InicioEgresados(as)Egresados(as) destacados(as)

Egresados(as) destacados(as)

180323 angela mora gonzalez

Mtra. Ángela Patricia Mora González

Egresada de la Maestría en Salud Pública con Área de Concentración en Administración en Salud, generación 2004-2006. Actualmente Secretaria de Salud del Estado de Morelos.








“Estudiar en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) es garantía de calidad en diversos aspectos, ya que cuenta con un gran prestigio, y lo demuestra al ser un centro de investigación y docencia líder en la región en sus ámbitos de competencia, tales como la capacitación en Salud Pública para la formación de recursos humanos de excelencia, así como en la investigación multidisciplinaria en materia de salud, de manera fundamental en el diseño y evaluación de políticas públicas.

Es importante destacar que la Escuela de Salud Pública de México cuenta con una historia de 95 años y que sus programas académicos tienen prestigio nacional e internacional, sumando acreditaciones de agencias como CONACYT, el Council on Education for Public Health en Estados Unidos, y la Red Europea de Educación en Salud Internacional TROPED.

Asimismo, es una institución donde la experiencia del proceso de formación es altamente satisfactoria, ya que cuenta con profesores e investigadores especializados en las diversas disciplinas de la Salud Pública y Ciencias Sociales que combinan el amplio conocimiento de sus materias, con la pasión por la docencia y la excelencia en el trato humano. Esto, combinado con compartir el aula con estudiantes de diversas profesiones, con diferentes experiencias, procedentes de otros estados e incluso de otros países, permite vivir con gran satisfacción el proceso de aprendizaje.

Otro punto a resaltar es que el INSP es siempre congruente con los valores que promueve, la excelencia en cada una de sus cátedras, responsabilidad de los directivos, docentes y administrativos, libertad en la opinión intelectual, respeto en el trato, integridad en los aspectos éticos, cooperación, liderazgo y transparencia de quienes forman parte de su comunidad, así como un compromiso social con el conocimiento como un bien público.

Por estos motivos, totalmente recomendaría estudiar en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), pero además me gustaría resaltar el enfoque innovador, multidisciplinario y de excelencia que imprime en sus planes de estudio y que coadyuvan a que los egresados mantengamos un buen desempeño profesional, fortaleciendo nuestra formación como seres humanos con compromiso social.

Ser estudiante o exalumno de este Instituto es un privilegio, tener en el currículum la referencia de haber cursado alguna de sus ofertas educativas, abre las puertas para poder ingresar a alguna institución pública, social o privada, ya sea en ámbitos académicos, de investigación o de servicio.

Hoy les puedo compartir que para quienes ya trabajamos, la formación en el INSP nos permite mejorar en los escalafones laborales, ya que los temas y escenarios que se incluyen en sus currículas son integrales, de actualidad, basados en la mejor evidencia científica y apegados a la realidad en materia sanitaria, no sólo de México, sino de otras partes del mundo; esto a su vez, nos convierte en capital humano altamente competitivo y con la profesionalización necesaria para ocupar cargos de mayor toma de decisiones en las organizaciones.

Finalmente, no me queda más que decir que ser ex alumna y formar parte de la familia del INSP me llena de orgullo, y por supuesto que recomendaría estudiar en esta gran institución académica”.

180323 eduardo lazcano ponce

Dr. Eduardo César Lazcano Ponce

Egresado del Doctorado en Ciencias de la Salud con área de concentración en Epidemiología, generación 1992-1994. Entre sus aportaciones destacan la introducción de una prueba primaria de detección de ADN de virus del papiloma humano (VPH), así como su contribución a la innovación de políticas poblacionales de prevención primaria y secundaria de cáncer en la mujer, implementadas por la Secretaría de Salud. Actualmente es Director General Adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP.

“La formación profesional en el INSP, me hizo reconocer que los diversos problemas de salud a los que nos enfrentamos son de enorme complejidad. La maestría en epidemiología me permitió reconocer que los objetos de estudio son representativos de las condiciones de salud y de las respuestas organizadas a dichas condiciones. En el doctorado en ciencias de la salud en epidemiologia, me convencí de la importancia del trabajo en grupo y de la necesidad de abordar las soluciones desde una perspectiva multidisciplinaria, con las que se combinan actividades fundamentales de investigación, educación superior y servicio; para tratar de lograr una meta principal: la traducción del conocimiento en políticas públicas.

En mi proceso de evolución académica, aprendí de mis tutores una premisa básica: la búsqueda permanente de la excelencia científica y de la pertinencia en la toma de decisiones. Por esta razón, la filosofía de trabajo institucional me ha sido de enorme influencia, para promover procesos de cambio e innovación, no como un recurso adaptativo y circunstancial, sino como una tarea imprescindible y permanente.

El INSP es un referente para el desarrollo profesional y la consolidación académica. Desde la perspectiva poblacional, el enfoque de sus grupos de investigación permite caracterizar exposiciones prevenibles, para la innovación a partir del conocimiento; cuya principal misión ha sido desarrollar una práctica multidisciplinaria basada en evidencia científica para generar información, estrategias y acciones que contribuyan a proteger, fomentar y promover el bienestar de la población en función de la salud positiva y la prevención de enfermedad.

