InicioNoticiasGeneralEstancia académica INSP - Organización Panamericana de la Salud
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Estancia académica INSP - Organización Panamericana de la Salud

160708 nIntercambioLiliOPS2La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que la alumna Lilia Rodriguez Ochoa, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Administración en Salud, generación 2014-2016, realiza en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington DC, en los Estados Unidos de América.

Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Médica Veterinaria Zootecnista, Lili trabaja actualmente en el Proyecto Terminal titulado: "Financiamiento público de cáncer de mama en México, 2003 a 2013" dirigido por la Dra. Leticia del Socorro Ávila Burgos del INSP.

Desde Washingon, Lilia comparte con el DIA lo que ha sido su experiencia hasta el momento en la OPS.

¿Cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en OPS?

"Me enteré del programa de intercambio en el INSP, en la semana de inducción. Me motivó realizar la estancia en OPS debido a que en esta institución están proporcionando cursos de capacitación sobre la metodología de las cuentas en Salud (SHA 2011), la cual utilicé para el desarrollo de mi Proyecto Terminal Profesional (PTP) sobre Financiamiento público del cáncer de mama en México".

¿Por qué decidiste participar en él?

"Decidí participar en el programa de intercambio debido a que considero que es de gran relevancia el financiamiento en el área de administración en salud, por lo que es de mi interés el proceso de implementación de las Cuentas en Salud para conocer los indicadores referentes al gasto que están ejerciendo los países miembros de la Región de las Américas (gasto público, gasto privado, gasto de bolsillo) a través del tiempo".

¿Qué requisitos cumpliste para llevar a cabo tu estancia?

"Finalicé mi PTP con una visión más amplia con respecto a la metodología del SHA 2011 principalmente".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia en cuanto al tiempo? ¿te desesperaste?

"Al respecto, puedo mencionar que sí, me desesperé mucho, pues hubo un momento donde no tenía resolución y el tiempo se venía encima. ¡El proceso fue muy complicado, tedioso y cansado, pero valió la pena!

¿Cómo se llama tu tutor en la OPS y por qué lo elegiste?

"Mi tutor es el Dr. Camilo Cid. Lo elegí debido a que él maneja el tema del financiamiento en OPS".

¿Cómo te recibieron en Washington?

"En Washington me recibieron muy bien. La gente que pertenece al departamento de OPS de Sistemas y Servicios de Salud (HSS) es muy hospitalaria y cálida".

¿Qué actividades específicas realizas en OPS?

"Estoy apoyando en la elaboración del material didáctico en Power Point para el curso virtual del SHA2011 versión junio 2016. Además, estoy colaborando en las sugerencias de incorporación de la estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud en el curso virtual de economía de la salud en el contexto del avance para la cobertura universal. Así como también dar mi punto de vista sobre la metodología para la medición del gasto total en salud reproductiva materna, del recién nacido y del niño en la región de las Américas. También he tenido la oportunidad de participar en reuniones de la unidad HSS y he tomado conferencias relacionadas al financiamiento".

¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento?

"Mi experiencia hasta el momento es que este tipo de estancias deben realizarse por más de dos meses ya que 2 meses es un periodo muy corto para poder apoyar en la organización. Así también, el colaborar con las personas que elaboraron el SHA2011 ha sido una experiencia muy enriquecedora para mi desarrollo profesional".

¿Cuál es tu mayor fortaleza como profesional que has podido detectar en OPS y cuáles tus áreas de oportunidad?

"Mis mayores fortalezas son los conocimientos que he aprendido a lo largo de la maestría principalmente la gestión y administración de recursos, el diseño y evaluación de intervenciones y el conocimiento de la metodología del SHA 2011. Mi debilidad principal es la falta de experiencia laboral".

¿Cómo crees que tu estancia académica impactará en tu formación profesional?

"Creo que la estancia en OPS impactará mi formación profesional debido a que me está permitiendo tener una visión más amplia, al conocer más a fondo la metodología de las cuentas en salud y los actores que participan en la medición del financiamiento a la salud; Además, me está mostrando que se requieren mayores profesionales en la materia lo que me estimula para seguir preparándome profesionalmente".

¿Extrañas México?

"Sí, un poco, en especial la comida".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"Recomendaría a mis compañeros realizar una estancia pues ayuda a tener otra visión del alcance de la maestría. En lo personal, te ayuda a madurar ya que conoces otras personas y otra manera de vivir".

La estancia de Lilia comenzó el pasado 23 de mayo y culminará el próximo 15 de julio del presente año.

¡Felicidades Lilia!

 

160708 nIntercambioLiliOPS3160708 nIntercambioLiliOPS1160708 nIntercambioLiliOPS4160708 nIntercambioLiliOPS5
    
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información