InicioNoticiasGeneralSegundo Seminario Internacional: "Hacia la Universalidad Efectiva del Sistema de Salud: Acceso a Cuidados Paliativos y Control del dolor"
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Segundo Seminario Internacional: "Hacia la Universalidad Efectiva del Sistema de Salud: Acceso a Cuidados Paliativos y Control del dolor"

141020 ngeneral1El lunes 13 de octubre del presente año, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, "Salvador Zubirán", tuvo lugar el Segundo Seminario Internacional: "Hacia la universalidad efectiva del sistema de salud: acceso a cuidados paliativos y control del dolor".

En este evento participó la Dra. Laura Magaña Valladares, Secretaria Académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con la ponencia "Cuidados paliativos con énfasis en cáncer de mama".

La Dra. Laura Magaña, resaltó que el 80% de los pacientes con cáncer son diagnosticados cuando los tumores han avanzado hasta un punto en que son incurables. De ahí que haya enfatizado la necesidad de establecer programas de detección temprana, prevención y cuidados paliativos.

En este sentido, la Dra. Magaña presentó una propuesta, que ha sido discutida con diversos actores como la ONG Tómatelo a Pecho, el hospital Médica Sur, el Instituto Nacional de Cancerología y la Universidad de Harvard, entre otros, y que está encaminada a capacitar al personal de salud, médicos y enfermeras de primero y segundo niveles de atención, en la identificación de pacientes que requieren de cuidados paliativos, así como una correcta medicación y control eficaz del dolor.

Para consolidar esta propuesta, la Dra. Magaña se pronunció por aplicar un modelo educativo que contemple estrategias de aprendizaje colaborativas y de educación basada en competencias.

 

 141020 ngeneral2
conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información