InicioNoticiasGeneralIntercambio INSP - Universidad de California en San Diego
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)

Intercambio INSP - Universidad de California en San Diego

160517 nintercambioSanDiegoAndres3La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico, informa sobre la estancia académica que el alumno Andrés Gaeta Rivera, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento, generación 2014-2016, realiza en la División de Salud Pública Global de la Facultad de Medicina, la Universidad de California, campus San Diego, en el estado de California en los Estados Unidos de América.

Nuestro estudiante ha estado trabajando bajo la supervisión de la Dra. Lianne Urada, directora del proyecto “Community Mobilization and HIV/STI Epidemiology of Female Sex Workers in Mexico” en la Universidad California en San Diego. En el INSP y bajo la dirección de la Dra. Silvia Magali Cuadra, Andrés realiza su proyecto terminal, titulado: “Diseño de una intervención basada en vulnerabilidades y necesidades sentidas en salud de mujeres usuarias de drogas inyectables y no inyectables en circuitos de trabajo sexual en Tijuana, Baja California, 2014”.

Nos comentaste que no es la primera vez que realizas un trabajo con la Dra. Lianne ¿Cuál fue tu experiencia previa y con el resto de los investigadores del Departamento de Salud Pública Global de esa institución?

“En 2012 inicie actividades como coordinador de campo en Tijuana para proyectos de investigación de la UCSD sobre VIH, circuitos de trabajo sexual y uso de drogas. Dada mi experiencia en Organizaciones de la Sociedad Civil en la localidad, realice un buen vínculo con distintos investigadores. En 2014 como parte de mi trabajo, inicie mi colaboración con Lianne Urada como entrevistador a mujeres en circuitos de trabajo sexual y proveedores de servicios de salud en Tijuana. Dado mi interés en estos temas y la vinculación con la investigadora y el departamento, me exhortaron a utilizar los datos que yo ayudé a colectar, para realizar mi tesis”.

¿Cómo te recibieron en la Universidad de California en San Diego?

“Excelente, investigadores(as), personal y otros(as) estudiantes tienen una buena disposición para guiar y compartir experiencias de trabajo”.

 ¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento?

“Positiva. La retroalimentación por parte de mi mentora ha sido excelente y el estar asistiendo a seminarios y sesiones extraordinarias de trabajo en la UCSD ha sido enriquecedor”.

¿Cómo te enteraste del programa de intercambio?

“A través de la página de la ESPM, durante mi proceso de aplicación al programa de maestría”.

¿Por qué decidiste participar?

“Porque considero que es una excelente oportunidad para enriquecer mi formación académica, así como el conocer nuevas perspectivas y abordajes de mis temas de interés en salud pública”. 

 ¿Qué requisitos cumpliste?

“En primera instancia organicé mis unidades didácticas para tener que cumplir solamente con mi seminario de titulación en mi último semestre. El resto fue cumplir con lo solicitado por la convocatoria de Becas Mixtas y elaborar un plan de trabajo junto con mi comité de PT para conseguir su aprobación”.

¿Cómo crees que tu estancia académica impactará en tu formación profesional?

“Ha comenzado a impactar de manera positiva, de manera que pueda fortalecer mi perfil como un salubrista en contextos binacionales, así mismo me ha permitido ampliar mi panorama sobre el futuro campo de acción, así como opciones para continuar mi formación académica en otros programas de posgrado”.

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

“Porque es una oportunidad de crecimiento profesional y personal, así mismo permite valorar el aprendizaje y habilidades adquiridas durante el programa de maestría al estar en contacto con investigadores(as) y estudiantes de otros países”.

Por último, ¿algo que quisieras agregar?

“La planeación es algo necesario para este proceso, el anticiparse a las convocatorias y procesos burocráticos, así como el tener un plan de ahorro desde el inicio del programa de maestría y administrar adecuadamente los cursos optativos para tener todo el tiempo posible durante la estancia académica”.  

La estancia de Andrés comenzó el pasado 1 de Marzo y concluirá el 30 de Junio del presente año.

¡Felicidades Andrés!

160517 nintercambioSanDiegoAndres2160517 nintercambioSanDiegoAndres1
  
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información