InicioNoticiasGeneralEstancia académica INSP - Organización Panamericana de la Salud
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Estancia académica INSP - Organización Panamericana de la Salud

160811 nIntercambioOPSOscar5La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que el alumno Oscar Alfredo Martínez Martínez, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Administración de la Salud, generación 2014 – 2016, concluyó en la Organización Panamericana de la Salud, sede Washington D.C., en los Estados Unidos de América.

Médico General por la Universidad Juárez del Estado de Durango, Oscar trabaja en su Proyecto de Titulación (PT) denominado: "Evaluación del diseño del programa de apoyo a la reforma del sector salud 2009-2015, en el Perú"; dirigido por la Dra. Jacqueline Alcalde Rabanal, del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del INSP; y asesorada por el Dr Alfonso Nino Guerrero, Académico de Salud Pública, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Cayetano Heredia del Perú.

A su regreso a nuestro país, Oscar compartió su experiencia con el DIA.

¿Cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en OPS?

"Apliqué mediante la página de Internet de la Organización Panamericana de la Salud, en el apartado de internship pero además busqué también el contacto externo con el Dr José Antonio Escamilla Cejudo para trabajar los temas en los que él es experto.

La razón fue por el interés de conocer cuál es la forma en que los países colaboran en materia de salud y cómo resuelven los problemas en ese mismo tema. Quería adquirir experiencia sobre el trabajo de un organismo multilateral y conocer cuál es su función como organismo de cooperación internacional. Vivir las funciones del organismo y cómo articula actividades para impulsar estrategias en salud para las diferentes naciones de la región".

¿Qué requisitos cumpliste?

"Ser alumno de maestría, estar interesado en hacer una pasantía, tener sustento financiero, permiso de la coordinación de mi programa académico, contar con visa estadounidense de turista y pasaporte vigentes, trabajar en tesis o PT temas que se estén trabajando en la OPS. Además contar con disposición de, por lo menos, 8 semanas para la pasantía y aceptar los términos y condiciones del internado".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

"Lo primero que hice fue contactar con el Dr. José Antonio Escamilla Cejudo, docente y parte del equipo de diseño del curso de "Análisis de salud para América Latina" que se impartió en el INSP durante el Programa de Actualización en Salud Pública y Epidemiología (PASPE) durante el verano de 2015. Yo tenía interés de trabajar con él sobre Análisis Situacional de Salud (este contacto inició en enero y concretamos en abril), ese curso lo coordinó junto con el Dr Eduardo Velasco de la Universidad Touro de California. Y después de que él aceptó ser mi tutor externo, o más bien, me aceptó a trabajar con él, llené la solicitud de pasantía de la OPS que se encuentra en su sitio web y emití una carta de motivos.

Aproximadamente 15 días después obtuve respuesta y me solicitaron una carta de permiso de la coordinación de mi maestría, así como un plan de trabajo con justificación, objetivos y cronograma, y un documento que sustentara mi financiamiento en el tiempo de estancia solicitado. También se me solicitó un contrato de seguro de gastos médicos mayores así como copia de mi visa de turista. Una vez que envié estos documentos, esperé 10 días para que me enviaran el documento de contrato y condiciones, el cual firmé y envié de regreso, obteniendo respuesta de éste una semana después. En esa respuesta me enviaron una carta dirigida a la embajada estadounidense en México para obtener la VISA G-IV. La cual obtuve 5 días después".

¿Cómo te recibieron en Washington?

"Muy bien, son muy cálidos y tuvieron muy buenas atenciones, los primeros días conocimos—en conjunto con mis compañeras Betzaide Cortés y Lili Rodríguez, también alumnas del INSP—al director general y a personas mexicanas y de otros países que trabajan en OPS en el Departamento de Enfermedades infecciosas y Análisis en Salud".

¿Qué actividades específicas realizaste en OPS?

"Colaboré en la actualización de la metodología ASIS ARMAR7, para estandarizar su utilización en América Latina y el Caribe, así como en trabajos propios del Departamento de Enfermedades infecciosas y Análisis en salud".

¿Cómo catalogarías tu experiencia?

"Tuve una experiencia extraordinaria, lo podría describir como mi mejor momento académico, es para mi, lo máximo como profesional en administración en salud".

Como profesional ¿cuál es tu mayor fortaleza y cuáles las áreas de oportunidad que has podido detectar durante tu estancia?

"La fortaleza: el tener conocimientos previos de la gestión por resultados, y la organización de los organismos internacionales, cómo operan, cuál es su financiamiento y qué funciones tienen a nivel internacional".

¿Cómo impactará tu estancia académica en tu formación profesional?

"Como profesional, es una experiencia que mejora de manera exponencial mi probabilidad de obtener un trabajo relacionado a mi profesión como maestro en salud pública; y otra, la experiencia de trabajar en un organismo de cooperación multilateral y ser partícipe de sus funciones".

¿Extrañaste México?

"No. Y con la emocionante participación en los trabajos desarrollados por OPS, no tuve tiempo para extrañar México. Sólo me tenía que hacer a la idea de que únicamente estaría ahí por 8 semanas".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"Que no tengan miedo de pedir las cosas, o solicitar cartas de recomendación o cumplir con los requisitos por lo menos 2 o 3 meses antes de realizar la estancia en el extranjero".

¿Algo más que quisieras agregar?

"Quiero comentar, que mucho del apoyo para lograr la comunicación activa entre mi tutor externo y yo, fue la participación de la coordinadora de mi programa, y que el instituto provee escasos medios para lograr esto. Hasta cierto punto no tienes apoyo de tu institución educativa, hasta que les demuestras evidencias de comunicación con un tutor externo".

La estancia de Oscar, comenzó el día 15 de mayo y concluyó el 15 de julio. ¡Felicidades por todo tu esfuerzo y bienvenido a México!

 

160811 nIntercambioOPSOscar6160811 nIntercambioOPSOscar2160811 nIntercambioOPSOscar7
conacytasphcephianphitroped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2014 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información