Vinculación

Actualmente el Instituto Nacional de Salud Pública es parte de los siguientes organismos de cooperación internacionales y nacionales.

Internacionales

TropEd:

Red de Instituciones Europeas de Educación Superior en Salud Internacional o tropEd, que ofrece el Programa Erasmus Mundus. Este mecanismo promueve intercambios académicos y diálogos interculturales entre instituciones de la comunidad europea y con la de otros países no europeos. Ofrece becas para docentes de Asia, África y América Latina, que puedan realizar estancias en universidades europeas afiliadas a troped. En enero de 2008, el INSP se convirtió en miembro afiliado de esta red y con ello en la primera institución del continente americano miembro de este organismo.

 


 

Programa Académico de Movilidad Estudiantil. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (PAME-UDUAL).

La UDUAL promueve la integración Latinoamericana por medio del esfuerzo mancomunado de las universidades de la Unión y fomenta la integración de las actividades de formación de grado y posgrado, de investigación, difusión y vinculación.

UDUAL promueve la internacionalización y la integración entre las universidades miembros de la Unión, ofreciendo a sus estudiantes regulares de pregrado de alto desempeño académico, y que hayan aprobado al menos la mitad de sus planes de estudio, la oportunidad de cursar un periodo académico en una universidad de la Unión con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada.

Además, contribuye al desarrollo de una experiencia internacional para enriquecer la formación de los estudiantes, así como el fortalecimiento institucional, mediante el establecimiento de alianzas estratégicas y el desarrollo de actividades de intercambio, específicamente en el área de la movilidad estudiantil de pregrado.


 

Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC por sus siglas en inglés).

Organización encaminada a construir una comunidad académica en América del Norte y la región Latinoamericana. Mediante este organismo de cooperación, se promueve el intercambio y una mayor internacionalización de sus agremiados.

CONAHEC busca tener mayores y mejores oportunidades de intercambios para estudiantes y docentes en el contexto internacional actual. Además trabaja en enlazar instituciones de educación superior interesadas en establecer y/o fortalecer programas académicos colaborativos en los Estados Unidos, México y Canadá.


 

Asociación Hispana de Colegios y Universidades. (HACU por sus siglas en inglés).

Es una asociación hispana de educación superior en los Estados Unidos que promueve la educación superior entre la población hispana en aquella nación e Iberoamérica. A través del Departamento de Programas Internacionales se establecen nexos de cooperación con las instituciones afiliadas a HACU en Estados Unidos y Puerto Rico para ampliar el intercambio de estudiantes y profesores.

 

 


 

ASPHER (Asociación de Escuelas de Salud Pública de la Región Europea):

En Noviembre del año 2010, el INSP se afilió a la ASPHER, que es una organización dedicada al fortalecimiento de la salud pública a través del mejoramiento de la educación y capacitación de los profesionales de la salud. Su fundación se remonta a 1966 y actualmente cuenta con ochenta miembros institucionales de 39 países europeos, que impactan en 5000 docentes que trabajan con los miembros institucionales.

 

 


 

Nacionales

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES):

En 1997, el INSP fue reconocido como institución de educación superior por parte de ANUIES, lo que le ha aportado gran beneficio académico y de cooperación interinstitucional.

El INSP participa en la formulación de programas, planes y políticas nacionales así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la Educación Superior.

La adhesión de nuestra institución se suma a las 152 universidades e instituciones de educación superior, públicas y particulares de todo el país, que atienden al 80% de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de posgrado.

Por otra parte el INSP mantiene contacto permanente con agrupaciones tales como: la Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública (AMESP); a la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública (ALAESP); y a la International Union for Health Education (IUHE); es miembro de la Red Kellog México, de la Red Kellog Latinoamericana, de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE) y de la Red de Formación de Recursos Humanos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

conacytasphcephianphitroped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2014 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información