InicioNoticiasGeneralPrograma de Intercambio INSP - Universidad de Washington Seattle
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)

Programa de Intercambio INSP - Universidad de Washington Seattle

160719 nIntercambioPabloSeattle1La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que el alumno Pablo Montero Zamora, estudiante del programa de Maestría en Ciencias con área de concentración en Epidemiología, generación 2014-2016, realiza en la Universidad de Washington, Seattle, en los Estados Unidos de América.

Egresado de la licenciatura en Odontología de la Universidad de Costa Rica, y con una especialidad en Odontología Preventiva y Comunitaria por la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Montero trabaja su tesis denominada: "Carga de la cirrosis hepática en México. Tendencias, factores de riesgo e implicaciones 1990-2013"; dirigida por el Dr. Héctor Lamadrid Figueroa y asesorada por el Dr. Rafael Lozano, director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del INSP.

Desde Seattle, lugar en el que se encuentra desde el pasado 25 de junio, el también especialista en Métrica de la Salud, Pablo comparte con el DIA su experiencia en la Universidad de Washington.

¿Cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en la Universidad de Washington Seattle?

"Como parte de mi trabajo de tesis me involucré en el tema de la carga de la enfermedad, el cual es un esfuerzo científico y sistemático que cuantifica la magnitud comparativa de las pérdidas de salud por enfermedades, lesiones y factores de riesgo. Este estudio global se lleva a cabo desde hace ya algunos años en el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés); el cual se encuentra adscrito a la Universidad de Washignton en Seattle y es dirigido por el reconocido investigador Christopher Murray. Con el valioso apoyo del Dr. Rafael Lozano, y dada su excelente reputación en el IHME, se me ha brindado la posibilidad de realizar una estancia para trabajar detalles finales de mi tesis de graduación, conocer los métodos utilizados y por supuesto el día a día de los investigadores que dan vida a este esfuerzo académico año tras año".

¿Por qué decidiste participar en él?

"Mi vocación se inclina hacia a la investigación, el trabajo en equipo y la búsqueda exhaustiva de información relevante que permita evidenciar inequidades en la pérdida de salud en las poblaciones alrededor del mundo. Creo que la colaboración que existe entre el INSP – IHME representa todo esto y más pero en el INSP ya estoy estudiando Me faltaba conocer la otra gran parte de la moneda".

¿Qué requisitos cumpliste para participar en este programa?

"Requisitos básicos de inglés, trabajar en un tema relacionado, avances significativos en el proyecto final de tesis, contacto con colaboradores de la institución y conocimientos globales de las metodologías utilizadas para realizar las estimaciones de la carga de la enfermedad".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia (tiempos, convenios, ¿te desesperaste?

"En mi caso el proceso fue ideal. Con la ayuda del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y quienes tramitaron mi beca en el INSP (Miguel Reyes y Anita Reyes) y el apoyo incondicional de los docentes y administrativos de ambas instituciones todo funcionó de maravilla. De verdad animo a todos los compañeros futuros a que no lo piensen mucho y se decidan a vivir este tipo de experiencias que México, como país, brinda a todos por igual, bajo excelentes estándares de calidad".

¿Cómo se llama tu tutor en la Universidad de Washington Seattle y por qué lo elegiste?

"Son varios aunque los que me han acompañado en el proceso de solicitud y dentro de la institución han sido la Dra. Emmanuela Gakidou, Directora de Educación y Formación; y los investigadores, el Dr. Mohsen Naghavi y Dr. Jeff Stanawey, de quien espero se convierta en lector invitado de mi trabajo de tesis".

¿Cómo te recibieron en Seattle?

"El recibimiento fue inolvidable. Tuve un recorrido muy completo bajo una agenda muy apretada el primer día. Conocí todos y cada uno de los sectores más importantes del IHME, cuartos de reuniones, aulas y por su puesto la oficina que se me asignó. Posteriormente me reuní con el Dr. Stanawey para hablar del proyecto y plan de trabajo. Como parte de la bienvenida el IHME nos invitó a mí y a mi tutor, a una comida para compartir y conocer un poco mejor la ciudad. Ya en la oficina se me entregó equipo de trabajo (computadores, libros, cuadernos, etc.) y una cuenta correo de la Universidad en donde constantemente recibo notificaciones de cursos, grupos de lectura y actividades sociales".

¿Qué actividades específicas realizas ahí?

"Actualmente me encuentro finalizando el artículo de mi tesis de maestría, analizando consistencias en los datos y revisando las tablas y figuras más importantes del trabajo. A su vez se nos brindan tareas específicas para apoyar al equipo que se encuentra en México bajo la dirección del Dr. Lozano. Es así como actualizamos, discutimos, y obtenemos los datos estimados para México y sus 32 estados, con el fin de tener información para elaborar material académico y garantizar la difusión de la carga de la enfermedad para el país".

¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento?

"Hasta el momento me he sentido muy bien recibido. El trabajo es muy interesante y la gran variedad de actividades y cursos me mantienen ocupado. Por supuesto también la parte cultural ha sido hasta ahora algo formidable y digno de ser vivido".

Como profesional ¿cuál es tu mayor fortaleza que has podido detectar en Estados Unidos y cuáles tus áreas de oportunidad?

"Creo que dentro de las fortalezas he probado que si trabajas bien, de manera seria, y te apasiona lo que haces, no importa en donde lo realices, siempre encontrarás un lugar al lado de gente que creías inalcanzable de alguna forma. En todas partes existen personas con ganas de enseñar y otras con ganas de aprender, por lo que estar abierto a ambas me ha permitido seguir creciendo como profesional y ser humano. Creo que la única debilidad a la que nos exponemos de manera constante en la vida es el miedo...Y si no le das lugar en tu corazón entonces ya no hay debilidades, ya no hay fronteras porque ya no hay miedo".

¿Cómo crees que tu estancia académica impactará tu formación profesional?

"Creo que como todas las experiencias internacionales que la vida me ha permitido vivir, ésta también será inolvidable y forjará un poco más la persona y profesional que sea en el futuro. Conocer otros modelos de trabajo siempre es importante en el quehacer académico, ya que permite plantearse nuevos retos y mantener la postura en las buenas prácticas ya adquiridas".

¿Extrañas México?

"Si por supuesto. Extraño su comida, su gente, su manera de trabajar y ver la vida. México es un gran exponente de la cultura latinoamericana, para mí ha sido un gran ejemplo de excelencia en muchos aspectos. Sin duda México me acompañará a todas partes por el resto de mi vida".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"Por la experiencia, para abrir su mente, para fomentar la creatividad, perseverancia...por muchas razones. Sin duda, como dijo Mark Twain: "viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente". El viajar aumenta nuestra capacidad de hacer investigación de calidad, nos recuerda quienes somos y nos da un recuerdo constante de hacía donde queremos ir.

Pablo ¿algo más que quisieras agregar?

"Creo que no falta nada más que decir, solamente recalcar la importancia de aprovechar estas oportunidades que nos brindan instituciones como el INSP y el Conacyt. No en todas partes existen esta clase de apoyos tan a la mano. Hay que animarse, quitarse el miedo y salir de nuestra zona de confort si queremos descubrir lo maravilloso del mundo".

La estancia de Pablo concluirá el próximo 14 de agosto.

¡Felicidades Pablo!

160719 nIntercambioPabloSeattle2  160719 nIntercambioPabloSeattle5 160719 nIntercambioPabloSeattle4 
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información