InicioNoticiasGeneralIntercambio académico INSP-Ministerio de Salud de Guatemala
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Intercambio académico INSP-Ministerio de Salud de Guatemala

150609 nintercambioCesarGuatemala1Como parte de las actividades de Vinculación e Intercambio Académico que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México realiza con instituciones educativas nacionales e internacionales, la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), reporta el inicio de la estancia académica de nuestro alumno Cesar López García, estudiante del cuarto semestre de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Enfermedades Infecciosas, en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS, en la Dirección de Área de Salud Petén Suroccidental, en Sayaxché, Guatemala.

Durante esta estancia, César participará en actividades de campo y académicas, bajo la dirección del Dr. Roy Fitzgerald Flores, Director de Área de Salud Petén Suroccidental, quien le brindará asesoría y experiencia técnica para fortalecer su proyecto terminal profesional. En entrevista con el Departamento de Intercambio Académico, el médico César López compartió impresiones sobre su estancia en el país vecino.

¿Cómo se titula tu Proyecto Terminal Profesional?

"Mi trabajo se titula: Intervención para la eliminación de criaderos del vector del dengue bajo el enfoque ecosistémico y mediante la metodología educación popular y patio limpio, en la colonia Justo Sierra Mazatepec, Morelos, 2014. Mi director es el Dr. Ángel Francisco Betanzos Reyes".

 ¿Cuál crees que sea el impacto de tu estancia académica en tu tesis o PT?

"Lo importante de la estancia es reforzar los conocimientos teóricos con la observación, el análisis, las condiciones sociales y los diferentes sistemas. Pienso que esto va a mejorar los futuros proyectos en salud pública de México con la experiencia de esta estancia. El sistema de salud de aquí es débil, tienen pocos recursos financieros, humanos e insumos pero aun así las acciones que realizan son buenas, trabajan coordinadamente con programas de epidemiologia, promoción de la salud y vectores en el caso de mi tema de PT, pero también con los demás programas VIH, Tb, vacunación, violencia, trabajo social, etc.

Por otro lado, algo muy importante, el 70% de la población de Guatemala es de origen Indígena y la parte cultural en ocasiones ha sido una barrera por los dialectos y las distintas formas de comunicación, por lo que han implementado estrategias para que la población acuda a los servicios de salud y reciban atención integral e incluso psicológica. Sin embargo también existen condiciones sociales, políticas y económicas bastante desagregadas que perjudican a la salud como lo son: la corrupción, migración, precariedad laboral, empresas extranjeras en la explotación de recursos naturales, sectas religiosas, mercadotecnia en el consumo excesivo de refrescos entre otros, que han impedido las condiciones de vida favorables, al igual que en México, compartimos estos problemas en los sistemas".

¿Cuál ha sido tu impresión del Ministerio de Salud?

"El recibimiento en el Ministerio de Salud de Sayaxche fue excelente, me presentaron a todos los encargados de los programas siempre con buena respuesta, aunque las personas en general son tímidas y las condiciones del establecimiento son muy sencillas, el lugar es pequeño pero amablemente me dieron un espacio donde llegar y trabajar".

¿Qué se conoce del INSP ahí?

"La verdad aquí no se conoce nada del INSP, sólo por el Director que es Roy Fitzgerald Flores y Jacobo responsable de toda el área de vectores, que previamente han tenido contacto con el Dr. Betanzos por el proyecto de ovitrampas para aedes.spp y anopheles.spp. Sin embargo han recibido ayuda internacional de algunas ONGs, actualmente está un grupo de enfermeras de la organización World Renew con el programa "Maternal and Child Health" de Canadá. Por lo que mi presencia aquí representando el INSP ha sido innovador en este lugar".

¿Por qué elegiste al Ministerio de Salud de Guatemala como lugar para tu estancia?

"En mi PT estoy aplicando el enfoque Ecosistémico y un paradigma: 'Determinación social de la salud' aplicado en el análisis de los sistemas complejos y participación social, opuesto al clásico 'Determinantes sociales de la salud' y con la perspectiva de las Enfermedades Infecciosas en las enfermedades transmitidas por vector, por lo que este lugar me pareció excelente para las condiciones socio-culturales, políticas y económicas, que complementan todo una gama de reflexiones para los resultados y conclusiones al termino de mi PT".

 ¿Qué extrañas de México y del INSP?

"¡Extraño todo! México tiene una gran riqueza en muchos aspectos, que tal vez no lo percibes cuando no sales del país, aunque falta mucho por hacer, jamás dejaría o me iría en definitivo de México. La verdad no extraño al INSP ¡jajaja! Pero dentro de lo cabe creo que agradezco a la institución por darme la oportunidad de conocer otros lugares diferentes a México, así posteriormente colaborar en proyectos que beneficien a la población".

¿Sientes alguna presión por representar al INSP?

"¡No siento alguna presión, solo presión de acabar mi PT! ¡jajaja!, ante todo sencillez y humildad sin demostrar lo mucho o poco de conocimientos, siempre se aprende a diario por lo que nos hemos transmitido conocimientos conjuntamente".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"Porque realmente evolucionas si es que lo quieres hacer y no es el simple hecho de pasear o conocer otros lugares, creo que la estancia va más allá de lo anterior. Es realizar una reflexión profunda y autocrítica, para posteriormente aportar, transmitir conocimientos y poder cambiar las deficiencias de nuestro país".

La estancia de César comenzó el 20 de mayo y culminará el 30 de junio de 2015.

 ¡Felicidades César!

 

150609 nintercambioCesarGuatemala2  150609 nintercambioCesarGuatemala3 
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información