InicioNoticiasGeneralPrograma de Intercambio INSP - Universidad de Emory
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)

Programa de Intercambio INSP - Universidad de Emory

160629 nIntercambioEmoryItzel1La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que la alumna Itzel Salas Alpízar, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Nutrición, generación 2014-2016, realiza en la Rollins School of Public Health de la Universidad de Emory, en el estado de Georgia, en los Estados Unidos.

Médico Cirujana por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Itzel realiza su Proyecto Terminal (PT) titulado: "Diseño, implementación y evaluación de proceso de una intervención, desde el enfoque de la mercadotecnia social, para mejorar la promoción de la lactancia materna exclusiva en el personal de salud del Hospital de Jonacatepec, Morelos", bajo la dirección de la Dra. Florence L. Theodore Rowlerson, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del INSP.

Iztel se encuentra realizando su estancia académica en el Programa "Ventanilla de Salud" en el Consulado Mexicano en Atlanta, quien trabaja en colaboración con la Universidad de Emory en ese estado. El programa busca facilitar el acceso de los inmigrantes mexicanos a los servicios de salud en ese país y al mismo tiempo busca generar una cultura de prevención, información y participación en materia de salud que prevenga enfermedades, mejorando la salud de la población migrante mexicana y favoreciendo los conocimientos y responsabilidades del usuario de tal forma que éste último mejore su calidad de vida.

En entrevista con el DIA y desde una de las 53 "Ventanillas de Salud" que existen en los 50 Consulados Mexicanos en Estados Unidos, Itzel comparte su experiencia desde Atlanta, Georgia.

¿Cómo te enteraste del programa de intercambio académico del INSP?

"Por difusión en la página web del INSP, por la difusión de las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y por la información proporcionada en el área de estancias e intercambios del INSP".

¿Por qué decidiste participar en él?

"Es una oportunidad para desarrollarme en el ámbito de la salud pública en otro país a través de prácticas llevadas a cabo en una instancia gubernamental que recibe a población mexicana en el extranjero y a su vez, conocer el sistema de salud de los Estados Unidos de América; además para participar y colaborar con investigadores de la Universidad de Emory especializados en mi tema de PT (lactancia materna) para la redacción del informe".

¿Qué requisitos cumpliste?

"Estar al corriente con mi historial académico, promedio mayor a 8.0, requisito de inglés, una entrevista con la responsable del proyecto en Atlanta, cartas de aceptación de la investigadora que sería mi tutora en la Universidad de Emory, en este caso la Dra. Karen Andes quien coordina la recepción de alumnos del INSP en Atlanta que colaboran en la "Ventanilla de Salud", así como la carta de aprobación de estancia por parte de directora de PT, la Dra. Florence Theodore, y de la coordinadora de mi programa de maestría, la Mtra. Fabiola Mejía Rodríguez".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

"Desde mi punto de vista fue ágil, el encargado del Departamento de Vinculación e Intercambio Académico nos facilitó la comunicación con la tutora de la estancia para obtener la carta de aceptación, y en lo que respecta al proceso de solicitud de beca a CONACYT fue inmediato una vez que se contaban con todos los requisitos cumplidos".

¿Cómo te recibieron en Atlanta y en el Consulado Mexicano en ese estado?

"Mi tutora de estancia fue muy amable. Nos recibió de manera cordial y nos hizo sentir como en nuestra escuela, fue quien nos llevó a conocer el consulado en Atlanta, lugar en el que realizo parte de mi estancia, y nos presentó con todo el personal que ahí labora. Ellos nos recibieron con los brazos abiertos y con gran apertura para apoyo en proyectos realizados por parte del programa 'Ventanilla de Salud' ".

¿Cómo calificarías tu experiencia hasta el momento?

"Hasta este momento ha sido una experiencia maravillosa; permitirme viajar a otro país y conocer su gente, su sistema de salud, la perspectiva de la población mexicana residente en este país me permitió participar en el apoyo a proyectos para la población mexicana que reside en Estados Unidos. Cada uno de los días que he pasado en este lugar me ha dejado una gran enseñanza. Estoy completamente satisfecha".

¿Cuál es tu mayor fortaleza como profesional que has podido descubrir en Atlanta y las áreas de oportunidad que identificaste en tu estancia académica?

"La principal fortaleza es aplicar todo lo que aprendí durante mis estudios de maestría en el ámbito de la comunidad mexicana en Estados Unidos, desde mi tema de interés colaborar para la adaptación de un curso de lactancia materna dirigido a las 'Ventanillas de Salud'. Por otra parte, mi reto estuvo en que en este país el sistema de salud es diferente y fue un poco complicado poder ayudar al 100% a los mexicanos debido a que su paso por la 'Ventanilla de Salud' es corto y es difícil tratar de abordarlos a todos ellos para que adquieran información sobre las clínicas que les pueden dar atención en salud".

¿Cómo crees que tu estancia académica impactará en tu formación profesional?

"Además de ser una parte de mi historial académico, considero que fue de vital importancia para fortalecer los conocimientos y habilidades en el ámbito de la práctica comunitaria, en la colaboración de proyectos de salud pública desde otra perspectiva de población mexicana que radica en otro país, y el poder identificar las necesidades de nuestros compatriotas inmigrantes".

¿Extrañas México?

"La estancia ha sido una maravillosa experiencia desde la llegada a vivir con gente de muchos países hasta conocer el entorno y contexto de la población americana; sin embargo, México es mi tierra y es el lugar al que le debo lo que he estudiado. Tener una oportunidad en este país para desarrollarme profesionalmente en el ámbito de la salud pública sería principalmente para contribuir a la atención de las necesidades de la población mexicana que radica en este país".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"Una estancia académica es una ventana de oportunidad para seguir fortaleciendo los conocimientos y habilidades. Es un espacio en el que podemos perfeccionar nuestro proyecto de titulación con la colaboración de gente experta en nuestro tema. Es la oportunidad de vivir en un país diferente con gente que piensa diferente. Es mirar las cosas desde otra perspectiva que podría ayudarnos en un futuro durante nuestro ejercicio profesional".

¿Algo más que quisieras comentarnos?

"Mis más grandes agradecimientos a las personas que se involucraron para que yo esté en estos momentos pisando tierras lejanas. Es una oportunidad que ha marcado mi vida y un retiro espiritual a la autoevaluación de mi papel en el ámbito de la salud pública".

La estancia de Itzel comenzó el 16 de mayo pasado y culminará el 1 de julio de 2016.

160629 nIntercambioEmoryItzel2160629 nIntercambioEmoryItzel3160629 nIntercambioEmoryItzel4
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información