Estudiar en el INSP constituye un privilegio, porque permite adquirir las habilidades para integrar diversos enfoques del conocimiento, entre los niveles molecular, celular, individual y poblacional. Estudiar en el INSP, nos permite reconocer que los objetos de estudio están representados por las condiciones de salud y las respuestas organizadas a dichas condiciones, con un abordaje multi y transdisciplinario. En el INSP se brindan las bases, se nos enseñan los rumbos, nos forman a través de los métodos y nos inculcan un razonamiento propio; esto es, conformar una identidad académica y profesional “marca INSP”.

180323 francisco becerra posada

Dr. Francisco César Gerardo Becerra Posada

Egresado del Doctorado en Salud Pública, generación 2009-2012. Se ha destacado en diversas funciones, tales como: Director General de los Servicios de Salud del Estado de Morelos; Director de Concertación y Divulgación Académica de la Coordinación Nacional de los Institutos Nacionales de Salud, y Subdirector del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP en México. También fue Director General Adjunto de los Hospitales Federales de Referencia en México. Actualmente es Subdirector en la Organización Panamericana de la Salud.

“El Doctorado en Salud Pública del INSP me aportó una visión integral de la salud pública que amplía la experiencia al incorporar aspectos críticos para un gestor en el día a día. El valor de la investigación y sus resultados, el uso de indicadores, el concepto de evaluación y de cómo asegurarse de que se logre de la mejor manera. Lo que enriquece también, es la dinámica con profesionales que cada uno, desde su experiencia personal y laboral, permite el intercambio de ideas y discusiones enriquecidas por el profesorado que está al día con conceptos de avanzada y dedicados a apoyar el desarrollo de los alumnos.

Al final, cada uno con su dedicación y esfuerzo logrará captar lo mejor para su trabajo diario, ya el desarrollo de la tesis debe estar relacionado con el mismo. Esto facilita, desde que se selecciona el tema, el poder desarrollarlo y ver los potenciales impactos.

Se requiere una gran disciplina para poder manejar la carga académica y la laboral, una vez terminado el ciclo académico, el trabajo de tesis debe ser priorizado dentro de las actividades laborales. Se corre el riesgo de no darle el tiempo necesario al mismo y no graduarse.

En un mundo cada vez más competitivo, el tener un grado de doctorado ayuda mucho. En la vida real, luego de haber terminado el DrSP, lo aprendido fácilmente surge en el día a día y el trabajo que se realiza se ve con una nueva óptica, una de mayor análisis, de mejor conceptualización y de visión estratégica.

Recomendaría estudiar en el INSP, creo que mi experiencia fue enriquecedora en todos sentidos. Lo reseñado arriba describe lo más relevante, el intercambio de ideas, de experiencias, de visiones, discusiones con profesores y alumnos que aportan mucho a la formación, para abrir los ojos a nuevas visiones. La dedicación es necesaria, el apoyo de la familia y sobre todo de la entidad laboral es indispensable. Ojalá se animen a inscribirse y lograr el grado”.

180323 kenny mendoza herrera

Mtro. Kenny Antonio Mendoza Herrera

Egresado de la Maestría en Ciencias en Nutrición, generación 2014-2016. Obtuvo el primer lugar en el concurso al mejor trabajo de investigación estudiantil que auspicia la revista Preventing Chronic Disease, editada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), del gobierno federal de Estados Unidos. Actualmente forma parte de los investigadores del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública.


“El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), para mí fue y es una puerta a grandes retos que hasta el día de hoy continúan siendo una fuente de aprendizaje, en lo humano y lo académico. Como estudiante, tuve la oportunidad de convivir y aprender de grandes compañeros de todo México, e incluso de otros países, con un gran nivel académico; sin duda, una experiencia sumamente enriquecedora. Tuve la oportunidad de conocer y aprender de grandes investigadores que son referentes mundiales en mis temas de interés. En su totalidad, el posgrado en esta institución me permitió desarrollar las competencias necesarias para integrarme a un equipo de investigación considerado por expertos como un líder en la generación de evidencia científica, y su traducción en acciones para contrarrestar los problemas actuales de salud pública en México”.

180323 edgar gimenez caballero

Mtro. Edgar Daniel Gimenéz Caballero

Egresado de la Maestría en Salud Pública con Área de Concentración en Administración en Salud, generación 2004-2006. Se ha destacado en diversas funciones, tales como: Director del Hospital Materno Infantil de la Universidad Nacional de Asunción; Viceministro de Salud Pública; Asesor principal de la Comisión de la Salud Pública del Congreso Nacional. Actualmente es docente de salud pública en distintas universidades nacionales.



“Mi experiencia en el INSP ha sido significativa en tres dimensiones: En lo académico y profesional hemos construido, conjuntamente con estudiantes y maestros extraordinarios, una formación con excelencia y relevancia, lo que me ha permitido desempeñar un trabajo útil para mi país. En lo personal, valoro la amistad sincera y duradera que se renueva con cada encuentro. Finalmente, haber compartido con el pueblo mexicano y su cultura, ha sido para mí una vivencia trascendente”.

conacyt asph  ceph ianphi troped
Instituto Nacional de Salud Pública • Algunos Derechos Reservados © 2017 • Políticas de Privacidad
Comentarios sobre este Sitio de InternetComentarios sobre este Sitio de Internet | Subdirección de Sistemas de Información