InicioNoticiasGeneralEstancia académica INSP - Universidad de Sevilla
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Estancia académica INSP - Universidad de Sevilla

160805 nIntercambioAnahíSevilla1La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que la alumna Anahí Ramos González, estudiante del programa de Maestría en Ciencias en Salud Pública con área de concentración en Nutrición, generación 2014 – 2016, realiza en la Universidad de Sevilla, España.

Licenciada en Nutrición, egresada de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, Anahí llegó al INSP a realizar su servicio social por un año. Durante ese tiempo, trabajó con el equipo del Dr. Simón Barquera, lo que le permitió, entre otras actividades, cursar el Diplomado de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, así como, en ocasiones, entrar de oyente a clases. Este hecho, señaló, fue pieza clave para motivarse e ingresar a la maestría en salud pública en Nutrición.

Desde Sevilla, lugar en el que se encuentra desde el 11 de julio pasado, Anahí comparte su experiencia con la comunidad de INSP.

¿Cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en la Universidad de Sevilla?

"El hecho de salir de tu país a conocer y vivir tu tema de investigación desde otra perspectiva te nutre no sólo en el ámbito profesional, sino también en el personal. Desde primer semestre me informé sobre el programa de intercambio académico ¡siempre me interesó! Ya hacía tiempo que quería viajar a España y un amigo (que también hizo su estancia en la Universidad de Sevilla) me proporcionó el contacto de la directora en España del estudio "Health Behaviour in School-aged Children" (HBSC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el cual me enfoqué en investigar las intervenciones realizadas en el aspecto de nutrición dentro de las escuelas".

¿Cuál es el nombre de tu proyecto de titulación y quién dirige tu trabajo?

"Mi tesis se titula: "Cumplimiento de los Lineamientos generales para la venta y expendio de alimentos y bebidas dentro de 20 escuelas públicas del Distrito Federal durante los ciclos escolares 2011-2014". Es el primer estudio que evaluará el cumplimiento de los criterios nutrimentales de los alimentos y bebidas ofertados dentro de las escuelas en México, como parte de la estrategia para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA). Siendo mi tema de interés desde la licenciatura el ambiente obesigénico en el contexto escolar. Mi equipo de trabajo es la Mtra. Lucía Hernández Barrera, la Mtra. Lizbeth Tolentino Mayo y el Dr. Simón Barquera Cervera".

¿Qué requisitos cumpliste?

"Todo empieza con la carta de aceptación por parte de la persona con la que trabajarás durante tu estancia, después una carta de autorización por parte de tu coordinador y director de tesis, un cronograma de actividades a realizar durante tu estancia y vía electrónica algunos trámites para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

"En mi caso todo fue planeado en menos de una semana, ¡Así que ni tiempo me dio de desesperarme! Me fui sin contar con la beca formalizada, pero el apoyo de Carlos Linares de Intercambio Académico y de Miguel Reyes del área de Becas CONACYT del INSP, hicieron mucho más fácil el proceso".

¿Cómo se llama tu tutor en Sevilla y cuál ha sido su papel en tus actividades?

"Es la Dra. Carmen Moreno Rodríguez y fue quien me puso en contacto con las personas encargadas del programa de "Escuelas saludables" en Andalucía, el cual se desprende del Health Behaviour in School-aged Children".

¿Cómo te recibieron en la Universidad de Sevilla?

"¡De maravilla! Todos fueron muy atentos conmigo, el equipo de trabajo me integró de inmediato y se me brindó un espacio para que pudiera trabajar todo el tiempo que necesitara".

¿Qué actividades específicas realizas ahí?

"Revisé las intervenciones que se llevaron a cabo dentro de las escuelas en Andalucía y me reuní con los encargados de dichas intervenciones, jefes del Servicio de Promoción de Salud de la Consejería de Salud para una retroalimentación de los planes de promoción e intervención en España, y por mi parte, en México para combatir el sobrepeso y obesidad infantil. También realizaba detalles finales para la defensa de mi tesis: la presentación, integrar los aportes y comentarios que se me dieron en Sevilla y los que me hacía llegar mi comité.

¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento?

"Una experiencia completamente satisfactoria, empaparme de conocimiento, cultura, comida, personas..."

Como profesional ¿cuál es la mayor fortaleza(s) y cuáles las áreas de oportunidad que has podido detectar durante tu estancia?

"Considero que la maestría me ha dado las herramientas para abrir puertas en cualquier lugar y viajar a otro continente me ha hecho poner a prueba mi liderazgo, conocimiento en el área de nutrición e investigación y saber identificar puntos clave para mejorar en ciertos temas de promoción a la salud".

¿Cómo crees que tu estancia académica impactará en tu formación profesional?

"Definitivamente me nutrió de ideas, recomendaciones y metas para adaptar al contexto de México e incorporar en cuanto a los temas de nutrición escolar".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"Porque es de las mejores experiencias que van a llevarse durante la maestría y por que permite abrir tu panorama en todos los sentidos".

¿Algo más que quisieras agregar?

¡Muchas gracias a todos por el apoyo y consejos, nos vemos pronto!

La estancia de Anahí estará concluyendo el próximo 22 de agosto del presente año. ¡Felicidades Anahí y te esperamos pronto en México!


160805 nIntercambioAnahíSevilla3160805 nIntercambioAnahíSevilla2160805 nIntercambioAnahíSevilla4
conacytasphcephianphitroped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2014 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información