InicioNoticias

Noticias

Postúlate al Doctorado en Salud Pública y aprovecha la beca Conacyt

El programa de Doctorado en Salud Pública tiene como objetivo formar líderes en salud pública capaces de llevar a cabo un análisis crítico tanto de la situación de salud poblacional, como de la operación de los sistemas de salud, para responder estratégicamente a los retos de la salud pública en los ámbitos nacional y global a través de su contribución al desarrollo, gestión e innovación de políticas y programas. La orientación del programa es profesionalizante y proporciona al alumno las herramientas necesarias para sistematizar y analizar críticamente información y datos para la toma de decisiones en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones para solucionar problemas de salud pública.

Tiene una duración de tres años y se enmarca en tres ejes curriculares: conceptual, metodológico-instrumental e integración y evaluación. Las temáticas que se abordan son determinantes sociales de la salud pública, políticas y programas de la salud pública, evaluación de programas, bioética, gestión de la salud pública, epidemiología aplicada a la salud pública, políticas internacionales y salud global, salud ambiental, bioestadística, seminario de estudio de caso en salud pública, investigación operativa en salud pública y métodos cualitativos.

A lo largo de los tres años, los alumnos deben asistir a los seminarios presenciales durante cuatro semanas de cada uno de los seis semestres. Adicionalmente, durante el resto del tiempo deberán cursar los seminarios y cursos en línea que completan el programa cumpliendo en tiempo y forma con su asistencia y la entrega de tareas y trabajos asignados por los docentes.

Inscríbete a la Especialidad en Evaluación Integral de Programas y Políticas de Desarrollo Social

La evaluación de programas y políticas públicas se constituye como una herramienta clave para verificar y asegurar la consistencia entre la acción pública y las expectativas sociales. Promover políticas públicas basadas en evidencia científica y con una visión de reducir las brechas sociales es uno de los propósitos de la evaluación que aplique una perspectiva integral.

No obstante, a pesar de la relevancia que tiene actualmente la evaluación integral en la formulación y desarrollo de las políticas públicas en México, uno de los desafíos más importantes es el fortalecimiento de las capacidades para el diseño, conducción y gestión de la evaluación. La Especialidad en Evaluación Integral de Programas y Políticas de Desarrollo Social que ofrece el Instituto Nacional de Salud Pública busca atender esta necesidad y formar competencias para el uso y aplicación de herramientas que permitan evaluar el diseño, procesos y resultados de un programa, así como analizar y revisar críticamente aspectos de impacto y eficiencia.

Se trata de un programa virtual con una duración de 12 meses.

Convocatoria de la Línea de Formación en Salud Global 2019

190423 1-salud-global190423 2-programa salud global190423 3-insp

 

LÍNEA DE FORMACIÓN EN SALUD GLOBAL
2019 C O N V O C A T O R I A

Dirigida a estudiantes de la ESPM/INSP

“La salud global es una manera de ver y abordar la salud como un bien público mundial, como un tema de justicia social y como un derecho universal. Sus características giran en torno a la equidad, la ética y el respeto a los derechos humanos; analiza temas y riesgos nuevos y re-emergentes; privilegia el trabajo con grupos poblacionales en desventaja social; responde a los retos comunes con profundidad local y alcance global; promueve la participación ciudadana; impulsa la interdisciplinariedad e intersectorialidad; vincula a agentes económicos, políticos y sociales; traduce hallazgos a acciones concretas y cuantificables, y enfatiza colaboraciones horizontales y procesos compartidos entre países.” (1)

Presentación de los Diagnósticos Integrales de Salud Poblacional (DISP) con enfoque de desastres en el municipio de Jojutla Morelos 2019

El Diagnóstico Integral de Salud Poblacional (DISP), es la investigación en salud pública que tiene como propósito evaluar la situación de salud de una colectividad y proponer alternativas viables y factibles para la solución de los problemas detectados. El (DISP) contempla tres aspectos fundamentales: Determinantes de salud-enfermedad, Riesgos y daños a la salud, y Respuesta social (sistemas, políticas, planes, servicios, programas y recursos para la salud) y este año se incorpora otro aspecto el de resiliencia comunitaria ante desastres.

Plática Introductoria sobre el Enfoque del Modelo del INSP y sus componentes curriculares

El día 25 de febrero del presente año, la Secretaría Académica realizó con el Capítulo de Doctores en Salud Ambiental la Plática Introductoria sobre el Enfoque del Modelo del INSP y sus componentes curriculares. Fue la primera sesión de una serie de pláticas que tendrán como propósito apoyar al personal docente en el diseño de la planeación de sus unidades didácticas y enriquecer las prácticas pedagógicas.

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2019 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información