InicioNoticiasGeneralPrograma de Intercambio INSP - Universidad de Emory
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Programa de Intercambio INSP - Universidad de Emory

160616 nIntercambioFatimaEmory1La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que la alumna Fátima Ivette Torres Olguín, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Nutrición, generación 2014-2016, realiza en la Rollins School of Public Health de la Universidad de Emory, en Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos de América.


Egresada de la carrera de Nutrición de la Universidad del Centro de México, en San Luis Potosí, En el INSP, se encuentra desarrollando el Proyecto Terminal: "Diseño de un programa de adopción de estilos de vida saludable en adultos con síndrome metabólico, residentes de comunidades con marginación económica" bajo la dirección del Dr. Ismael Campos Nonato y con la asesoría de la Mtra. Selene Pacheco Miranda.

En entrevista con el DIA, Fátima comparte algunas vivencias a un mes de haber iniciado su estancia en Atlanta.

¿Cómo te enteraste del programa de intercambio con la Universidad de Emory?

"Al inicio de la maestría se nos dio información por parte de Carlos Linares sobre las formas de realizar intercambio, de igual forma me acerqué personalmente con él y me comentó de la opción que había en la Universidad de Emory".

¿Por qué decidiste participar en él?

"Me pareció una buena experiencia trabajar sobre mi área de interés que son las enfermedades crónicas y fomento de estilos de vida saludable pero enfocada a otros grupos vulnerables, como es la población migrante".

¿Qué requisitos cumpliste?

"Tuve que realizar un examen de inglés, de igual forma hacer los trámites correspondientes de la beca mixta de CONACYT y obtener la carta de aceptación de la Universidad de Emory, así como de la aprobación de mi comité de proyecto de titulación y la coordinadora de mi área de concentración".

¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia?

"Es un proceso largo porque hay que esperar la carta de aceptación de la universidad, y de igual forma, concretar los tiempos de conveniencia para terminar en tiempo y forma tu proyecto de titulación, por lo que hay que tener paciencia para todos estos pasos y tratar de hacerlos con tiempo".

Diseño de un programa de adopción de estilos de vida saludable en adultos con síndrome metabólico, residentes de comunidades con marginación económica, es el título de tu PT, ¿por qué elegir entonces a tu tutor en Emory?

"Es la Dra. Karen Andes. Ella es el contacto de la Universidad de Emory para realizar la estancia en el programa "Ventanillas de Salud" del Consulado Mexicano en Atlanta. Además de que en los cursos del PASPE 2015 tomé un curso con ella de análisis de métodos cualitativos"

¿Cómo te recibieron en Atlanta y en el Consulado Mexicano en ese estado?

"El personal que labora en el Consulado Mexicano fue muy amable y me presentaron a cada uno de los trabajadores del consulado, así como al cónsul. De igual forma, las personas que acuden a la Ventanilla son muy amables y agradecidas".

¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento?

"Me ha gustado mucho participar en un programa en apoyo a nuestros connacionales en Estados Unidos, ya que muchos de ellos no cuentan con un estatus migratorio regularizado, lo que los pone en mayor riesgo a enfermedades, en particular a las crónico-degenerativas, debido a los cambios que tienen en sus estilos de vida al cambiar de residencia y al bajo acceso a servicios de salud en Estados Unidos.

De igual forma, he convivido con personas de muchas nacionalidades y he compartido mi cultura y conocido la de ellos, por lo que considero que está siendo una muy buena experiencia de vida y no solo académica".

¿Cuáles son tus actividades en la "Ventanilla de Salud"?

"Realizo las actividades cotidianas, que incluyen toma de peso, estatura, glucosa y presión arterial. A las personas que tienen un parámetro de riesgo se les dan recomendaciones para mejorar su estilo de vida. A la par estoy colaborando en una intervención que realiza la Escuela Rollins de Salud Pública de la Universidad de Emory, para promover la actividad física de los mexicanos viviendo en Estados Unidos, a través del uso de podómetros".

Desde tu perspectiva ¿cuáles son los principales problemas de salud que presentan nuestros connacionales en Atlanta?

"En particular, los connacionales viviendo en Atlanta, tienen bajo acceso a los servicios de salud y aunado al cambio de patrones de estilos de vida, provoca que al acudir a realizarse pruebas diagnósticas obtengan niveles elevados en su presión arterial, peso corporal y glucosa".

¿Cuál es tu mayor fortaleza como profesional que has podido probar en Atlanta y en general en tu estancia académica y cuál tu debilidad?

"Me parece que una fortaleza es mi formación en el área de la salud y los conocimientos sobre prevención y control de enfermedades, así como las herramientas obtenidas en el área de concentración de nutrición, como son el diseño de materiales de promoción de la salud y estilos de vida saludable y prevención de enfermedades, el diseño, implementación y evaluación de programas.

En cuanto a debilidad, considero que es el poco conocimiento previo que tenía con respecto al Sistema de Salud de los Estados Unidos, sin embrago, se nos capacitó por parte de la responsable de la ventanilla de salud, Erika López".

¿Cómo crees que tu estancia impactará en tu formación profesional?

"Me gustaría en un futuro seguir trabajando aspectos relacionados con la población migrante en Estados Unidos y el fomento de la salud, ya que considero que es un grupo con gran vulnerabilidad y que se necesita abogar por ellos con políticas de protección a la salud".

¿Extrañas México?

"En lo particular extraño a mis seres queridos, sin embargo, al estar en la "Ventanilla de salud" en el Consulado, se siente como si estuvieras en un pequeño México".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"Es una experiencia única y que te abre el panorama para ver que el campo de acción de un salubrista es muy amplio y puedes desempeñarlo incluso en otros países. Además de que es una buena oportunidad para conocer personas de otras culturas y practicar otro idioma. Creo que las estancias académicas son una oportunidad única de para desenvolverte en el área de tu interés y también para practicar algún idioma de interés, en mi experiencia, ha sido de mucho crecimiento académico y personal, por lo que recomendaría ampliamente realizar una estancia académica".

La estancia de Fátima terminará el 2 de julio del presente año. ¡Le deseamos felicidades y el mejor de los éxitos para el resto de su estancia!

 160616 nIntercambioFatimaEmory2160616 nIntercambioFatimaEmory3  160616 nIntercambioFatimaEmory4
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información