InicioNoticiasGeneralIntercambio INSP - Oregon Health and Science University
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)

Intercambio INSP - Oregon Health and Science University

160627 nIntercambioOregon2La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que el alumno Alexander Brenes Monge, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Administración en Salud, generación 2014-2016, realiza en la Oregon Health and Science University (OHSU), en el estado de Oregon, en los Estados Unidos.

Egresado de la carrera de licenciatura en Enfermería de la Universidad de Costa Rica, Alexander realiza su trabajo de tesis titulado: "Análisis de la atención del embarazo y el parto de mujeres con sobrepeso y obesidad en México" bajo la dirección de la Dra. Blair Grant Darney del INSP.

En entrevista con el DIA, Alexander comparte su experiencia desde Portland, Oregon.

¿Cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en Oregon?

"Mi directora de tesis me contactó con investigadores del área de epidemiológica del departamento de obstetricia y ginecología de la OHSU, los cuales trabajan con datos y técnicas relacionados con mi tema de investigación. Existen varias universidades públicas en Portland, Oregon, la OHSU es la universidad dedicada al área de la salud y posee un hospital universitario y varios centros de salud".

¿Por qué decidiste participar en él?

"Decidí venir a participar en sus proyectos y aprender nuevas técnicas para mejorar mi tesis y tener la experiencia de colaborar en un equipo de investigadores de otro país. Por supuesto esto vino acompañado de la aprobación de mi comité de tesis, de mi directora, la Dra. Blair Grant Darney del Centro de Investigación de Sistemas de Salud (CISS) y de mi asesora y coordinadora de mi programa, la Dra. Jacqueline Alcalde Rabanal también del CISS".

¿Qué requisitos cumpliste?

"Para poder participar en la estancia de investigación tuve una entrevista previa vía telefónica con el encargado de proyecto y por supuesto el envío de ciertos documentos".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

"En general el proceso fue muy sencillo, una vez que obtuve la carta de aceptación y llene los documentos de solicitud, en el plazo de una semana ya tenía todo listo para mi viaje".

¿Cómo se llama tu tutor en la Universidad de Oregon y por qué lo elegiste a él?

"Decidí trabajar con el Dr. Jonathan Snowden y su equipo, debido a su experiencia en investigación epidemiológica en obstetricia y ginecología".

¿Cómo te recibieron en Oregon?

"Me dieron una bienvenida muy calurosa todos los investigadores en la OHSU, han sido muy amables y me han hecho sentir parte del equipo".

¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento? ¿En qué has estado trabajando?

"Me he dedicado a trabajar con el manejo de bases datos, colaborando con los diferentes investigadores en sus proyectos, además he tenido la oportunidad de participar en diversas reuniones ejecutivas del departamento, también he tomado algunas clases y conferencias institucionales."

¿Qué sientes haber mejorado profesionalmente con esta experiencia de intercambio académico?

"El manejo de base de datos, en la redacción de artículos científicos y técnicas de investigación, coordinación de proyectos, análisis de diversas fuentes de datos para investigación epidemiológica y el estudio de sistemas de salud".

¿Cuál es tu mayor fortaleza como profesional que has podido identificar durante tu estancia y cuál tu debilidad?

"La puesta en práctica de todos los conocimientos adquiridos durante los años de formación académica en un ambiente completamente nuevo y muy diferente a nuestro contexto Latinoamericano, es una de las principales fortalezas que he desarrollado. Una de las debilidades es la comunicación en un idioma distinto".

¿Cómo crees que tu estancia académica impactará en tu formación profesional?

"El incursionar en una cultura diferente, con un idioma diferente. Ya, de hecho, creo que me ha ayudado a crecer en lo personal y como profesional. Además de la experiencia de conocer las diversas formas de poder aproximarse a la realidad en cuanto a investigación se refiere".

¿Extrañas Costa Rica y a tu patria adoptiva, México?

"Extraño mucho mi país y la comida de México. Aquí hace mucho frío".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"Una estancia te permite aprender muchas cosas, de forma personal, viajar te cambia, conocer nuevas personas, encontrarte en un país en donde no conoces a nadie te hace madurar. Y en el ámbito profesional es un gran aprendizaje poder compartir experiencias e información con personas de diferentes parte del mundo en contexto totalmente nuevo".

La estancia de Alexander, comenzó el pasado día 1 de junio y culminará el próximo 30 del mismo mes. ¡Felicidades y nos vemos pronto!

160627 IntercambioOregon3160627 IntercambioOregon1160627 IntercambioOregon5
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información