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Intercambio INSP - Universidad de Sevilla

160607 nIntercambioSevillaEder03La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA), informa sobre la estancia académica que el alumno Eder Alberto Talavera Camacho, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento, generación 2014-2016, realiza en el Departamento de Desarrollo Psicológico e Intervención Psicoeducativa en la Familia, la Escuela y otros Contextos Evolutivos., de la Universidad de Sevilla, España.

Egresado de la carrera de Psicología del Centro Internacional de Estudios Superiores de Morelos, Eder realizará una estancia académica durante el mes de junio del presente año bajo la supervisión de la Dra. Lucía Antolín experta en el enfoque de Desarrollo Positivo Adolescente (DPA). En el INSP realiza el Proyecto Terminal: "Iniciativa educativa para contribuir a la prevención del embarazo en adolescentes de Cuernavaca, Morelos", bajo la dirección de la Maestra Rosibel Rodríguez Bolaños. En entrevista con el DIA, Eder comparte su experiencia a una semana de haber iniciado su estancia.


¿Cuál fue la razón que te motivó a realizar tu estancia académica en Sevilla?

"Todo empieza con el proyecto de titulación que estoy realizando. El diseño me ha permitido integrar conocimientos muy útiles para mi formación. Entre ellos, ha sido muy interesante conocer el enfoque del Desarrollo Positivo Adolescente (DPA) que utilizan en la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Consejería de Salud de Andalucía. Es una aproximación en la que los adolescentes dejan de ser vistos como sujetos en una etapa crítica de cambios hormonales. La propuesta es visualizarlos como seres con muchas áreas que pueden potenciar su desarrollo.


Para mí fue algo nuevo y me sentí en la necesidad de contactar con el equipo de trabajo que llevó a cabo tales aportes. Me comuniqué por correo electrónico con la doctora Lucía Antolín Suárez, quien es una de las principales investigadoras en el DPA en la Universidad de Sevilla. Le mostré mi interés por aprender más sobre el DPA y el resto sólo fue cuestión de formatos y trámites".


¿Por qué decidiste participar en él?

"Me fascinó la idea de contactar directamente con personas experimentadas en el ámbito de la promoción de la salud, específicamente con grupos adolescentes y desde una visión salutogénica. Además, consideré que salir de mi contexto de formación podía enriquecer mi experiencia y creo que así ha resultado".


¿Qué requisitos cumpliste?

"Primero lo consulté con mi directora de proyecto de titulación, la maestra Rosibel Bolaños, quien me ha apoyado muchísimo en todo el proceso. Ella dio el visto bueno y posteriormente recibí la carta de aceptación de la Universidad de Sevilla. Además entregué un cronograma de actividades a la coordinación del área y el resto fue tramitar el apoyo de CONACYT".


¿Cómo fue el proceso para concretar tu estancia (tiempos, convenios), ¿fue largo?

"El contacto y los trámites demoraron cerca de dos meses hasta el momento de autorización final. Creo que no me desesperé porque ya había tenido una experiencia similar y es un proceso largo, además es comprensible porque son tres instituciones grandes colaborando vía electrónica".


¿Por qué elegir a la Doctora Antolín?

"La contacté por la admiración que sentí por su trabajo con el DPA. Además es una investigadora con mucha experiencia en el trabajo con la salud de los adolescentes".


¿Cómo te recibieron en España?

"La gente es muy amable en Sevilla. En la universidad me han tratado muy bien y se han mostrado interesados en que mi experiencia sea agradable".


¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento? ¿En qué has estado trabajando?

"Está en marcha la planeación de un proyecto de evaluación de necesidades en salud con los adolescentes en el ámbito escolar. Me han permitido entrevistar al titular del proyecto, así como a algunos de los colaboradores. También he sido convidado a participar en las reuniones de planeación del proyecto y está en puerta la visita a los centros educativos y de salud para observar la implementación de la estrategia Forma Joven".

¿Cuál es tu mayor fortaleza como profesional que has podido probar en España hasta el momento y en general en tu estancia académica y cuál tu debilidad?

"En general me siento satisfecho con la formación que he recibido en el programa de maestría del INSP. Principalmente creo que el proyecto de titulación me ha permitido concretar la experiencia sobre el trabajo en la comunidad y las herramientas metodológicas que se necesitan para ser efectivo en el desempeño de mi profesión. Hay que tener una sensibilidad muy particular para trabajar en las comunidades y hay que ser hábil en el manejo de la información de carácter poblacional.


En las actividades que he desempeñado aquí, creo que puedo valorar lo aprendido en el INSP, aunque también encuentro que puedo fortalecer algunas cosas, principalmente relacionadas con habilidades de análisis estadístico".

¿Cómo crees que tu estancia impactará en tu formación profesional?

"Quisiera no exagerar, pero ha habido ocasiones en las que me gustaría creer que lo que he visto aquí en materia de promoción de la salud, es una ventana hacia el futuro inmediato de México. El trabajo que realizan en Sevilla con los adolescentes está en una etapa en la que realmente procuran brindarles un mejor futuro y no sólo subsanar los problemas de salud. Espero que lo aprendido acá me permita aportar en los campos de la salud pública con una visión a mediano y largo plazo, que se encamine hacia la promoción del bienestar social".


¿Extrañas México?

"Extraño a mis papás, a mis hermanos, a mis amigos del futbol y a mis amigas. Por supuesto que me siento lejos de México, pero hace mucho que no camino por allá sin la preocupación por la inseguridad en las calles. Aquí puedes andar con tranquilidad de día y de noche por las plazas, el centro y la periferia. Extraño el lugar al que pertenezco, pero no extraño la situación actual de mi país".


¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"Porque es una oportunidad de incrementar la experiencia en nuestra profesión y porque se nos brinda un apoyo importante en nuestra institución. Sin embargo, vale la pena dejar una sugerencia para quienes estén interesados en realizar una estancia en Europa: una planeación adecuada les permitirá optimizar sus recursos para financiar la estancia; desde la comida, el clima y la ropa adecuada, hasta el alquiler y el transporte. Es fácil hacer la estimación, porque en la actualidad se pueden consultar los costos vía internet, y de esa manera su estancia será mucho más disfrutable".


Eder Talavera se convierte así en el estudiante número cinco en realizar dos estancias académicas durante su programa de maestría pues el año pasado, durante el segundo semestre de su maestría, realizó una estancia académica en la Universidad Illinois Chicago.


¡Nuevamente felicidades Eder!

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