InicioNoticiasGeneralIntercambio académico INSP-Universidad de Carolina del Sur
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Intercambio académico INSP-Universidad de Carolina del Sur

150522 nIntercambioCarolinaSur1Como parte de las actividades de Vinculación e Intercambio Académico que  el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México realiza con instituciones educativas nacionales e internacionales, la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), reporta el inicio de la estancia académica de la alumna Estephania Moreno Zegbe, estudiante del cuarto semestre de la Maestría en Ciencias en Salud Pública con área de concentración en Sistemas de Salud, de la generación 2013-2015, quien inició su estancia en el Departamento de Promoción de la Salud, Educación y Comportamiento, en la Escuela de Salud Pública Norman J. Arnold de la Universidad de Carolina del Sur.

En entrevista con el Departamento de Intercambio Académico, Estephania nos contó cuál es el tema de su tesis que la animó a realizar su estancia en Carolina del Sur. El título de mi trabajo es: “Conocimiento tácito vs explícito: identificación de los principales problemas de implementación en programas de salud materna en México”. Mi director es el Maestro Víctor Becerril Montekio, y mi asesora la Dra. Jacqueline Alcalde Rabanal”.

¿Quién es el tutor responsable de tu estancia?

“El Dr. James F. Thrasher, quien me puso en contacto con la Dra. Christy Kollath y la Dra. Emily Mann, quienes han trabajado ampliamente con temas de salud materna y reproductiva que van de la mano con mi tema de tesis. Cabe mencionar, que este mismo grupo de trabajo me invitó a participar en un proyecto sobre el impacto que tienen las escenas de sexo en películas mexicanas en la salud sexual de los adolescentes de este país”.

¿Cuál crees que sea el impacto de tu estancia académica en tu tesis?

“El impacto es positivo, ya que he tenido un gran avance en la segunda y tercera  etapa de mi proyecto terminal. Antes de finalizar mi estancia expondré mi trabajo en idioma inglés, y ello representa una excelente experiencia para prepararme en el examen de grado”.

¿Cuál ha sido tu impresión de la institución?

“Me ha dejado una estupenda impresión. Esta institución tiene en su haber excelentes docentes, infraestructura y recursos adecuadamente distribuidos, así como un gran apoyo a los alumnos y estudiantes invitados como es mi caso. Debo resaltar que se me ha permitido el acceso a bases de datos, biblioteca y  gimnasio, además me otorgaron una oficina amplia para poder realizar mis actividades académicas.

¿Qué se conoce del INSP allá?

“Se tiene amplio conocimiento ya que el profesorado de la Universidad de Carolina del Sur, laboran directamente con personal del INSP. Además en reuniones curriculares y extracurriculares a las que asistí, frecuentemente me preguntaban por algunos de docentes del instituto; y profesores como la Dra. Myriam Torres me ha comentado que desea la ponga en contacto con personal relacionado con el tema que ella maneja para efectuar convenios de investigación”.

¿Sientes alguna presión por representar al INSP? ¿Cómo te sientes en ese sentido?

“Efectivamente, siento una gran responsabilidad y compromiso el representar a mi instituto en el extranjero, ya que el trabajo que he desempeñado en la Universidad de Carolina del Sur denota la imagen del instituto y de mi persona. Razón por la cual acepté participar en el proyecto al cual fui invitada,  de no haberlo hecho hubiese perdido la oportunidad de ampliar mis conocimientos y denotaría una falta de interés”.

¿Por qué elegiste a la Universidad de Carolina del Sur?

“Elegí a la Universidad de Carolina del Sur porque el Dr. Thrasher y el Dr. Frongillo impartieron curso  en  PASPE 2014, en la cual hicieron la invitación para realizar el doctorado.  Aunado a que podían ayudarme en mi proyecto terminal, deseaba conocer la forma de trabajar de la universidad e informarme sobre los doctorados que tienen en su plan de estudios”.

¿Qué extrañas de México y del INSP?

“Sin pensarlo dos veces diría que echo de menos a mi familia, amigos y  la comida. Aunque he tenido el placer de conocer extraordinarias personas y distintos e increíbles lugares en los estados de Carolina del Norte, Sur y Georgia; extraño a mis padres. Pese a la enorme distancia que nos separa gracias a la tecnología estoy en contacto con ellos todos los días”.

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

"Es una experiencia que te hace crecer como persona y profesionalmente. En mi caso he  adquirido y he reforzado muchas herramientas que serán útiles en mi desempeño diario. Además es una oportunidad que te puede abrir puertas en un futuro. Otra razón por la que ha sido una experiencia extraordinaria es el trasladarme a la universidad y pasear por la ciudad en bicicleta”.

La estancia de Estephania comenzó el día 1 de Abril y culminará el 31  de Mayo de 2015.

¡Felicidades Estephania!

 150522 nIntercambioCarolinaSur3 150522 nIntercambioCarolinaSur4 150522 nIntercambioCarolinaSur5150522 nIntercambioCarolinaSur2 
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información