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Alumnas de doctorado Dayana Vergara y Helena Kuri presentan seminario

El Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) invita a la comunidad institucional al Seminario “Alumnas de Doctorado: Helena Kuri y Dayana Vergara”, en el cual se presentarán las ponencias: “Disparidad regional de la incidencia y prevalencia de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres en un país con epidemia concentrada" y "Caracterización de la expresión de transcritos no codificantes asociados a cambio de clase en tejidos normales y condiciones patológicas." El evento tendrá lugar el miércoles 9 de mayo, a las 12:00 horas, en el Aula Magna del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en Cuernavaca.

Disparidad regional de la incidencia y prevalencia de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres en un país con epidemia concentrada. Ponente: Dayana Nicté Vergara Ortega

Resumen: Recientemente se ha incrementado el interés por la estimación de la incidencia de VIH a través de los datos e información colectada en estudios de tipo transversal. Lo anterior debido a las diferentes ventajas que estos estudios ofrecen como la eliminación del tiempo de seguimiento y un decremento en los costos. Datos clínicos, ensayos serológicos y moleculares se han propuesto y evaluado como parte de algoritmos para discriminar infecciones por VIH, de tipo reciente y no reciente, con la finalidad de estimar la incidencia, a partir de datos transversales. Adicionalmente, con los datos transversales disponibles es posible estimar la prevalencia de VIH y evaluar los factores asociados, en una encuesta realizada entre hombres que tienen sexo con hombres que asisten a sitios de encuentro en diferentes regiones de México.

Acerca de la ponente: La M. en C. Dayana Nicté Vergara Ortega es Técnico en Urgencias Médicas (Cruz Roja Mexicana), Ingeniera en Biotecnología (Mención honorífica, Universidad Politécnica del Estado de Morelos 2012) y Maestra en Ciencias de la Salud con área de concentración en Enfermedades Infecciosas (Mención honorífica, Instituto Nacional de Salud Pública de México —INSP— 2014). Actualmente estudia el 6º semestre del Doctorado en Ciencias de la Salud con área de concentración en Enfermedades Infecciosas en el INSP.

Desarrolló su proyecto de tesis doctoral “Dinámica de la transmisión del VIH en hombres que tienen sexo con hombres que acuden a sitios de encuentro”, en el Laboratorio de Investigación sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del CISEI. Obtuvo el 2do. lugar en el área de Investigación en Salud Pública y Ciencias Sociales en el XXII Encuentro Nacional de Investigadores 2017. Áreas de interés: VIH y co-infecciones con otras ITS en poblaciones de alto riesgo, epidemiología y diagnóstico molecular de ITS.

Caracterización de los transcritos no codificantes asociados a la recombinación de cambio de clase en tejidos normales y patologías. Ponente: Helena Kuri

Resumen: El sello de la respuesta inmune humoral (linfocitos B) es la producción de anticuerpos de alta afinidad que han cambiado de clase. La afinidad de la maduración y la recombinación de cambio de clase (RCC) son altamente reguladas y se llevan a cabo, principalmente, en órganos linfoides secundarios conocidos como centros germinales, una vez que el linfocito ha tenido contacto con el antígeno. El cambio de clase de anticuerpos a IgG, IgA o IgE permite la diversificación de la función efectora de IgM. El inicio de la RCC depende de la transcripción no codificante de exones-i que se encuentran en el extremo 5’ de región de switch y de la región constante codificante de la cadena pesada de inmunoglobulina (IGH). Aunque el conocimiento del mecanismo de la RCC ha avanzado mucho en el modelo de ratón, nuestro conocimiento acerca de los transcritos no codificantes asociados a la RCC en salud y enfermedad es limitado en humanos.

Hemos hipotetizado sobre la transcripción no codificante asociada a RCC más allá de los transcritos codificantes, y la cuantificación de estos como medio para comprender la respuesta inmune en condiciones patológicas en contraste con condiciones normales. Para caracterizar estos transcritos asociados a RCC hemos analizado más de 70,000 corridas de RNA-seq disponibles públicamente provenientes de una amplia gama de proyectos, incluidos Genotype Tissue Expression project (GTEx. https://www.gtexportal.org/home/), proyecto con tejidos normales y The Cancer Genome Atlas (TCGA. https://cancergenome.nih.gov/), proyecto con tejidos tumorales y más de 2,000 proyectos del Sequence Read Archive (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/sra), utilizando la herramienta bioinformática recount2 (Collado-Torres et al., 2017), la cual es un recurso en línea que contiene cuentas normalizadas de RNA-seq para genes y exones, así como archivos BigWig de cobertura (https://jhubiostatistics.shinyapps.io/recount/) a los cuales se puede acceder a través del lenguaje de programación R.

Hemos observado que la transcripción de los transcritos no codificantes asociados a RCC se encuentra en diferentes tejidos, lo que puede servir como un marcador para la respuesta T-dependiente de células B en respuestas inmunes normales (vacunación) y en patologías. Los patrones de expresión de los exones-i pueden revelar claves sobre la respuesta inmune local en salud y enfermedad. Este es un ejemplo de cómo los datos públicos disponibles en recount2 pueden ser utilizados para comprender mejor la transcripción, incluyendo regiones fuera del transcriptoma conocido.

Acerca de la ponente: Helena Kuri realizó la licenciatura en Biología con especialidad en Biología experimental en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
2005-2008. Ayudante de investigación CONACyT Dr. Agustín Orihuela Trujillo
2007-2008. Centro de Investigaciones en Biotecnología UAEM servicio social y estancia de investigación TREHALOSA EN PLANTAS
2008 -2010. Instituto Nacional de Salud Pública proyecto de tesis de Licenciatura Programa de Doctorado (directo) en Ciencias Biomédicas Universidad Nacional Autónoma de México.

Para seguir la transmisión en línea:

  1. Vaya a https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t4a8eac1b8b8b11427ec68f46cd782b22
  2. Introduzca su nombre y dirección de correo electrónico (o ID de inscripción).
  3. Introduzca la contraseña de la sesión: semi123.
  4. Haga clic en "Entrar ahora".
  5. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Para ver en otras zonas horarias o idiomas, haga clic en el enlace
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