InicioNoticiasGeneralEstancia académica INSP - University of North Carolina at Chapel Hill
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Estancia académica INSP - University of North Carolina at Chapel Hill

160809 nIntercambioChapelHill1La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que el alumno Mauricio Hernández Fernández, estudiante del programa de Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional, generación 2014 – 2018, realiza en la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill, en los Estados Unidos de América.

Licenciado en Matemáticas por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), y Maestro en Economía, por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mauricio trabaja en la tesis: "Evaluación del impuesto a los alimentos no básicos con alta densidad energética en el gasto de los hogares en estos productos"; dirigido por la Dra. Arantxa Colchero, del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del INSP.

Desde Carolina del Norte —lugar en el que se encuentra desde el pasado 15 de julio—Mauricio compartió su experiencia con el DIA.

¿Cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en la UNC Chapel Hill?

"Por comentarios de egresados del mismo Doctorado en Nutrición que han realizado estancias aquí, además porque han sido publicados los resultados de investigaciones sobre impacto de impuestos que conjuntamente realiza el Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINYS) del INSP con el Carolina Population Center (CPC)-UNC Chapel Hill".

¿Por qué decidiste participar en él?

"Porque es una forma de interactuar con otros equipos con experiencia en mi línea de investigación".

¿Qué requisitos cumpliste?

"En UNC Chapel Hill, una invitación directa del líder del grupo de investigación, debía además tramitar la Visa tipo J1, y el pago de un seguro médico. En México, en el INSP: aprobar el examen de inglés, materias del programa cubiertas en su totalidad; la autorización de la Coordinación del programa, carta de invitación y el cronograma o programa de trabajo".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

"Tres meses antes de la estancia, comencé a investigar sobre los trámites. Me desesperó un poco no haber sido informado por la UNC sobre los tiempos para que me fuera proporcionada la forma DS-2019 que es requisito fundamental para la visa J1".

¿Cómo se llama tu tutor en la UNC y cuál ha sido su papel en tus actividades?

"Es el Dr. Barry M. Popkin quien me envió la invitación para venir aquí, delegó y supervisó el proceso administrativo con su personal. Además de ello, se encargó de organizar reuniones para presentar trabajo a investigadores de la UNC".

¿Cómo te recibieron ahí?

"La importante comunidad de egresados del INSP (estudiantes del doctorado aquí: Juan Carlos Salgado, Tania Aburto, Lilia Pedraza y Nancy López) en UNC Chapel Hill se encargó de recibirme y apoyarme en la instalación. Los investigadores aquí me presentaron en el equipo el primer día y programaron reuniones conmigo".

¿Qué actividades específicas realizas ahí?

"He presentado mis avances de tesis en inglés. Estoy estimando modelos en STATA".

¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento?

"Ha sido sencillo adaptarse, es una localidad pequeña y muy agradable, con mucha diversidad étnica y cultural".

Como profesional ¿Cuál es la mayor fortaleza y tus áreas de oportunidad que has podido detectar durante tu estancia?

"Mi fortaleza es mi formación cuantitativa, mi debilidad es probablemente el nivel de inglés, es deseable tener un dominio casi completo".

¿Cómo impactará tu estancia en tu formación profesional?

"Me ayuda a conocer otras formas de trabajar, en un ambiente de colaboración y exigencia".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"Porque les permitirá moverse de su zona de confort".

¿Algo más que quisieras agregar?

"Se requiere hacer un gran esfuerzo para estar en una estancia de investigación en países desarrollados como Estados Unidos, pero vale la pena".

La estancia de Mauricio concluirá el próximo 28 de Agosto. ¡Felicidades por tu trabajo Mauricio!

160809 nIntercambioChapelHill2160809 nIntercambioChapelHill3160809 nIntercambioChapelHill5
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información