InicioNoticiasGeneralEstancia académica INSP - Escuela Nacional de Salud Pública Cuba
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Estancia académica INSP - Escuela Nacional de Salud Pública Cuba

160721 nIntercambioCuba1La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que la alumna Mayumi Guadalupe Ortiz Cardona, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Enfermedades Infecciosas, generación 2014-2016, concluyó en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), en La Habana, Cuba.

Licenciada en Enfermería, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mayumi realiza el trabajo de tesis denominado: " Barreras y facilitadores para la detección temprana de cáncer cervicouterino desde la perspectiva de las mujeres y el personal de salud del centro de salud de Tetecala, Morelos"; dirigido por la Dra. Kirvis Janneth Torres Poveda, del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del INSP.

Desde la sede de la ENSAP en Cuba—lugar en el que se encuentra desde el 15 de junio—Mayumi compartió su experiencia con el DIA.

¿Cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en la ENSAP de Cuba?

"Supe que el INSP tenía un programa de intercambio desde el primer día que acudimos a los cursos de inducción pues fue ahí donde se habló de esta posibilidad. También por amigos cercanos que me hablaron de su experiencia académica en el extranjero. Desde siempre tuve mucho interés por conocer Cuba, ya que su sistema político, económico y social difiere tanto de México, quise entender más de su sistema de salud, es un país que en materia de salud tiene mejores indicadores que ningún otro país de América Latina.

A lo largo de mi formación académica surgió mi interés por el trabajo comunitario, los problemas sociales en salud y el primer nivel de atención, la Escuela Nacional de Salud Pública es una institución de gran prestigio y con gran experiencia en investigación y excelente desempeño académico en materia de Promoción y Educación para la Salud.

Es también un centro de referencia regional, el cual entre sus funciones está el asesoramiento, la dirección, el desarrollo y el control de la formación y preparación de las directrices del Sistema Nacional de Salud".

¿Qué requisitos cumpliste?

"Envié un resumen de mi Proyecto terminal, mi curriculum y una carta de motivos a la Jefa del Departamento de Promoción de Salud de la ENSAP, la profesora Giselda Sanabria".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

"A través de mi Directora y de la Dra. Lorena Castillo se realizó el contacto con la Dra. Giselda Sanabria y por correo envié algunos documentos. El primer correo lo envié en abril y fue hasta mayo que recibí una respuesta de ahí continuo todo un proceso, para plantear los objetivos de la estancia y las fechas tentativas. Pensé que no lo lograría. Pasaba el tiempo y entre una respuesta había mucha demora y el término del semestre se acercaba. Fue hasta el 3 de junio que oficialmente recibí la carta de aceptación".

¿Cómo se llama tu tutor en la ENSP y cuál ha sido su papel en tus actividades?

"Son dos: la Dra. C. Giselda Sanabria Ramos Profesora Titular /Consultante y la MSc. Noria Liset Pupo Ávila. Profesora Auxiliar. Ellas han sido mis asesoras, me han orientado y hemos intercambiado opiniones respecto al tema de mi proyecto terminal. Han gestionado las visitas a las unidades de salud y a los policlínicos. Y durante las clases con los estudiantes de la maestría en promoción y educación para la salud han realizado actividades de docencia".

¿Cómo te recibieron en Cuba?

"Todas las personas han sido muy cálidas, los profesores, administrativos y personal de servicio de la ENSAP. Se han interesado porque yo esté bien y me hacen sentir como en casa, siempre me están dando comida a todas horas".

¿Qué actividades específicas realizas en Cuba?

"Me integré a una pasantía de promoción de la salud: "La salud pública en Cuba" con profesionales de Colombia y Brasil. Asistí a clase con los alumnos de la Maestría en promoción y educación para la salud. Algunos de los trabajos que preparé fueron mostrar la organización y estructura del sistema de salud mexicano así como los casos de éxito en la atención primaria de salud. Sin dejar de lado el trabajo permanente en la redacción del proyecto terminal".

¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento?

"Me encanta, esta experiencia reafirma mi camino hacia el fortalecimiento de los sistemas de salud desde un enfoque preventivo, de promoción y educación para la salud. Personalmente estar aquí me ha sensibilizado con los problemas sociales y la lucha por los derechos de las personas, confirmo mi idea de que es posible lograr cada vez un poco más".

Como profesional ¿Cuáles han sido las fortalezas y cuáles las áreas de oportunidad que has podido detectar?

"Creo que el trabajo en equipo es una fortaleza que me ha servido para lograr la integración e intercambio de conocimientos con el resto de profesionales de salud. La participación asertiva y crítica propició la resolución de problemas de manera eficiente. Un área de oportunidad identificada es en relación al fortalecimiento de habilidades en el desempeño de actividades en materia de promoción y educación para la salud".

¿Cómo crees que tu estancia académica impactará tu formación profesional?

"Logré ampliar mi conocimiento teórico-práctico sobre la metodología cualitativa, también conocí la experiencia sobre la Promoción y Educación para la Salud como herramienta para la toma de decisiones basada en evidencia"

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"Es una oportunidad única, el aprendizaje es inigualable, conocer a personas con una trayectoria de gran valor fortalece tu visión y te muestra nuevas formas de hacer las cosas".

¿Algo más que quisieras agregar?

"Agradezco inmensamente a cada una de las personas que hicieron posible esta estancia y a todas aquellas que compartieron su conocimiento y experiencia para mostrarme que es posible lograrlo todo".

La estancia de Mayumi concluyó el pasado 15 de julio. ¡Bienvenida nuevamente a México y muchas felicidades por tu estancia!

 160721 nIntercambioCuba3 160721 nIntercambioCuba4 160721 nIntercambioCuba5 
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información