InicioNoticiasGeneralEstancia académica INSP - University of Columbia
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Estancia académica INSP - University of Columbia

160713 nIntercambioColumbia2La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que la alumna Alondra Coral Aragón Gama, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Nutrición, generación 2014-2016, realiza en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos de América.

Nutrióloga, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, Coral trabaja en el proyecto de titulación denominado "Formulación de recomendaciones para promover un adecuado estado nutricional en adultos migrantes en tránsito en la casa del migrante de San Luis Potosí"; dirigido por el Dr. César Infante Xibille del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP.

Desde Nueva York, donde se encuentra desde el pasado 15 de junio, Coral comparte con el DIA lo que ha sido su experiencia hasta el momento en la Universidad de Columbia.

¿Cómo te enteraste del programa de Intercambio del INSP y qué te motivó a realizar tu estancia en la Universidad de Columbia?

"Durante la semana de inducción previa a iniciar formalmente la maestría, se nos habló de oportunidad de realizar una estancia en alguna de las instituciones con las que tiene convenio el INSP, además que en varias oportunidades me acerqué con Carlos Linares para que me asesorara en cuanto a las oportunidades de estancia. Desde el inicio de la maestría tuve la determinación de realizar una estancia académica con un doble propósito: el primero, aprender tanto como fuera posible de iniciativas y proyectos en salud pública fuera de mi país; y, el segundo, que la estancia a realizar fuera dentro de una iniciativa relacionada a mi tema de proyecto de titulación para enriquecer el contenido del mismo".

¿Qué requisitos cumpliste?

"Los establecidos en el INSP. Tener la carta de aceptación por parte de la Universidad de Columbia, contar con la aprobación de mi director de proyecto de titulación, el Dr. Cesar Infante Xibille y la coordinadora del programa, la Mtra. Fabiola Mejía Rodríguez, haber acreditado el examen de inglés y tener una propuesta de trabajo a desarrollar durante la estancia aprobada también por mi director."

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

"Fue un proceso largo en relación a la búsqueda de investigadores que trabajen los temas de migración y nutrición. Esa fue una ardua tarea que inició un año atrás cuando me encontraba desarrollando el protocolo de tesis, pero con apoyo de mi director el Dr. Cesar Infante fue posible establecer el contacto con la Dra. Manuela Orjuela y presentarle la propuesta de trabajo; una vez que ella me aceptó para realizar la estancia los trámites se realizaron en poco tiempo, tanto que pude concretar la estancia mientras me encontraba en trabajo de campo en San Luis Potosí".

¿Cómo se llama tu tutora en la Universidad de Columbia y por qué la elegiste?

"Mi tutora es la Dra. Manuela Orjuela-Grimm. Ella forma parte del Departamento de Epidemiología en Mailman School of Public Health en Columbia, la elegí porque ella realiza varios proyectos con población migrante mexicana y centroamericana asentada en Estados Unidos, específicamente en los temas de salud y nutrición que son las dos líneas que componen mi proyecto, además de ser experta en epidemiología, por lo que consideramos que es la persona ideal para poder enriquecer el proyecto de titulación que integra una metodología mixta, con un componente cuantitativo importante".

¿Cómo te recibieron en Columbia?

"Excelente, el equipo de trabajo y la Dra. Manuela han sido muy amables y se tomaron el tiempo de introducirme al trabajo que realizan, el cual encuentro por demás interesante y a fin a los temas con los que me interesa trabajar".

Antes de que nos platiques sobre las actividades que realizas en la Universidad de Columbia, hay un actor que coadyuvó a brindar un poco de tranquilidad a tu estancia: Luis Segura. Egresado del INSP, específicamente de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Epidemiología, generación 2010-2012; actualmente Luis realiza sus estudios de Doctorado en esa institución.

¿Cómo supiste de él y cómo te orientó?

"Gracias a Carlos Linares que nos puso en contacto vía Skype pudimos conocernos y él me ayudó con algunas cuestiones de logística en la ciudad, y hasta el momento seguimos en contacto. Compartimos el lunch e intercambiamos puntos de vista, incluso mi co-tutora la Dra. Manuela le hizo la invitación a asistir a la presentación final de mi proyecto".

¿Cuál fue el papel de Luis en tu estancia?

