InicioNoticiasGeneralIntercambio académico INSP-Universidad Nacional de Costa Rica
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)

Intercambio académico INSP-Universidad Nacional de Costa Rica

151007 nIntercambioCostaRica1La Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Departamento de Intercambio Académico, reporta la culminación de la estancia académica de la alumna Ana Paulina Campos Tapia, estudiante del programa de Maestría en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento, generación 2013-2015, en el Instituto Regional de Sustancias Tóxicas, en el Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central, de la Universidad Nacional de Costa Rica, en Heredia.

Nuestra estudiante estuvo bajo la supervisión de la Dra. Marianela Rojas Garbanzo quien es Coordinadora del Centro Regional del Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Latina (SALTRA) en esa institución. En el INSP y bajo la dirección de la Maestra Margarita Márquez, Ana Paulina realiza su Proyecto Terminal, titulado: "Promoción de la interacción y valoración social de las personas adultas mayores de Casa de Día de centro Zacatepec, Morelos".

En entrevista con el Departamento de Intercambio Académico, Ana Paulina explicó que su PT pretende realizarse a través de una iniciativa ambiental sobre el manejo de residuos sólidos urbanos. De igual manera nos compartió impresiones sobre su experiencia en Costa Rica.

¿Por qué seleccionaste al Instituto Regional de Sustancias Tóxicas de Costa Rica y en específico a la Dra. Rojas?

"Elegí a la Dra. Rojas por ser la coordinadora de SALTRA, donde laboran con temas de salud en diferentes áreas laborales. En este caso lleva a cabo un diagnóstico de las condiciones psicosociales de los recolectores de residuos en los diferentes Centros de Acopio del país. Entre algunos de los recolectores hay adultos mayores, grupo que colabora en mi proyecto terminal. Además dentro del programa hay un área de Gestión Ambiental donde se incluyen acciones enfocadas a la educación ambiental para la población. Ellos estuvieron interesados en las sesiones educativas de mi proyecto terminal sobre la separación de residuos sólidos urbanos, por lo que las sesiones las estoy realizando en una Casa Diurna con Adultos Mayores en Santo Domingo, Costa Rica.

Además, apoyo en la aplicación de encuestas y visitas a los diferentes Centros de Acopio por lo que estoy adquiriendo conocimientos sobre el proceso del manejo integral de los residuos sólidos, las mejores formas de separación de éstos para que a los y las recolectores se les facilite su venta, puedan realizar un trabajo con menos riesgo y dignificado. Todo lo anterior me ayuda a mejorar las temáticas de mis sesiones para concientizar al grupo de adultos mayores a separar la basura. Trabajar en un grupo de adultos mayores de México y ahora en uno de Costa Rica me permite hacer comparaciones sobre los conocimientos y actitudes sobre la separación de basura y explorar el ámbito de la valoración e interacción social".

¿Cuál crees que sea el impacto de tu estancia académica en tu tesis o PT?

"El impacto que estoy obteniendo para el tema de mi PT es aportar y tener la experiencia de ser capacitadora en el extranjero sobre el manejo de residuos sólidos urbanos para un grupo de adultos mayores en otro contexto, lo que me permite hacer comparaciones de conocimientos, experiencias y valoración de ellos para enriquecer el apartado de discusión y conclusiones.

Tengo la oportunidad de tener acceso a base de datos que me permiten revisar bibliografía que enriquecerá mi marco conceptual y fundamentará mis resultados. Además a través de las visitas a los diferentes centros de acopio del país, aprendo nuevas formas de reciclar los residuos sólidos urbanos que me permitirán realizar una exposición frente a los adultos mayores de México, para motivar a que sigan separando la basura y aprendan nuevas formas de hacerlo.

En el centro de adultos mayores de Costa Rica, estamos intentando explicar y aplicar el enfoque sistémico (ya que aquí no se lleva a cabo) dentro de nuestras sesiones, comparando la participación de otros actores en interacción con los adultos mayores que es el tema principal de mi proyecto terminal".

¿Cuál ha sido tu impresión de la institución?

