InicioNoticiasGeneralIntercambio académico INSP-Universidad de Granada
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Intercambio académico INSP-Universidad de Granada

150506 nIntercambioUGranada2Estimada comunidad: Como parte de las actividades de Vinculación e Intercambio Académico que  el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México realiza con instituciones educativas nacionales e internacionales, la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), reporta el inicio de la estancia académica de la alumna Itandehui Castro Quezada, estudiante del Doctorado en Nutrición Humana de la Universidad de Granada (UGR), España.

Itandehui, estudiante del cuarto año del programa de Doctorado de dicha institución, comenzó sus actividades en el Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), específicamente con la Dra. Teresa Shamah. En entrevista con el Departamento de Intercambio Académico, Itandehui manifestó:

¿Cómo supiste del INSP?

“Yo soy mexicana, mi padre es originario de Oaxaca. Estudié la Licenciatura en Nutrición y Ciencas de los Alimentos en la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato. Tenía la ilusión de hacer un posgrado en Granada, España, pues ahí hay un buen grupo de investigadores. Casi todos los libros que utilicé en la licenciatura estaban escritos por investigadores de la UGR. Elegí el Instituto porque es reconocido nacionalmente como uno de los mejores centros de investigación y salud. Quería hacer una investigación en mi doctorado pero con datos de México, para aportar algo a mi país.

¿Por qué hacer una estancia académica con la Dra. Teresa Shamah?

“Durante mis estudios de Doctorado, elegí irme a Gran Canaria a realizar la tesis doctoral con el Dr. Lluis Serra Majem, quien es Director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de Las Palmas de Gran Canaria. Ellos me prestaron una base de datos del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) para analizarla, y de ahí surgió la oportunidad de hacer una estancia académica dentro de mi Doctorado, de tal forma que puedan otorgarme una mención internacional. El Dr. Serra conoce a la Dra. Shamah y su excelente trabajo, en conjunto decidimos que sería bueno realizar la estancia en México.

¿Cuál fue tu impresión al iniciar tu estancia en el INSP?

“Al llegar al INSP me gustaron mucho su instalaciones. Es enorme. El grupo de investigación con el que estoy trabajando es increíble, tiene gente maravillosa y  me han tratado muy bien. Además la emoción de volver a México y tratar con su gente, es algo muy bonito.

¿En qué consiste tu trabajo de tesis doctoral?

“Mi trabajo de tesis consiste en hacer un artículo basado en los datos de la ENSANUT 2012, donde voy a analizar los datos de adolescentes de 12 a 19 años. Mi análisis será sobre el índice glucémico y su asociación con la prevalencia de síndrome metabólico. La Dra. Teresa Shamah y su grupo de investigadores realizaron la ENSANUT en México y la encuesta cuenta con datos significativos de la población mexicana. Por supuesto éste fue otro factor que me hizo decidir venir a México.

¿Cómo ha sido tu recibimiento con la gente del INSP?

“No he tenido mucho contacto con los estudiantes pero en general con el grupo de investigación sí he creado lazos de amistad, me he sentido muy aceptada dentro del grupo y me han ayudado mucho a integrarme en las actividades que están realizando. EL nivel del INSP es muy bueno, no me imaginaba que fuera tan grande y que tuviera muchos proyectos que se están haciendo para México, las publicaciones que se hacen son de muy buen nivel y eso habla también muy bien de un Centro de Investigación.

¿Has tenido oportunidad de conocer Cuernavaca?

“De niña vine a Cuernavaca, no lo recordaba tan bonito como ahora, he estado en el Centro, en el Jardín Borda, la Catedral, Zócalo, y fui a Tepoztlán donde subí al Tepozteco. Ees una experiencia en la que necesitas muchísima condición física. Aunque al llegar a la cima te das cuenta que vale la pena todo el esfuerzo.

¿Recomendarías realizar una estancia en el INSP?

“En realidad toda la gente me ha tratado muy bien, no sólo los del grupo. Recomiendo mucho al gente que quiera venir a hacer una estancia, que conozca al INSP y a su gente”.

La estancia de Itandehui (Flor del Cielo, en idioma mixteco), comenzó el día 6 de Abril y culminará el 30 de Junio del 2015.

¡Bienvenida al INSP!

150506 nIntercambioUGranada1 150506 nIntercambioUGranada3
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información