InicioNoticiasGeneralEstancia académica INSP - Organización Panamericana de la Salud
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Estancia académica INSP - Organización Panamericana de la Salud

160720 nIntercambioOPSBetza1La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que la alumna Betzaide Cortés Maruris, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Administración en Salud, generación 2014-2016, concluyó en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington DC, en los Estados Unidos de América.


Médico cirujana por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Betzaide realiza el trabajo de tesis denominado: "Análisis situacional de salud materna del Hospital General de Tetecala, Dr. Rodolfo Becerril de la Paz y su área de influencia en 2016"; dirigido por la Dra. Jacqueline E. Alcalde Rabanal del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) y asesorada por el Dr. Héctor Eduardo Velasco Mondragón, del Colegio de Medicina Osteopática de la Universidad de Touro, California.

Desde la sede de la OPS en Washington—lugar en el que se encuentra Betzaide desde el 15 de mayo pasado—en la capital de los Estados Unidos de América, Betzaide compartió su experiencia con el DIA.

¿Cómo te enteraste del programa de intercambio?

"Me enteré en el curso de inducción, cuando nos hablaron del programa de estancias".

¿Cómo fue que supiste de este Intercambio o cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en OPS?

"Mi asesor de proyecto terminal (Eduardo Velasco), tiene una estrecha vinculación con la unidad de Análisis de salud en la OPS, por lo que me sugirió contactarme con el Dr José Antonio Escamilla, el cual está realizando un proyecto sobre la metodología de ASIS".

¿Por qué decidiste participar en él?

"Porque realizar una estancia en la OPS sería una gran experiencia laboral, me ayudará a conocer los proyectos y propuestas que se han realizado en Latinoamérica, además de que obtendría una perspectiva más global sobre los sistemas y situación de salud de los países, así como conocer las lecciones aprendidas en relación al análisis de salud. Por otro lado, conocer más a fondo la propuesta de la metodología del ASIS".

¿Qué requisitos cumpliste?

"Tuve que completar un formato que pide OPS para postular la pasantía, permanecer como mínimo 8 semanas en la OPS, seguro médico internacional, visa de turista y G-4, carta motivo, pasaporte vigente, y una carta de solicitud de pasantía por parte de la coordinadora de la maestría".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

"El proceso fue muy largo, dado que me puse en contacto con el tutor de OPS 3 meses antes de iniciar la pasantía, y el trámite formal se inició a finales de abril. El proceso de solicitud de beca mixta de Conacyt se inició una semana antes de iniciar la pasantía y se formalizó el 28 de mayo. Por tal motivo llegué a un momento de desesperación ya que no recibía la carta de aceptación por parte de la OPS".

¿Cómo se llama tu tutor en la OPS y por qué lo elegiste?

"Es el Dr. José Antonio Escamilla. Él, está realizando un proyecto sobre la metodología de ASIS y se me hizo interesante trabajar con un experto en el tema de mi ptp, además de que me propuso colaborar en la mejora de la metodología.

¿Cómo te recibieron en Washington?

"Me recibieron muy bien, todos fueron muy amables, cálidos, atentos e incluyentes. Mi tutor me presentó a todo el equipo de trabajo de su unidad, incluso organizó una reunión con el Dr Francisco Becerra (subdirector de la OPS) y el Dr Carlos Santos el cual labora en el área de salud global de la Universidad George Washington".

¿Qué actividades específicas realizas en OPS?

"Estoy colaborando en la reclasificación de las líneas estratégicas de la metodología de ASIS, realizar propuestas de datos y componentes que debe contener y orden del reporte el ASIS, formulando ejemplos de cómo presentar el reporte y cómo hacer la redacción. Así como integrar las propuestas de las diferentes instituciones en el campo de salud de Costa Rica para el reporte de sus ASIS. Construyendo un proyecto para conocer la mortalidad de enfermedad renal por causas múltiples en México".

¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento?

"Hasta el momento ha sido muy satisfactoria, he aprendido muchas cosas en diferentes aspectos de la salud pública, he conocido un panorama más macro de ésta. Todas las personas de la OPS son muy acogedoras, hay una buena relación con mi tutor y con las personas de mi homestay. He conocido y convivido con mucha gente y grandes investigadores".

Como profesional ¿cuál es la mayor fortaleza que has podido detectar y cuáles tus áreas de oportunidad?

"Fortalezas: creatividad y actitud propositiva, responsabilidad y compromiso. Áreas de oportunidad: falta de conocimientos de bioestadística avanzada".

¿Cómo crees que tu estancia académica impactará tu formación profesional?

"Tendrá un impacto muy bueno, ya que estoy aprendiendo cosas que aún no se publican o no se han implementado en México que son muy relevantes para el avance de la salud pública, lo cual será de utilidad mi participación en los servicios de salud".

¿Extrañas México?

"Más o menos, extraño principalmente mi familia y amigos, mi cama y la comida".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"Porque es una gran experiencia desde el hecho de vivir en un país con diferente cultura, mejorar el inglés, aprender sobre el tema de interés, crear relaciones con personas importantes de ese campo y tiene peso en el curriculum".

¿Algo más que quisieras agregar?

"Pienso que hay muchas oportunidades de realizar estancias, solo que falta gestionarlas y crear vínculos, por ejemplo, en la OPS conocí muchas personas que dicen que hacen falta internos que colaboren en los proyectos, sin embargo, en el instituto los estudiantes ignoramos de esta oferta pensando que el llegar a ser aceptado por la OPS es una utopía".

La estancia de Betzaide concluyó el pasado 15 de Julio. ¡Bienvenida nuevamente a México y felicidades por tu gran trabajo!

 160720 nIntercambioOPSBetza2160720 nIntercambioOPSBetza3 160720 nIntercambioOPSBetza4 
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información