"La institución me parece muy interesante por las diferentes temáticas que aborda, además de tener un gran interés por la cuestión del medio ambiente. El clima laboral es muy agradable y la zona en donde se ubica me encanta porque hay muchas áreas verdes.

Además el tema que están llevando en específico es sobre un diagnóstico de las condiciones laborales de los recolectores, lo cual considero es muy novedoso, además de que la investigación tiene interés en analizar la temática de manera integral, por lo que la educación ambiental en los diferentes grupos sociales es fundamental y yo formo parte de ese objetivo.

Los investigadores y estudiantes son personas muy amables, atentas y respetuosas, apoyan con materiales de trabajo, invitan a las visitas de campo y explican de forma clara y objetiva las actividades.

En esta institución todos y todas comparten su conocimiento y experiencia. Además de compartirme los muchos aspectos que les gusta de México: como su gente, la comida, programas y hasta el futbol".

¿Qué se conoce del INSP allá?

"Es curioso pero el Instituto Nacional de Salud Pública es más conocido como el INSP. Como una institución a la vanguardia que realiza investigaciones de diferentes temas, algunos de mis compañeros del Instituto han ido a congresos para actualizarse. Les gusta el clima de Cuernavaca y las personas las consideran muy amables. Además de ser colaboradores en diferentes investigaciones sobre salud ambiental".

¿Sientes alguna presión por representar al INSP?

"No. Considero que ellos aprenden de nosotros y yo de ellos, así que es un proceso mutuo de aprendizaje".

¿Por qué elegiste a esa institución?

"Porque es ampliamente reconocida por sus proyectos sobre medio ambiente, sobre todo del área de gestión ambiental, donde se incluye la promoción de la educación ambiental de los diferentes grupos sociales; además, en este país hay una gran cultura del cuidado y respeto del medio ambiente y reciclaje, donde colaboran diferentes instituciones y grupos sociales. Es impresionante ver tantas áreas verdes y calles limpias. En cada rincón, lugar, empresa grande o pequeña tiene sus recicladores".

¿Qué extrañas de México y del INSP?

"Pues extraño la comida, sobre todo. Aquí hay rica comida pero en mi opinión, poca variedad. Extraño las tortillas de maíz hechas a mano que regularmente como y claro el chile en todas sus variedades, ya que las salsas de aquí son dulces. Extraño la música mexicana por ser alegre y estar en todo momento.

También valoro mucho que las personas mexicanas somos en general amables y muy buenos anfitriones, que aunque aquí también lo son, los mexicanos seguimos siendo muy representativos, por su solidaridad, carisma, cariño y amabilidad.

Referente al INSP extraño a algunos profesores, el acceso rápido a diferentes fuentes de información, internet y comida. Y que todas las áreas de estudio, o al menos la mayor parte, están en un mismo lugar. Además de algunos compañeros con quiénes he hecho gran amistad e interesantes debates y eventos sociales".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"En general considero que hacer una estancia permite el desarrollo o fortalecimiento de habilidades de comunicación, de conocer otras culturas y perspectivas o modelo científicos para abordar un problema. Es muy importante el diálogo y discusión que se lleva a cabo por otros investigadores que permiten mejorar el trabajo final. Este lugar es ampliamente recomendable a los estudiantes que estén interesados en cuestiones de salud y su relación con el medio ambiente, hay grandes proyectos e investigadores que pueden aportar ideas y actividades para aprender más de ello. Las personas que laboran son muy amables para compartir sus experiencias y conocimientos.

Aquí se puede aprender más sobre cómo cuidar el medio ambiente, valorarlo y cuidarlo. Los estudiantes interesados tienen que tener amplio interés en el trabajo de campo, viajar a distancias cortas por grandes y hermosos paisajes. Aunque estas salidas implican salir desde horas muy tempranas.

Además por parte de la Universidad Nacional hay eventos culturales gratuitos o económicos que permiten conocer la música, las costumbres y tradiciones de Costa Rica.

Y como dicen por acá: ¡Pura vida!"

El periodo de la estancia de Ana Paulina, comprendió del 26 de Mayo al 8 de Julio del presente año.

¡Felicidades Paulina y bienvenida al INSP!

151007 nIntercambioCostaRica2 151007 nIntercambioCostaRica3 
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información