"Luis ha sido un gran apoyo durante esta experiencia, me acerco constantemente a solicitar su asesoría cuando tengo algunas dudas con STATA o cuestiones de epidemiología en general. Yo estoy agradecida de tener un paisano en Columbia, que además sea tan agradable y siempre dispuesto a apoyar".

¿Cómo te ayudó a llegar y a conocer y a integrarte con la Universidad de Columbia?

"Fue muy amable, desde la primera vez que hablamos en Skype. Entre Carlos, Luis y yo decidimos cual era la mejor estrategia para poder coordinar mi llegada a New York, y una vez aquí, él me enseñó las instalaciones en Columbia, me presentó con algunos estudiantes y me orientó en todo momento".

Ahora sí platícanos concretamente.

¿Qué actividades específicas realizas en la Universidad de Columbia?

"Mis actividades principales consisten en realizar análisis estadístico con la asesoría de la Dra. Manuela, lo que me ha permitido mejorar mis habilidades en el manejo de paquetes estadísticos e interpretación de datos. Además, la Dra. Manuela me ha dado la oportunidad de presentar mi proyecto de titulación a su equipo de trabajo en Columbia, y a su vez de escuchar en qué consisten los proyectos que actualmente desarrollan e incluso salir a realizar trabajo de campo, lo que me ha permitido conocer lo que sucede con la alimentación de la población migrante mexicana y centroamericana asentada en EUA, así que poco a poco voy aprendiendo más del proceso migratorio y los momentos que lo conforman: origen, tránsito, destino y retorno".

¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento?

"Ha sido una grata sorpresa, pues la Dra. Manuela me ha permitido conocer los proyectos que actualmente están desarrollando en población migrante, y haciendo una revisión de los proyectos concluimos que tenemos grupos de trabajo similares en uno de esos proyectos y será interesante poder analizarlos y compararlos más adelante.

En cuanto a experiencias de vida estar en New York es un aprendizaje constante, debido a su diversidad, su historia y cultura. Sin duda es un destino privilegiado".

Como profesional y durante tu estancia académica ¿cuál es la mayor fortaleza que has podido detectar y cuáles tus áreas de oportunidad?

"La principal fortaleza es mi experiencia de trabajo comunitario e interacción con la gente en distintos tipos de intervenciones, pues esto me ha permitido participar de forma activa en las discusiones en torno a proyectos de investigación desarrollados en Columbia que, para mí fortuna, son temas en los que yo me había desempeñado profesionalmente. En cuanto a las áreas de oportunidad, me parece que es preciso que siga en el camino para manejar a profundidad tanto análisis en paquetes estadísticos como manejo de datos, ya que son herramientas necesarias cuando de salud pública se trata".

¿Cómo crees que tu estancia académica impactará en tu formación profesional?

"A corto plazo me permitirá concluir mi proyecto de titulación y si todo sale bien obtener el grado. A mediano y largo plazo espero que esta experiencia y aprendizajes sienten las bases de mi desarrollo como salubrista dentro y fuera de México, aunado a eso he podido reafirmar que el trabajo con grupos vulnerables y específicamente con población migrante es un tema en el cual quiero desempeñarme, así que vamos por buen camino".

¿Extrañas México?

"México es mi casa, y claro que la extraño, así que la mejor forma que he encontrado para sentirme más cerca es hablar y hablar de ella, de su cultura, tradiciones y por supuesto su gastronomía sin igual, mi patria me acompaña a donde vaya".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"Porque enfrentarte a una cultura distinta a la tuya, en un país donde además se habla otro idioma, es una oportunidad de aprendizaje en todos los ámbitos. En cuanto a lo académico es una excelente oportunidad de conocer cómo se integra y desarrolla la salud pública en otras instituciones, además que en mi caso personal tener la oportunidad de colaborar en el área de migración y dieta me ha hecho darme cuenta que existen lugares para poder desarrollar y seguir trabajando en pro de la salud pública desde las áreas que son de mi total interés".

La estancia de Coral terminará el próximo 20 de julio del año en curso.

¡Felicidades Coral!

160713 nIntercambioColumbia1160713 nIntercambioColumbia3160713 nIntercambioColumbia4160713 nIntercambioColumbia5
    
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información