InicioNoticiasGeneralEstancia académica INSP - UNFPA México
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Estancia académica INSP - UNFPA México

160801 nIntercambioEsteban1La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que el alumno Esteban Muñoz Pérez, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento, generación 2014 – 2016, realizó en el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), sede México.

Licenciado en Administración en Servicios de Salud, egresado de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia; Esteban trabaja en el proyecto de titulación: "Determinantes Sociales de la postergación del embarazo adolescente en Caldas Colombia 2010-2014", dirigido por el Maestro Germán Guerra y Guerra, del Centro de Investigación de Sistemas de Salud, del INSP.

Esteban compartió su experiencia con el DIA al concluir su estancia.

¿Cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en la ONU México?

"Me motivó trabajar con el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA) México, pues esta organización moviliza iniciativas para la prevención del embarazo adolescente, un problema social que amenaza el desarrollo las y los adolescentes en el mundo, especialmente en los países en desarrollo".

¿Por qué decidiste participar en él?

"Pienso que hacer parte de una organización internacional como la ONU, te permite tener una visión más completa sobre los derechos humanos y la manera en que podemos exigirlos, respetarlos y promoverlos".

¿Qué requisitos cumpliste?

"Para aplicar al programa de estancias de la ONU, es indispensable estar cursando último semestre de un programa académico a fin, y disponer de no menos de 3 meses para desarrollar los términos de referencia".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

"Hice contacto a través de la página de Facebook, la verdad la página oficial no ayuda mucho, es demorado el proceso...una vez establecido el contacto, se envía carta de intención y cronograma de actividades. De acuerdo con la disponibilidad de plaza de prácticas ellos realizan una entrevista, si el aspirante es aceptado, la organización emite una carta y se disponen a establecer el convenio requeridos entre las dos instituciones".

¿Cómo se llama tu tutor en la ONU México y cuál ha sido su papel en tus actividades?

"Su nombre es Gabriela Rivera, su papel ha sido indispensable, pues sus conocimientos han servido para entender el funcionamiento de las políticas públicas de prevención del embarazo adolescente y conocer un poco mejor el rol de cada actor dentro de la misma".

¿Cómo te recibieron ahí?

"Han sido muy amables y atentos y con la mejor disposición de colaboración.

¿Qué actividades específicas realizaste ahí?

"Desarrollé varias actividades, entre ellas: elaboración de fichas técnicas, formulación de indicadores para el desarrollo de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), procesos de costeo del embarazo adolescente en México, así como de métodos anticonceptivos".

¿Cómo esta experiencia enriqueció al profesional?

"En el desarrollo de las actividades cotidianas, es fácil reconocer las habilidades adquiridas, toda vez que al ejecutar las acciones, se nota el manejo de diferentes conceptos que antes eran desconocidos totalmente, por el enfoque y la manera en que se abordan, ese proceso de desarrollo de habilidades, hacen que la experiencia sea agradable".

Como profesional ¿cuál es la mayor fortaleza y cuáles las áreas de oportunidad que pudiste detectar durante tu estancia?

"Que tengo capacidades para desarrollar herramientas cuantificables para medir indicadores y que cuento con la capacidad de hacer aportes importantes para el desarrollo de estrategias que favorecen la salud pública de las poblaciones".

¿Cómo impactará tu estancia en tu formación profesional?

"Esta práctica aportó a mi formación elementos conceptuales de derechos humanos, equidad de género e igualdad sustancial que ´sin lugar a dudas aplicaré en los escenarios en donde me desarrolle profesionalmente".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"Tuve la fortuna de elegir quedarme en México haciendo una estancia local. Yo creía erróneamente que esta práctica poco iba a cumplir mis expectativas. Sin embargo, todos los procesos en los que participé; las reuniones, los eventos, las horas de lectura para entendiendo las políticas del embarazo adolescente, los compañeros de trabajo y los colaboradores de los proyectos, me sumergieron en un mundo laboral desconocido para mí, pero que a partir de ahora sabré como enfrentar o por lo menos por donde iniciar".

¿Algo más que quisieras agregar?

"Quiero agradecer a todas las personas que facilitaron los procesos para que esta práctica académica llegara a feliz término, a mis directivos, tutores y compañeros por el interés que mostraron por el trabajo que se realizó, a CONACYT y al INSP por el apoyo económico".

La estancia de Esteban comenzó el día 19 de abril y concluyó el pasado 18 de Julio. ¡Felicidades Estaban!

160801 nIntercambioEsteban2160801 nIntercambioEsteban4160801 nIntercambioEsteban5
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información