InicioNoticiasGeneralIntercambio académico INSP-Boston University
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Intercambio académico INSP-Boston University

150603 nIntercambioBUEV1Como parte de las actividades de Vinculación e Intercambio Académico que  el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México realiza con instituciones educativas nacionales e internacionales, la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), reporta el inicio de la estancia académica del alumno Edward Amílkar Valle, estudiante del segundo semestre de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Salud global y  en Bioestadística de la generación 2014-2016, en el Departamento de Salud Global de  la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston.

De padres mexicanos y nacido en Los Ángeles, California, a los cuatro años de edad, Edward, en compañía de sus padres, regresaron a vivir a México, al pueblo de su madre: Faro de Bucerías, Michoacán. Esa experiencia marcó su infancia pues de nuestro país, recuerda las condiciones rurales, a su gente, y sus tiempos como ayudante en el restaurante de mariscos que dirigía su madre, en donde a su corta edad y en días de poca clientela, era mesero del restaurante o descamaba pescados en la cocina. 

En entrevista con el Departamento de Intercambio Académico, Edward nos contó sus primeras impresiones de su estancia en el INSP.

¿Cómo te enteraste de este programa de intercambio?

“Me enteré de este programa de intercambio gracias a un anuncio en el Departamento de Salud Global de la BU que es dirigido por la Dra. Veronika Wirtz y el Dr. Joe Anzalone. Le pregunté a la Dra.Wirtz, quien  es mi asesora en la Escuela de Salud Pública, sobre el programa de intercambio y de las actividades que íbamos hacer.  Después de eso, no me quedo ninguna duda, apliqué al programa de intercambio y me aceptaron".

¿Quién es el tutor responsable de tu estancia?

"Las tutoras responsables de mi estancia son la Dra. Veronika Wirtz en BU y la Mtra. Luz Maria Lara López".

¿Cuál crees que sea el impacto de tu estancia académica en tu formación profesional?

"Espero que el impacto de mi estancia académica sea grande porque quiero aprender cómo se hacen las cosas aquí en México.  Como estudiante de Maestría, tengo poca experiencia en hacer actividades de campo.  Llevo dos semanas aquí en el INSP y ya he participado en dos actividades de campo: realizando una cartografía social en una primaria en el poblado de Santa Catarina, en Tepoztlán, Morelos; y en un taller sobre Sexualidad Responsable en una secundaria de ese mismo poblado.  Espero que en mi estancia pueda involucrarme en más actividades de campo para tener la experiencia cuando empiece a trabajar en salud pública".

¿Cuál ha sido tu impresión de la institución?

"Mi impresión de la institución ha sido muy positiva.  La gente es muy amable y si tengo una duda, puedo preguntarles a mis compañeros y a mis asesores.  Antes de llegar al INSP, pensaba que la institución era más grande.  Pero es más pequeña de lo que imaginé.  Me encanta mucho el ambiente de la institución y espero que mi estancia sigua siendo positiva".

 ¿Qué se conoce del INSP allá?

"Antes de venir no conocía mucho del INSP.  Cuando me enteré del programa de intercambio, me puse a investigar sobre qué era el INSP.  Cuando fui elegido como uno de los estudiantes que iba a participar en el intercambio, estaba entusiasmado de tener la oportunidad de hacer una estancia académica en un instituto fuera de los Estados Unidos".

¿Por qué te interesaste en realizar esta estancia?

"Me interesé en realizar esta estancia por dos razones.  La primera es porque me gusta viajar.  A mí me encanta viajar fuera de los Estados Unidos y hacer estancias académicas e investigación en institutos fuera de los Estados Unidos.  Como estudiante de salud pública y con una concentración en salud global, pienso que es necesario realizar viajes al extranjero para tener la experiencia.  Es importante saber cómo se hacen las cosas fuera de los Estados Unidos en una carrera  como lo es la salud global".

¿Sientes alguna presión por representar a Boston University?

"A veces sí siento que hay alguna presión por representarla.  Creo que es algo universal que cuando uno hace un intercambio, uno quiere dar una buena impresión con los estudiantes y asesores de intercambio".

 ¿Por qué elegiste al INSP?

"Elegí el INSP porque tengo mucho interés de continuar con mi carrera en salud pública en Latinoamérica y con Latinos.  Sé que el INSP es un instituto conocido en Latinoamérica y quiero saber cuáles son los problemas aquí en México.  Cuando termine con mi Maestría, pienso en trabajar en Los Ángeles con comunidades que no tienen los servicios de salud fácilmente disponibles.  Después de un tiempo, quiero seguir con mi carrera en México o en otro país en Latinoamérica".

¿Cuál ha sido tu impresión de la comunidad de Santa Catarina?

"Cuando era niño, vivía en México en el estado de Michoacán.  Allí en Michoacán, nosotros vivíamos cerca de la costa en el pueblo en donde mi mamá creció.  La comunidad de Santa Catarina me recuerda mucho esa comunidad de mi niñez.  El pueblo era muy rural y también era pequeño y todos los habitantes del pueblo se conocían.  Mi impresión de Santa Catarina ha sido positiva y lleno de emoción porque me recuerda de mi niñez.  Espero que con mi estancia, podré ayudar a la comunidad de Santa Catarina sabiendo cuáles son las soluciones que podemos brindar para los problemas de salud de esta comunidad".

¿Te gustaría regresar a México a vivir o a estudiar?

"Sí, sí me gustaría regresar a México. Estoy estudiando mi maestría en Boston University y hay muchas cosas de las que no estoy seguro en el futuro, pero cuando tenga una vida más estable creo que quiero vivir en este país pues es la tierra de mis padres y quiero aportar a este país, y a toda mi gente".

¿Por qué recomendarías a tus compañeros este programa de intercambio?

"Yo recomendaría este programa de intercambio a mis compañeros que tienen interés en trabajar en Latinoamérica.  Sí hay posiblemente otros programas de intercambio con otros institutos fuera de México pero creo que México provee una experiencia única.  Creo que el INSP es conocido en Latinoamérica y que en el INSP, hay muchas oportunidades para que uno enriquece su experiencia aquí en el INSP".

La estancia de Edward comenzó el día 18 de Mayo  y culminará el  1 de Julio de 2015.

¡Bienvenido Edward! 

150603 nIntercambioBUEV2  150603 nIntercambioBUEV3
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información