InicioNoticiasGeneralEstancia académica INSP - Ministerio de Salud de Brasil
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Estancia académica INSP - Ministerio de Salud de Brasil

160725 nIntercambioBrasil1La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que el alumno Jorge Luis Vargas Meza, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública (MSP) con área de concentración en Nutrición, generación 2014-2016, realiza en la Coordinación General de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud de Brasilia, Distrito Federal, en Brasil.

Egresado de la licenciatura en Nutrición de la Universidad del Valle del Fuerte de Los Mochis, Sinaloa; Jorge desarrolla su Proyecto de Titulación (PT) denominado: "Desarrollo de recomendaciones para disminuir el consumo de sal en adultos con Enfermedades Crónicas no Transmisibles en Morelos", dirigida por el Dr. Simón Barquera y asesorada por la Maestra en Ciencias, Andrea Pedroza.

Desde Brasilia, ciudad en la que se encuentra trabajando desde el pasado 1 de julio, Jorge comparte su experiencia con el DIA, en donde colabora con el equipo de monitoreo y evaluación del Departamento de Atención Primaria a la Salud de esa dependencia, bajo la supervisión del Dr. Eduardo Augusto Fernandes Nilson, Vice Coordinador de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud de Brasil.

¿Cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en Brasil?

"El programa de intercambio es algo que caracteriza mucho al INSP y a la ESPM. Me enteré de este programa desde que yo era un aspirante a la maestría, miraba las noticias de los intercambios de los alumnos en redes sociales y en las páginas oficiales del INSP. Y cuando estuve en los cursos de inducción, los ex alumnos compartieron experiencias de esto, lo que impulsa mucho a la posibilidad de realizar un intercambio".

¿Por qué decidiste participar en él?

"Lo principal, era conocer el trabajo y las experiencias que tienen otros países, tanto en el desarrollo de programas, las estrategias y las leyes que se llevan a cabo a nivel salud y sobre todo de alimentación".

¿Qué requisitos cumpliste?

"Todo inicia a partir de una charla con tus tutores respecto a una posibilidad de una estancia y los lugares potenciales, según el tema en el que se está trabajando. Posteriormente se realiza la gestión de la posible estancia en la institución elegida, esto con la intención de adquirir una carta de aceptación y un programa de trabajo por parte de la misma institución.

Por supuesto tuve que adquirir la aprobación de la coordinadora de la MSP en Nutrición, Mtra. Fabiola Mejía, así como del director de PT, el Dr. Simón Barquera; y por último acreditar el nivel de inglés".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia (tiempos de espera)?

"El proceso fue muy rápido. En cuanto obtuve la carta de aceptación por parte del ministerio de Salud, el resto solo era trámite y gestión. Sin embargo, sí es muy estresante el combinar tiempos tanto por el desarrollo del PT, los tiempos de la estancia y el investigador, así como el concretar la beca mixta".

¿Cuál ha sido el papel del tutor en tus actividades en Brasil?

"Mi tutor es el Dr. Eduardo A. Fernandes Nilson. Es un actor clave dentro de las estrategias realizadas de alimentación de Brasil, y coopera como técnico asesor en las agendas de la Organización Panamericana de la Salud para la Prevención de la Enfermedad Cardiovascular para reducir el sodio en la dieta. Él y la Maestra Ana Maria Spaniol, quien labora en el departamento de evaluación y monitoreo dentro CGAN, han sido claves para que yo tenga una visión más amplia entorno a las estrategias de alimentación".

¿Cómo te recibieron en Brasil?

"Me recibieron excelente. Desde mi llegada se habló de la agenda y las actividades que realizaría, me asignaron un espacio dentro del departamento de evaluación y monitoreo de la CGAN, que es departamento con quien más estoy en contacto, además, me presentaron con todo el personal de los diferentes departamentos que integra a la CGAN. Todas estas personas me han integrado en sus actividades laborales y no laborales".

¿Qué actividades específicas realizas ahí?

""Realizo actividades en el Ministerio de salud de Brasil (Brasilia), en el Departamento de Atención Primaria, en la CGAN. Este departamento de encuentra en edificio Premium (anexo al Ministerio). Mis actividades constan de reuniones con diferentes departamentos, sectores, ministerios y agencias que participan en el desarrollo de vigilancia de la salud, políticas alimentarias, promoción a la salud en alimentación, estrategias para enfermedades crónicas y exceso de peso y sobre todo las estrategias para la reducción del consumo de sodio. Con el objetivo de conocer como es el desarrollo, monitoreo, evaluación y resultados que han obtenido con cada una de ellas, y con esto, poder realizar una comparación con las estrategias que se han realizado en México".

¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento?

"El estar aquí en el Ministerio ha sido muy gratificante, cabe mencionar que mi perspectiva era algo diferente, ya que dentro del INSP, la manera como se trabaja es totalmente diferente a la que se realiza aquí. Aun así, me han permitido ampliar mi visión en la manera de trabajar con la población, tanto para estrategias para el tema que estoy trabajando, como para temas generales en nutrición".

Como profesional ¿cuál es la mayor fortaleza que has podido detectar y cuáles las áreas de oportunidad?

"Mi principal fortaleza, es mi formación como nutriólogo y la formación que he obtenido en el transcurso de la maestría, ya que gran parte de lo que estoy conociendo aquí en el ministerio parten de estas bases. Además el ser flexible en el ámbito laboral hace muy ameno el trabajo. Mis principales áreas de oportunidad, creo que puedo seguir trabajando el ámbito de laboral de oficina, investigando, analizando, reuniendo datos, escribiendo, ya que mis acciones van más enfocadas a estar en campo. Y por otro lado el lenguaje, aunque me preparé un poco antes de venir, me costó una semana para entender la mayor parte de los diálogos y tener un habla básica de portugués".

¿Cómo impactará tu estancia en tu formación profesional?

"Creo que gran parte de esta estancia me ayudará concretar la discusión y recomendaciones de mi trabajo terminal. También me ayudará a tener una perspectiva diferente a la de México, como en la manera de influir en diferentes poblaciones. Además, en un futuro poder trabajar más en el tema de sodio y su agenda política".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"Porque es muy enriquecedor el conocer diferentes países, tanto por conocer su vida cotidiana, sus culturas, festividades, etc. Como de un panorama muy diferente en el ámbito profesional. En el transcurso de la estadía, te das cuenta como se estrechan tanto la cultura y los hábitos de las personas con lo que estas conociendo entorno a la salud. Además el conocer un nuevo idioma es un gran reto".

La estancia de Jorge culminará el próximo 30 de Julio. ¡Felicidades por tu trabajo en Brasil!

160725 nIntercambioBrasil2160725 nIntercambioBrasil3160725 nIntercambioBrasil4
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información