InicioNoticiasGeneralIntercambio INSP - INTA Chile
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Intercambio INSP - INTA Chile

160714 nIntercambioChile1La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que el alumno Christian Paul Torres De La Rosa, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Nutrición, generación 2014-2016, realiza en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) en Santiago de Chile.

Nutriólogo, egresado de la Universidad del Centro de México (UCEMU) de San Luis Potosí, Christian trabaja actualmente en el Proyecto Terminal titulado: "Formulación de recomendaciones a partir de estilos de vida y patrones de dieta para manejo de diabetes mellitus en cuatro centros de salud de México", dirigida por el Mtro. Emanuel Orozco Nuñez del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP, y asesorado por la Mtra. Nayeli Macías Morales.

Desde Santiago de Chile, Christian comparte con el DIA lo que ha sido su experiencia hasta el momento en el INTA.

¿Cómo te enteraste del programa de intercambio académico?

"Desde que entré al INSP sabía la posibilidad de una estancia académica, ya que había visto difusión de las experiencias que tenían las generaciones anteriores a la mía. Además que tengo amigos que estudiaron en el INSP y me contaban sobre esta modalidad".

¿Cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en Chile?

"Chile es un referente en las políticas públicas en América Latina, quise venir a aprender de la experiencia chilena para llegar esas políticas. Hubo investigadores que me alentaron a venir aquí ya que el INTA es un instituto de renombre y colabora mucho con el INSP. Si bien buscaba la oportunidad en otro país, desde un inició me incliné a voltear a ver países latinoamericanos, que es un contexto más parecido a México. Chile, como ya lo mencioné, es un país líder en la formulación y aplicación de políticas públicas en nutrición y salud. El nuevo etiquetado nutricional, la prohibición de alimentos que contengan algún "regalo" para los niños, la creación de las ciclovías para incentivar la actividad física, la regulación de la mercadotecnia por mencionar algunas, es por ello que me decidí viajar a Chile".

¿Qué requisitos cumpliste y cuál fue el proceso para concretar tu estancia?

"Me contacté con la Dra. Camila Corvalán con quien quería trabajar y platicamos acerca de los intereses que tenía, de lo que realizaba de tesis y me dijo que tenía un proyecto en el cual podría participar. Después tuve que realizar la solicitud formal por medio de servicios internacionales y cumplir con algunos documentos que me solicitaban como pasaporte vigente, seguro médico, cronogramas, carta intención y currículo actualizado. Lo único que me llegó a apurar fue el trámite de la beca mixta de CONACYT, pues su respuesta para saber si te la asignan puede ser tardada y se tardan aún más para realizar el primer depósito".

¿Cómo se llama tu tutor en el INTA y por qué lo elegiste?

"Al final, mi tutora es la Dra. Camila Corvalán, decidí venir con ella porque es una de los investigadores líderes en el INTA, además que su equipo de trabajo es excelente. Tienen distintos proyectos de investigación y como personas son increíbles"

¿Cómo te han recibido en el INTA?

"Me han tratado de lo mejor, los chilenos estiman mucho a los mexicanos y siempre he recibido buenos tratos. Siempre están al pendiente de uno, se preocupan porque te sientas como en casa. He dejado amigos chilenos y extranjeros con lo que conviví y que extrañaré".

¿Qué actividades específicas realizas en tu estancia?

"Mi aporte principal es en el diseño de una intervención nutricional dirigida a mujeres obesas embarazadas, con el propósito de prevenir la aparición de diabetes gestacional. Esta intervención está dentro de un proyecto grande donde se suplementa con omega 3. Para realizar esto tuve que leer muchísimo para familiarizarme con el contexto chileno, tuve que hacer visitas a los centros de primer nivel, entrevistaba a toda persona que me encontraba en la calle, embarazadas o profesionistas de la salud".

¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento?

"Muy satisfactoria, he podido aplicar lo que me ha costado aprender. He aprendido mucho ya que trabajo con personas de diferentes nacionalidades y eso enriquece mucho un proyecto".

¿Cuál es tu mayor fortaleza que has podido detectar y cuál tu mayor área de oportunidad?

"Mi mayor fortaleza profesional es la formación que he recibido en el INSP como salubrista, ya que tengo enfoque poblacional. En el plano personal, mi fortaleza es la facilidad que tengo para relacionarme con otras personas y eso es bueno en muchos aspectos. Mi debilidad o lo que me ha costado más ha sido el lenguaje, que a pesar de que se habla español cambia muchísimo, eso me ha causado retraso en tiempos porque no hablamos de manera similar".

¿Cómo crees que tu estancia académica impactará tu formación profesional?

"Hice buenas relaciones y estoy seguro que el trabajo que realicé les gusto. No dudaría en solicitar una recomendación del INTA para un futuro empleo. Es la primera vez que salgo del país por motivos profesionales y es muy gratificante, totalmente distinto a ir sólo de vacaciones. No puedo asegurar el impacto a futuro de la estancia pero si la aplicación de lo aprendido en mi tesis".

¿Extrañas México?

"Realmente fue poco tiempo el estar lejos de mi país y sé que regresaré pronto, quizá eso no me ha hecho extrañar México, pero lo que en verdad extraño es la comida mexicana. La comida chilena y yo no hemos sido los mejores amigos pero es parte de la experiencia el comer lo típico".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"Siempre son experiencias agradables y hay crecimiento profesional y personal. El no estar en tu zona de confort, en tu entorno, en tu contexto te ayuda a explorar lo que pasa en ese país, te pones retos para probar de lo que estás hecho. Además que es una experiencia distinta estar en otro país, conoces gente, lugares, otra cultura, otras visiones, mentalidades".

¿Algo más que quisieras comentar?

"El INSP debería hacer más en los convenios que se tienen con las otras instituciones con el fin de ayudar a sus alumnos. Comparo esto porque aquí en el INTA hay alumnos estadounidenses a quienes en el comedor no se les cobra el almuerzo, les otorgaron vivienda con una familia chilena".

La estancia de Christian comenzó el día 13 de Junio y culminará el 15 de Julio del presente año.

¡Bienvenido nuevamente a México y felicidades!

 160714 nIntercambioChile3160714 nIntercambioChile2 160714 nIntercambioChile4  
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información