nuestro país, José María compartió su experiencia con el DIA.

¿Cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en las "Ventanillas de Salud" en el Consulado Mexicano y en la Universidad de Emory?

"Me enteré de la convocatoria por una invitación del Departamento de Intercambio Académico a nuestra clase de Diagnóstico Integral de Salud Poblacional".

¿Por qué decidiste participar en él?

"Porque me interesó conocer la ejecución de un programa de promoción de la salud en el extranjero".

¿Qué requisitos cumpliste?

"Fue muy simple, una carta de motivos, el CV y el examen de inglés. Fue muy rápido debido a que la Coordinación de Área y el Tutor adjunto realizaron los trámites en muy poco tiempo".

¿Quién fue tu tutor en la Universidad de Emory y cuál fue su papel en tus actividades?

"Es la Dra. Karen Andes, ella se encarga de dirigir la Ventanilla de Salud y desde el inicio me orientó acerca del programa piloto en el que participaría"

¿Cómo te recibieron en Atlanta?

"La gente fue muy amable. Es interesante pues el trabajo que realizamos es importante tanto para el Consulado como para la población mexicana en los Estados Unidos".

¿Qué actividades específicas realizaste ahí?

"Programé y ejecuté actividades de capacitación en salud mental para jóvenes promotores de salud pertenecientes al programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals). Además de esto, asesoré a los jóvenes promotores de salud en el levantamiento y registro electrónico de encuestas de evaluación de acceso y utilización de los servicios de salud de la población mexicana que acude al Consulado mexicano en Atlanta. También otorgué atención a los usuarios que acuden al Consulado en la Ventanilla de Salud, y participé en las evaluaciones de formación de jóvenes en el programa".

¿Cómo calificarías tu experiencia en Emoy y en el consulado mexicano en Atlanta?

"En general fue muy enriquecedor conocer las necesidades de la población mexicana que vive en Estados Unidos y las dificultades que implica el Sistema de Salud en este país. Por otra parte, la ejecución de un programa de salud en el extranjero ha facilitado el acercamiento con los connacionales usuarios del servicio, lo que es muy satisfactorio ya que disminuyen las barreras a las que se enfrentan (de idioma o acceso a los servicios, por ejemplo).

Por otra parte, el hecho de conocer gente de diferentes países en la Villa donde me hospedé ha sido muy interesante, ya que la mayor parte de ellos son estudiantes o investigadores que se encuentran realizando actividades en este país, y la convivencia con ellos es muy estimulante".

Como profesional ¿cuál es tu mayor fortaleza y cuál tu área de oportunidad que pudiste detectar durante tu estancia?

"Mi mayor fortaleza fue la capacidad para interactuar con la gente, y mi área de oportunidad fue el idioma ya que necesito practicarlo".

¿Cómo impactará tu estancia en tu formación profesional?

"Me permitirá comparar el sistema de salud y la forma de vida en el extranjero con el lugar donde vivo".

¿Extrañaste México?

"La verdad es que la estancia fue breve y no extrañé demasiado a México, solo a mi familia".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"Porque al regresar a México tienes más elementos para trabajar y mejorar tu desempeño".

¿Algo más que quisieras agregar?

"Me parece que la oportunidad que brinda el INSP como un punto de enlace con el extranjero debe ser aprovechado por la comunidad estudiantil".

La estancia de José María comenzó el 1 de julio y concluyó el 4 de agosto. ¡Felicidades Chema y bienvenido nuevamente a México!

160812 nIntercambioEmoryChema9 160812 nIntercambioEmoryChema6 160812 nIntercambioEmoryChema4  
conacytasphcephianphitroped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2014 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información