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II Campaña de Prevención de VIH/SIDA en México por la AAEESPM

La Asociación de Estudiantes de la Escuela de Salud Pública de México (AEESPM) organizó durante los meses de febrero y abril de 2018, la “II Campaña de Prevención de VIH/SIDA” con actividades dirigidas a la comunidad del Instituto Nacional de Salud Pública (trabajadores administrativos, profesores-investigadores, estudiantes y visitantes al INSP) de las sedes Cuernavaca y Tlalpan.

Las actividades desarrolladas fueron:

1.- Concurso de Infografías sobre VIH durante el mes de febrero del presente, en la cual se tuvo participación de estudiantes de maestría y doctorado de las sedes Tlalpan y Cuernavaca. Las infografías se exhibieron en la explanada central del INSP en Cuernavaca

A 96 años de la fundación de la ESPM

La inauguración de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), se remonta al 23 de marzo de 1922. Con su apertura inició el proceso de formación de estudiantes que se desarrollaron en campo, practicaron la medicina preventiva y se convirtieron en los primeros profesionales de la salud pública de América Latina, ya que, en aquel entonces, esta era la única institución existente en materia de salubridad en la región, y apenas la quinta en el resto del mundo.

Después de la Revolución inició la llamada etapa de “reconstrucción nacional”, que trajo consigo nuevas instituciones. El Consejo Superior de Salubridad se convirtió en Departamento de Salubridad Pública en 1917, y para cuando inició la década de los veinte, se crearon la Sección de Educación Higiénica y Propaganda; y la Escuela de Salubridad (antecesora de la actual Escuela de Salud Pública de México) con dos misiones en particular: educar higiénicamente a la población, y preparar profesionistas de la salud para hacer trabajo en campo. De esta forma y desde entonces, la visión de la ESPM se ha mantenido firme en la convicción de formar a los profesionales del sistema de salud nacional, así como a los investigadores en salud pública que renuevan el conocimiento como respuesta ante los retos que han ido emergiendo desde hace ya 96 años.

¿Por qué estudiar en el INSP-ESPM?

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Presentan protocolos de los Diagnósticos Integrales de Salud Poblacional 2018

El Diagnóstico Integral de Salud Poblacional (DISP) es la investigación en salud pública que tiene como propósito evaluar la situación de salud de una colectividad y proponer alternativas viables y factibles para la solución de los problemas detectados. El (DISP) contempla tres aspectos fundamentales: Determinantes de salud-enfermedad, Riesgos y daños a la salud, y Respuesta social (sistemas, políticas, planes, servicios, programas y recursos para la salud). El DISP cuenta con 2 etapas: la primera es la elaboración de los protocolos de investigación; la segunda es la recolección, procesamiento y análisis de datos cualitativos y cuantitativos.

Entrevista con la Dra. Teresa López Ordoñez, coordinadora de la Maestría en Ciencias en Enfermedades Transmitidas por Vector

Maestría en Ciencias en Enfermedades Transmitidas por Vector

Las enfermedades emergentes y reemergentes transmitidas por vectores siguen siendo una amenaza para la salud pública de México, y de manera especial para la región del Sur, Sureste del país. Esta problemática requiere de espacios académicos para la formación de recursos humanos altamente especializados con conocimientos integrales de los factores que favorecen la transmisión de las enfermedades. Ante este panorama, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a través del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP), ofrece la Maestría en Ciencias en Enfermedades Transmitidas por Vector en la sede de Tapachula, Chiapas.

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