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Intercambio académico INSP-Universidad de Zaragoza

150508 nIntercambioVanessaZaragoza1Como parte de las actividades de Vinculación e Intercambio Académico que  el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México realiza con instituciones educativas nacionales e internacionales, la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), reporta el inicio de la estancia académica de la alumna Vanessa Guadalupe Carmona Barrón, estudiante del cuarto semestre de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Nutrición, quien inició su estancia en la Universidad de Zaragoza, en España, en el Departamento GENUD (por sus siglas en inglés, Grow, Excercise, Nutrition and Development; Crecimiento, Ejercicio, Nutrición y Desarrollo).

En entrevista con el Departamento de Intercambio Académico, Vanesa comentó: “Elegí a la Universidad de Zaragoza porque en el Ministerio de Sanidad de España me recomendaron mucho al investigador con quien estoy trabajando. Entonces decidí escribirle pues trabaja en temas de prevención de obesidad con niños y pues mi tema de Proyecto Terminal (PT) tiene ese fin”.

¿Cuál es el tema de tu Proyecto Terminal?

“El título completo es: ‘Investigación formativa en consejos escolares de participación social de primarias de tiempo completo de Cuernavaca, Morelos, para el diseño de una intervención educativa para promover el consumo de frutas, verduras y agua simple en comedores escolares’. Mi directora de Proyecto Terminal es la Dra. María Guadalupe Rodríguez Oliveros, y mi asesora es la Dra. Sandra Treviño Siller”.

¿Quién es el tutor responsable de tu estancia?

“El Doctor se llama Luis Moreno Aznar y tiene un equipo de investigadores, la mayoría  de ellos estudiantes de doctorado de aquí de la universidad. Él es a quien  me recomendaron en el Ministerio, y me contacté ahí, precisamente porque la estrategia NAOS ((por sus siglas en inglés, Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) es de intervenciones. Yo trate de contactar a todos los miembros de esa estrategia, pero como tiene ya algunos años, fue que me recomendaron hablar con él para que recibiera orientación sobre temas de intervención de proyectos más actuales”.

¿Cuál crees que sea el impacto de tu estancia académica en el PT?

“Creo que el diseño de mi intervención, tomará los aspectos más sobresalientes de los proyectos que han realizado ellos, han trabajado muchos años con padres de familia y escolares, entonces espero que ese tipo de técnicas participativas puedan replicarse en México para hacer que las estrategias funcionen mejor”.

¿Cuál ha sido tu impresión de la institución?

“Pues me ha gustado mucho, desde las instalaciones hasta el trato. Han sido muy cordiales y accesibles en todo, me han dado acceso a participar en los proyectos vigentes, así como en los anteriores de manera virtual,  su forma de trabajar es muy similar a la nuestra. El horario es de 8am  a 6pm, en mi caso vengo de 9 a 6, son bastante flexibles en cuanto al trabajo”.

La estancia académica de Vanesa, está dividida en dos partes: la primera en la Universidad de Zaragoza, y la segunda parte, durante el mes de junio, se encontrará en el Departamento de la Estrategia NAOS (por sus siglas en inglés, Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, de España.

¿Qué esperas de la segunda fase de tu estancia?

“Ahí tengo planeado hacer una serie de entrevistas con los que desarrollaron las estrategias NAOS y el programa PERSEO, ambos de Nutrición, y tratar de aprender los cómos. Es decir, las técnicas que utilizaron para atraer la participación de los padres de familia y docentes, para involucrarlos, cómo lograron cumplir las metas, librando los obstáculos. Pues principalmente eso, aprender de ellos y ver de qué manera eso puede ser viable en nuestro país. En esta fase sólo serán días específicos en los que veré a investigadores de ahí”.

¿Qué se conoce del  INSP allá?

“Pues el Dr. sí lo ubica, no ha estado allá, me comentó que ha revisado algunas publicaciones sobre todo de bebidas azucaradas, recientemente fue ponente en un Congreso en Guadalajara pero los demás, la verdad es que no, supongo que porque no han tenido la oportunidad de viajar a México. Sin embargo es un referente bibliográfico. Ahorita ellos están en un proyecto de bebidas azucaradas entonces pues hablan bien de México por lo del impuesto a los refrescos”.

¿Sientes alguna presión por representar al INSP? ¿Cómo te sientes en ese sentido?

“Sí, la verdad es que quiero que tengan una buena impresión y me ha ayudado mucho que en los temas que trabajan, hay muchas publicaciones del INSP en las que yo he podido conocerlos. Eso se los he hecho saber para que vean que allá también se trabaja en esas áreas. Y como comentaba, el Dr. Moreno ubica bien al INSP y pues no me deja mentir. Entonces es bastante gratificante”.

¿Qué extrañas de México y del INSP?

“Definitivamente la comida y el agua. Son muy buenas las tapas pero a la hora de preparar en casa, el sabor es muy diferente y el agua es de grifo,  así que pues también tiene un sabor bastante peculiar que no termina de agradarme. Y pues a mi gente, sé que aunque vine a la escuela, sería lindo compartir con alguien cercano la espectacularidad de los lugares.  Aunque ya he hecho bastantes amistades, hay muchos mexicanos por acá y latinos”.

¿Por qué recomendarías a tus compañeros el hacer una estancia?

“Porque definitivamente te da otra perspectiva de las cosas. Te hace valorar mucho lo que haces y darte cuenta de las cosas que haces bien y en aquellas en las que puedes mejorar. Además todas las experiencias siempre te hacen crecer. Estoy muy feliz y agradecida por la oportunidad. Entonces diría que no deben desaprovecharla y buscar, porque siempre se abre una puerta, eso sí, hay que tocar varias antes”.

La estancia de Vanessa, comenzó el día 1 de Mayo y culminará el 30 de Junio del 2015.

¡Felicidades Vanessa!

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