InicioNoticiasGeneralIntercambio INSP - Universidad de Harvard
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Intercambio INSP - Universidad de Harvard

160525 nintercambioHarvardEduardo1La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico, informa la conclusión de la estancia académica que el alumno Eduardo Alonso Lozano Bustos, estudiante del programa de Maestría en Ciencias en Salud Pública con área de concentración en Enfermedades Infecciosas, generación 2014-2016, realizó en la Escuela de Salud Pública T.H Chan, de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts, en los Estados Unidos de América.

A su regreso, después de un periodo que comprendió del mes de marzo a finales de mayo del presente año, Eduardo Lozano, concedió una entrevista al Departamento de Intercambio Académico.

¿Cuál es tu formación y en dónde estudiaste la licenciatutra?

"Químico farmacéutico biólogo, en la Universidad La Salle”.

¿Cómo te enteraste del programa de intercambio?

“A través del Departamento de Inglés, de la Secretaría Académica del INSP”.

¿Por qué decidiste participar en este programa de intercambio estudiantil con Harvard?

“Poder estar en una institución con tal prestigio era una oportunidad que no podía dejar pasar”.

¿Qué requisitos tuviste que cumplir para ser candidato al intercambio?

"Mi certificación en idioma inglés a través del IELTS (con un puntaje superior a 7), además el examen GRE y llenar la solicitud de SOPHAS, y por supuesto las cartas de recomendación de académicos del INSP.”

¿Cómo se titula tu Tesis que te llevó a elegir a la Universidad de Harvard como una opción para tu intercambio académico?

“Nodos de vulnerabilidad en la vigilancia y respuesta a la reintroducción o reemergencia de sarampión en México”

¿Cuáles y Por qué decidiste escoger las asignaturas que cursaste en Harvard?

"Uno de ellos fue: “Health, human rights and international systems”. Porque quería aprender cómo se vinculaba la salud con los derechos humanos, aparte de querer aprender acerca de estos ya que en mi formación ni en mi programa de maestría los estudié, y mucho menos aplicados al bienestar.

El otro fue: “Human health and global environmental change”. En este caso, lo escogí por el cambio que está sucediendo en el mundo debido al calentamiento global y cuál es su impacto en la salud humana, animal y del ambiente de forma global".

¿Cómo te recibieron en Boston?

“Muy bien, pero si debes procurar tener mucho contacto por mail con las personas con las que debes realizar trámites para poder sentirte más cómodo”.

¿Cómo resumirías tu experiencia?

“Es otro mundo, desde la vida en Boston como la vida dentro de Harvard, conoces muchas personas de diferentes países, puedes ver que muchos comparten algunos ideales que tu traes como estudiante del mundo de la salud, pero también te puedes dar cuenta de que existen otras ideologías. Conoces maestros que dirigen programas que solo conocías por leer artículos y verlos en persona y escuchar sus clases es una experiencia genial”.

Estando en Harvard ¿cuál fue tu mayor fortaleza como profesional que pudiste identificar y cuál debilidad?

“Fortaleza: que no dejo que el miedo de estar en otra cultura me detenga para participar en clases y poder acercarme a los profesores. Debilidad: Que no estoy acostumbrado a un sistema en línea para la entrega de tareas, pero al final lo logré manejar muy bien”.

¿Cómo crees que esta estancia académica impactará en tu formación profesional?

“De forma positiva y aparte al darme un punto de vista diferente y con las materias tomadas puedo darle un enfoque más humano a un trabajo que pudiera parecer no tener nada que ver con las personas directamente”.

¿Extrañabas México?

“Si y no, extrañaba México porque aquí es donde está mi familia, mis amigos y crecí ahí, pero en calidad de vida sinceramente es mejor Boston”.

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"Porque te permite salir de tu área de confort aunque suene muy cliché, estamos acostumbrados a los mismos lugares, a un mismo idioma, a las mismas personas y al mismo ambiente. Y cuando uno está afuera le permite tener otra perspectiva de la vida y te deja pensar que es lo que quieres para tu futuro”.

¿Alguna sugerencia que quisieras aportar para el programa de intercambio o para los futuros candidatos?

“Estar en EUA es caro. Sólo lo recomiendo si se cuenta con fondos o ahorros disponibles. La renta es algo que debes tomar en cuenta y aparte conocer que zonas son seguras, aunque sinceramente casi todo Boston es seguro. Si desean buscar departamento, lo hagan través de Craigslist, pero debes tener cuidado porque escuché muchas historias de personas que se daban cuenta que ciertos anuncios sólo eran estafas. El transporte a mi parecer si lo pagas por semana o por mes lo vale, aunque Boston en realidad es súper caminable, en los meses que fui son fríos, ya mayo era más tibio, pero si amerita comprar ropa especial para el frío (Marmot, North Face, Columbia)”.

Eduardo Lozano, se convierte en el segundo estudiante mexicano que participa en este programa de intercambio académico, realizando cursos. En 2014, Jesús Mario Pinedo Cázares, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Administración en Salud, realizó cursos por primera vez.

¡Felicidades a Eduardo y bienvenido nuevamente a México!

160525 nintercambioHarvardEduardo3 160525 nintercambioHarvardEduardo2
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información