InicioNoticiasGeneralIntercambio INSP - Universidad de Washington Seattle
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Intercambio INSP - Universidad de Washington Seattle

Intercambio Alejandra WashLa Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que la alumna Airaín Alejandra Montoya Rodríguez, estudiante del programa de Doctorado en Ciencias con área de concentración en Epidemiología, generación 2014 – 2018, realiza en la Universidad de Washington Seattle, en los Estados Unidos de América.

Licenciada en Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandra cuenta además con una especialidad en Estadística Aplicada, realizada en el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la misma UNAM; sus estudios de Maestría los realizó en el INSP, culminando la Maestría en Ciencias en Bioestadística. Para alcanzar el grado de Doctora, Alejandra se encuentra realizando su trabajo de titulación denominado: "Carga de la enfermedad por causas maternas en México, estimaciones a nivel estatal"; dirigido por el Dr. Héctor Lamadrid Figueroa y asesorado por el Dr. Rafael Lozano Ascencio, Director del Centro de Investigación de Sistemas de Salud del INSP, y por el Dr. Nicholas Kassebaum.

Desde Seattle —lugar en el que se encuentra desde el pasado 25 de junio, en compañía de dos alumnos más del INSP, Christan Razo García y Pablo Montero—Alejandra compartió su experiencia con el DIA.

¿Cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en la Universidad de Washington Seattle?

"La Universidad de Washington es la sede de los pioneros en las estimaciones de la Carga de la Enfermedad, vine por recomendación e impulso de mi asesor y amigo Rafael Lozano. Actualmente no hay un programa formal de intercambio, pero es algo que se quiere implementar y que sería muy provechoso para ambas instituciones".

¿Por qué decidiste participar en él?

"Es una gran experiencia de vida y de conocimientos".

¿Qué requisitos cumpliste?

"Manejo suficiente del inglés, avances concretos en mi tesis, plan de trabajo, contacto con los responsables de los programas académicos a través del Dr. Rafael Lozano".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

"Fue súper fácil, lo que se necesita son ganas. Lo más importante es tener un plan de trabajo delineado y hacer contacto con algún investigador que te reciba durante la estancia. Por supuesto tu comité de tesis debe estar de acuerdo para hacer mucho más fácil el proceso".

¿Quién es tu tutor en la Universidad de Washington Seattle?

"La Dra. Emmanuela Gakidou directora de educación y formación; y el investigador Dr. Nicholas Kassebaum".

¿Cómo te recibieron en Seattle?

"Increíblemente bien. Nos dieron un recorrido de bienvenida súper planeado. Conocimos las instalaciones, generalidades y personas clave en el IHME, y tuvimos una comida con nuestros tutores para hablar del proyecto y plan de trabajo. Nos dieron una oficina, una computadora y una capacitación para saber qué hacer y a quien dirigirnos. También nos proporcionaron una cuenta correo de la universidad en donde recibimos notificaciones de cursos, grupos de lectura y actividades sociales".

¿Qué actividades específicas realizas ahí?

"Estoy terminando mi protocolo y delineando 2 papers sobre mi tesis"

¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento?

"He aprendido y disfrutado muchísimo".

Como profesional ¿cuál es la mayor fortaleza y cuáles las áreas de oportunidad que has podido detectar durante tu estancia?

"Tengo muchas ganas de aprender y lo hago bien, aporto y recibo retroalimentación en un trabajo que además me apasiona. La debilidad es que el tiempo se va rápidamente y no siempre es posible hacer todo lo que se quiere".

¿Cómo tu estancia académica impactará en tu formación profesional?

"En todo. Ahora tengo más conocimientos, una visión mucho más amplia, contactos a quien recurrir y mucho más ganas e interés del trabajo que estoy desarrollando".

¿Extrañas México?

"Claro, tu tierra siempre es tu tierra, no obstante Seattle y la Universidad de Washington son como un paraíso para mí".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"Por todo, mucho ganar-ganar, por la experiencia, por la oportunidad de aprendizaje, por la experiencia, por conocer a las personas y a la vida de otro lugar".

¿Algo más que quisieras agregar?

"¡Invito a todos a que aprovechemos las oportunidades y a que sigamos aprendiendo!"

La estancia de Alejandra concluirá el próximo 14 de agosto del año en curso. ¡Felicidades por tu gran trabajo y te esperamos pronto en el INSP!

160727 nIntercambioAlejandraWash2160727 nIntercambioAlejandraWash4160727 nIntercambioAlejandraWash3

 

 

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información