InicioNoticiasGeneralIntercambio académico INSP-Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Intercambio académico INSP-Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

150519 nIntercambioSevilla2Estimada comunidad: Como parte de las actividades de Vinculación e Intercambio Académico que  el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México realiza con instituciones educativas nacionales e internacionales, la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), reporta el inicio de la estancia académica de la alumna Angela María Rodríguez Gutiérrez, estudiante del cuarto semestre de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Administración de la Salud, quien inició su estancia en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, en Sevilla, España.
 
En entrevista con el Departamento de Intercambio Académico, Angela comentó: “Estoy bien, me encuentro disfrutando mi estancia dentro de lo posible, ya que con el Proyecto Terminal Profesional, se vuelve algo complicado.
  
¿Cuál es el nombre de tu Proyecto Terminal profesional?
  
“Calidad interpersonal en personas con diabetes mellitus tipo 2 en Centros de Salud del municipio de Cuernavaca, Morelos”. Mi director de tesis es el Dr. Pedro Saturno".
 
¿Por qué elegiste a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía?
 
“Elegí la agencia de calidad sanitaria de Andalucía por ser una agencia que se encuentra a la vanguardia en procesos de calidad sanitaria, desde acreditación de centros y hospitales hasta la acreditación de páginas web y de apps el relacionadas con la salud. Mi tutor es el Dr. Antonio Torres quien es el director de la agencia. Mi director de tesis, el Dr. Saturno, me sugirió hacer  la estancia con el Dr. Torres por su experiencia en el tema".
 
¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento?
 
“Me han tratado muy bien, la verdad, todas y cada una de las personas con las que me he topado desde el día uno, han sido maravillosas. En la agencia de manera particular, me recibieron muy bien y el director, el Dr. Antonio Torres, estuvo siempre al pendiente desde antes de que yo llegará a España, no sólo enviándome un plan de trabajo adaptado a mis intereses, sino también ayudándome con la búsqueda de hospedaje. Todo el personal me ha ayudado para saber desde que comer, donde hacerlo y qué hacer en Sevilla, para disfrutar mi estancia”.
 
¿Cómo impactará tu estancia en el desarrollo de tu PT?
 
“La estancia impactará mi PTP porque estoy viendo cómo se hacen las cosas en otros lados, con otra perspectiva, con un modelo de atención centrada a la persona, no al paciente, donde el uso de las tecnologías es una parte importante y hacia dónde vamos a llegar más temprano que tarde, por lo que debemos incursionar en esta área. Así como los planes de atención integral en las enfermedades crónicas los cuales están a la vanguardia”.
 
¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?
 
“Recomendaría la estancia porque abres horizontes. Conoces, aprendes, te aventuras, claro que hay momentos de incertidumbre, ya que no tienes el control… jajajaja… te pierdes, pero el uso de la tecnología es esencial. Después de vivir está aventura, irremediablemente cambiarás, nada volverá a ser blanco y negro, estará en tu recuerdo lleno de colores, matices, texturas y olores; y como dijo el Dr. Johnson "viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad, y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán"
 
La estancia de Angela comenzó el día 1 de Mayo y culminará el 30 del mismo mes del 2015.
¡Felicidades Angela!
 
 150519 nIntercambioSevilla1150519 nIntercambioSevilla4 150519 nIntercambioSevilla3 
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información