InicioNoticiasGeneralIntercambio INSP - Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (3 Votos)

Intercambio INSP - Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria

160622 nIntercambioAndreaEspana1La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que la alumna Andrea Arango Angarita, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Nutrición, generación 2014-2016, realiza en la Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria, en España.


De formación Nutricionista Dietista, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, Andrea realiza su tesis: "Densidad energética de la dieta y su asociación con sobrepeso y obesidad en adolescentes mexicanos: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012", bajo la dirección de la Dra. Teresa Shama del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del INSP.

En entrevista con el DIA, Andrea comparte su experiencia desde la Gran Canaria.

¿Cómo te enteraste del programa de intercambio y cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia en la Gran Canaria?

"Durante la semana de inducción al Programa de Maestría, me enteré de la posibilidad de realizar una estancia académica y/o de investigación en el extranjero, que sumado a las experiencias previas de egresados que tuvieron la oportunidad de realizarla, me motivó a iniciar con el proceso de búsqueda.

Desde el comienzo consideré España mi primera opción. Con el apoyo de mi directora de tesis, la Dra. Teresa Shamah, conseguí contactar al Dr. Luis Serra Majem, reconocido catedrático en Medicina preventiva y Salud Pública en España, que finalmente me permitió realizar la estancia en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en el IUIBS (Instituto Universitario de investigación Biomédica y Sanitaria), la cual consideré ¡la oportunidad de la vida!"

¿Por qué decidiste participar en el programa de intercambio?

"Ciertamente, no lo pensé dos veces. Era una oportunidad más para crecer como profesional y como persona, para conocer otra cultura y ampliar mis conocimientos en el tema de investigación de mi tesis, contando además con el apoyo y asesoría del Dr. Majem y su grupo de investigación en islas canarias. Pensé: ¿qué más podría pedir?"

¿Qué requisitos cumpliste?

"Para poder realizar la estancia tuve que presentar, por supuesto, la carta de aceptación de la universidad o el investigador responsable, el cronograma y el plan de trabajo para la estancia, que es básicamente lo que pide CONACyT para formalizar la beca. Por otra parte, acreditar el exámen básico de inglés y contar con la carta de aprobación de mi directora y asesora de tesis, así como la coordinadora de maestría".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia? (tiempos, convenios) ¿te desesperaste?

"Jajaja la verdad sí, principalmente me preocupaba mucho el tema de la beca. Tuve que modificar varias veces mis cartas por cambios en las fechas previstas y realizar nuevamente la recolección de las firmas. Finalmente resultó un proceso rápido, una vez que entregas los papeles a CONACyT, todo se lleva con más tranquilidad".

¿Cómo se llama tu tutor en la Universidad de La Gran Canaria y por qué lo elegiste a él/ella?

"El Dr. Luis Serra Majem es un investigador muy reconocido tanto a nivel nacional como internacional en el área de Medicina preventiva, Salud Pública y Nutrición, además es uno de los principales precursores de la dieta mediterránea. Tiene una gran cantidad de publicaciones (muchos de los cuales he leído durante toda mi formación académica) y tener la oportunidad de conocerlo y trabajar con él, es fabuloso, pues además es una excelente persona".

¿Cómo te recibieron en España?

"Desde el primer paso en Madrid, tuve un excelente recibimiento y apoyo por parte de diferentes personas, posteriormente en la Isla, desde el aeropuerto tuve una inesperada bienvenida (jaja) y por supuesto en el IUIBS, donde han sido muy amables, atentos y dispuestos a colaborar. Me siento muy afortunada de estar aquí y conocerlos, realmente he encontrado excelentes compañeros y amigos".

¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento? ¿En qué has estado trabajando?

"Me ha gustado mucho. Me he dedicado básicamente a la investigación, mucha lectura y bioestadística. Creo que estoy desarrollando más habilidades en la interpretación adecuada de artículos científicos, en el manejo de datos y paquetes estadísticos así como en la elaboración de artículos científicos. Adicionalmente he conocido en campo los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en España, como es el PREDIMED (Prevención con dieta mediterránea) y he participado en algunos seminarios".

¿Cuál es tu mayor fortaleza como profesional que has podido probar en España hasta el momento y en general en tu estancia académica y cuál tu debilidad?

"Creo que el INSP me ha brindado suficientes herramientas y conocimientos para poder trabajar en áreas que nunca imaginé llegar. El desarrollo de mi tesis (con el acompañamiento de mi comité asesor) me ha permitido aprender muchísimo y adquirir habilidades que hoy en día considero como fortalezas. Sin embargo, una de mis fortalezas durante la estancia, también podría ser una posible debilidad. Por una parte el manejo de programas estadísticos (Stata), me ha ayudado mucho a probar diferentes métodos y proponer análisis adecuados para la interpretación de resultados de mi tesis, así mismo, las habilidades en investigación como la búsqueda de información científica, han resultado fundamentales para el trabajo que me encuentro realizando. Por otra parte, creo que aún me falta profundizar mucho en estadística, en manejar otros programas como el SPSS y revisar a fondo temas como la elaboración de meta-análisis entre otros".

¿Cómo crees que tu estancia académica impactará en tu formación profesional?

"Es una experiencia muy positiva para mi formación académica y profesional, además me he animado mucho a escribir y empezar a publicar, con el fin de generar evidencia e investigación de utilidad en Salud Pública y Nutrición, lo cual, también es una competencia fundamental del salubrista".

De nacionalidad colombiana pero estudiante en México ¿cuál hogar extrañas?

"Claro, extraño mi casa (Colombia) y mi segundo hogar (México), extraño mi familia, mis amigos, la comida etc...Pero la verdad, es que todavía no me quiero ir, aquí todo es perfecto, ves el mundo desde otra perspectiva, es una maravilla".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"Por favor no pierdan ésta oportunidad de salir, aprender y conocer el mundo. Busquen de todas las formas posibles su estancia, apóyense mucho de su comité de tesis. Aunque los gastos sean muchos, les aseguro que nada puede comprar ésta experiencia de vida. Recomendadísimo!! (En lo posible pidan más de 1 mes para alcanzar a realizar todas las actividades)".

La estancia de Andrea comenzó el pasado 1 de junio y culminará el próximo día 30 del mismo mes. ¡Felicidades Andrea!

160622 nIntercambioAndreaEspana2160622 nIntercambioAndreaEspana3160622 nIntercambioAndreaEspana4
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información