InicioNoticiasGeneralCurso “Atención a las Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV)”
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (15 Votos)

Curso “Atención a las Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV)”

140806 ngeneral1Las Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV) comprenden un grupo heterogéneo de enfermedades que difieren en su expresión clínica y patológica en las que están involucradas una gran variedad de agentes patógenos y vectores transmisores.

Diversos factores, entre los que destacan los ecológicos, climáticos, biológicos, sociales, económicos y políticos han favorecido la dispersión y persistencia de los agentes causantes y la proliferación de los vectores; a estos factores se suman la susceptibilidad del huésped, la migración, las dificultades al acceso de los servicios de atención médica, la falta de tratamientos efectivos y la insuficiente eficiencia y eficacia de las actividades de vigilancia epidemiológica, prevención y control de las ETV.

En México, las ETV de mayor importancia por su magnitud, trascendencia y vulnerabilidad son el dengue y el paludismo. Por otro lado, aunque actualmente no hay transmisión autóctona del CHIKV, el riesgo de que se introduzca en las poblaciones locales de mosquitos vectores es probablemente mayor de lo que se había pensado, especialmente en áreas tropicales y subtropicales donde Ae. aegypti, uno de los principales vectores del CHIKV, está ampliamente distribuido. Esta amplia distribución de vectores competentes, sumada a la falta de exposición al CHIKV de la población, pone a la región en riesgo de introducción y diseminación del virus.

En respuesta a lo anterior, se ha creado un grupo multidisciplinario e interinstitucional entre expertos del Instituto Nacional de Salud Pública e instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Dirección General de Epidemiología, la Dirección General de Promoción de la Salud y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, para generar un curso que tiene como finalidad "capacitar al personal de salud (como médicos y enfermeras) en el manejo adecuado de enfermedades transmitidas por vector (ETV) de mayor impacto en México". Dicho curso está diseñado en modalidad virtual, es totalmente automatizado, con una duración de 10 horas aproximadamente, y consta de tres módulos (generalidades; diagnóstico y tratamiento; vigilancia epidemiológica).

Los invitamos a sumarse activamente a este esfuerzo nacional a través de la capacitación y actualización continua y mediante el compromiso de ofrecer servicios de salud de calidad a sus pacientes.

http://tie.inspvirtual.mx/etv_2016

Por su participación, muchas gracias.

Alfonso Murphy

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información