InicioNoticiasGeneralIntercambio INSP - ONU FAO
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Intercambio INSP - ONU FAO

160613 IntercambioPaulinaRoma1La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que la alumna Paulina Jiménez Medina, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Nutrición, generación 2014-2016, realiza en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la sede de Roma, Italia.

Egresada de la carrera de Nutrición Humana de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, Paulina comenzó su estancia académica desde el pasado 2 de mayo del presente año. En su trabajo académico en el INSP realiza el Proyecto Terminal (PT): "Efecto de la implementación de huertos escolares en los conocimientos y consumo de frutas y verduras de estudiantes de 5º año de primaria, en Cuernavaca, Morelos", bajo la dirección de la Dra. Guadalupe Rodríguez. En entrevista con el DIA, Paulina comparte su experiencia a poco más de un mes de haber iniciado su estancia en la Italia.

¿Cómo te enteraste del programa de intercambio?

"Se nos habló de él en el curso de introducción a la maestría y otros compañeros habían tenido la oportunidad de irse de intercambio antes, así que pude acercarme a ellos para conocer sus experiencias".

¿Por qué decidiste participar en él?

"Un intercambio es una gran oportunidad de aprender cosas nuevas y experimentar diferentes situaciones que no solamente enriquecerán tus conocimientos sino que también te ayudan a crecer como persona. Un intercambio no es solo un alumno llegando a una nueva Universidad o Institución para aprender, es también un profesional que llega a aportar".

¿Qué requisitos debiste cumplir?

"Debí cumplir requisitos para dos instituciones; en primer lugar los requisitos que nos pide el INSP: que tu Director(a) de PT esté de acuerdo con el intercambio y tener un contacto que te reciba para trabajar en la institución destino; una vez que cuentas con los dos comienzan los tramites (envío de carta de aceptación, elaboración de cronograma de actividades).

Por otro lado las Naciones Unidas te piden que cubras otra serie de requisitos para estar colaborando con ellos (incluso en un voluntariado, como en mi caso); debes tomar un curso y certificarte, hacer llegar un certificado médico y llenar una serie de formatos y cartas compromiso que maneja el Departamento de Recursos Humanos. Y ya que cuentas con todo eso debes esperar pues las Naciones Unidas y la FAO siempre tienen un numero alto de profesionistas interesados en participar en los procesos de selección".

Efecto de la implementación de huertos escolares en los conocimientos y consumo de frutas y verduras de estudiantes de 5º año de primaria, en Cuernavaca, Morelos. Ese el título de tu PT ¿cómo se llama tu tutor en la FAO y por qué lo elegiste a él/ella?

"Mi Supervisora es la Dra. Yenory Hernández-Garbanzo quien es Oficial de Nutrición de la División de Nutrición y Sistemas Alimentarios en la Sede de Roma, a ella pudimos contactarla gracias al apoyo de la Mtra. Delhi A. Trejo, quien es Consultora de Nutrición de la FAO en México".

¿Cómo te recibieron en Italia?

"¡Maravillosamente! La gente en Italia es muy amable y atenta y en la FAO no es la excepción".

¿Cuál ha sido tu experiencia laboral hasta el momento?

"Mi experiencia en la FAO ha sido muy enriquecedora; estoy en el Departamento de Educación Nutricional y Sensibilización del Consumidor de la División de Nutrición y Sistemas Alimentarios y he estado trabajando en la revisión de los programas de Educación nutricional y alimentación escolar a nivel mundial. También he asistido a conferencias globales sobre temas de seguridad alimentaria, experiencias de etiquetado nutricional y agroecología por mencionar algunas.

Aún me queda casi un mes en la División y varias actividades por realizar, entre ellas presentar el trabajo que realizamos en México para mi PT, así que estoy segura que este intercambio será muy positivo. Por otro lado estar en un país diferente también amplía tu visión de las cosas, Roma es una ciudad hermosa que también atraviesa por momentos difíciles pero que se mantiene avante".

¿Cuál es tu mayor fortaleza como profesional que has podido detectar en Italia y cuál tu debilidad?

"Creo que las herramientas que he adquirido durante mi formación en la Maestría han sido muy útiles al momento de trabajar en la FAO. A esto se suma la experiencia laboral y práctica que tengo y el resultado es un buen trabajo colaborativo. Por ejemplo, los huertos escolares son una estrategia que la FAO recomienda para mejorar la alimentación y para implementar educación nutricional y con el apoyo de mi Directora y un gran equipo de trabajo pudimos llevarlo a la práctica desde la planeación, la ejecución y la evaluación que se está realizando en estos momentos.

En cuanto a la debilidad podría mencionar el idioma. En la FAO te encuentras gente de todo el mundo y aun cuando muchos hablan español y es uno de los cinco idiomas oficiales en la FAO, todos se comunican en inglés. Así que si alguien está interesado en hacer un intercambio a alguna organización mundial, una de mis primeras recomendaciones seria que fortaleciera su dominio del idioma inglés. Fuera de la FAO tengo que hablar italiano, idioma que estudié hace algunos años y que también me hubiera gustado practicar un poco más antes de venir".

¿Cómo crees que impactará tu estancia académica en tu formación profesional?

"La FAO es una organización reconocida a nivel mundial, líder en los temas que son de mi interés. Yo estoy interesada en desarrollarme en áreas que busquen mejorar la alimentación de la población desde los sistemas productivos y la educación alimentaria. Estar en la FAO me brinda la oportunidad de intercambiar experiencias de México y otros países y conocer estrategias efectivas que se han desarrollado para alcanzar los objetivos".

¿Extrañas México?

"Extraño mucho mi país. Estoy disfrutando mucho de Roma, pero extraño mi país, sobre todo la comida (jajajaja) y la gente a la que amo. México es un país contrastante que como todos los demás, tiene muchos problemas; pero que también es un lugar mágico que no tiene igual".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia académica?

"Como dice mi Directora, la Dra. Guadalupe Rodríguez a quien le estoy muy agradecida por confiar en mí, por su paciencia y apoyo: 'El intercambio será una de las experiencias más bonitas (y enriquecedoras) que recordarán de su maestría'.

La estancia de Paulina culminará el próximo 2 de julio. ¡Felicidades y buen viaje de regreso!

160613 IntercambioPaulinaRoma2 160613 IntercambioPaulinaRoma3 160613 IntercambioPaulinaRoma4 160613 IntercambioPaulinaRoma5

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información