Guía para el diseño y presentación de unidades didácticas

Estimada comunidad docente,

Dra. María Eugenia Ocampo Granados
Secretaria Académica
 

Como ustedes saben el Instituto Nacional de Salud Pública fue la primera institución no estadounidense en lograr la acreditación en el 2006 ante el Consejo de Educación para la Salud Pública (CEPH por sus siglas en inglés).

La acreditación y la posterior reacreditación en el 2012, avalan que nuestros programas académicos de posgrado cumplen con estándares de calidad internacional. En este 2019, nos preparamos para otro proceso de reacreditación, esto significa la oportunidad de que compartamos con CEPH las experiencias y logros que como comunidad educativa hemos alcanzado.

En este marco, se invita a las y los docente a prepararse para participar en este proceso de reacreaditación, de tal manera que la riqueza que han desarrollado en sus prácticas de enseñanza, se sustenten con solidez en las unidades didácticas.

La calidad, pertinencia y relevancia de los programas académicos de posgrado en gran parte se valora a partir de lo que sucede en el quehacer cotidiano del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este proceso, se traducen los propósitos, competencias y temáticas en situaciones y actividades de aprendizaje concretas que favorecen la comprensión de lo que se estudia, la solución de problemas, la fundamentación científica de los hechos, el intercambio de ideas, la creatividad e innovación en el pensar y actuar, así como la constancia y compromiso ético del quehacer profesional.

Lo que sucede en el aula, en la práctica comunitaria o en el espacio de intercambio académico, es producto de lo que planearon y desarrollaron las y los docentes; por ello, están en posibilidades de constatar lo que funciona y lo que se deberá ajustar en cada actualización de la unidad didáctica.

Pues bien, la invitación que les hacemos, es fortalecer sus unidades didácticas, de tal manera que sean reflejo de ese desempeño docente, que puedan mostrar, entre otros aspectos, los siguientes:

  • ¿Cómo se reflejan los principios del modelo educativo?, mismo que sostiene que todo conocimiento se construye a través de la actuación sobre la realidad, experimentando con situaciones y objetos y, al mismo tiempo, transformándolos.
  • ¿Qué estrategias docentes se utilizan para generar ambientes favorables para el aprendizaje?
  • ¿Cómo se articula lo que sabe el estudiante con lo nuevo por aprender?
  • ¿Cuáles son las actividades, casos, ejercicios, que se llevan a cabo para que los estudiantes puedan desarrollar sus competencias -conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores-?
  • ¿Qué evidencias se pueden compartir para dar cuenta del desarrollo de esas competencias?

Finalmente, les comentó que el equipo de la Secretaría Académica acompañará el fortalecimiento de sus unidades didácticas a través de asesoría y materiales para que ustedes logren incorporar la valiosa experiencia teórica y práctica que han desarrollado como docentes y que se compartirá con el Consejo de Educación para la Salud Pública (CEPH), por un lado para lograr la reacreditación, pero especialmente para continuar ofreciendo programas académicos que formen profesionales de excelencia, en el marco de nuestro compromiso institucional.

A continuación les compartimos la “Guía para el diseño y presentación de unidades didácticas” en la que se incluyen consideraciones generales sobre la estructura curricular, y la importancia de tener como referente principal el perfil de egreso y las competencias. Además se describen e incluyen ejemplos de los componentes de una unidad didáctica: Propósitos, estrategias de enseñanza- aprendizaje, evaluación.

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 Mtro. Esteban de Jesús Cruz Gama

 Mtra. Arlette Bahena Botello

 

Para acompañarlos en el proceso, el personal de la Subdirección de Calidad Académica, está en la mejor disposición de organizar asesorías personalizadas o reuniones en pequeños grupos, para abordar esta tarea con éxito, según sea requerido. Para lo anterior, favor de contactarse con la Mtra. Arlette Bahena (abahena@insp.mx).

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Mtra. Minerva Nava Amaya
Mtro. Esteban de Jesús Cruz Gama
Mtra. Arlette Bahena Botello
  1. Genere su unidad didáctica con base en la “Guía para el diseño y presentación de unidades didácticas” que le compartimos y,
  2. Súbala aquí (habilitado a partir del 01 de agosto 2019):
    https://sigaa.insp.mx/SIGAA/AdminEscolar/frmAdjuntarUD.aspx
  3. Una vez compartida, su unidad será validada por el equipo de la SAC.
¿Qué datos sí debe completar en el SIGAA?
1. Los nombres de su equipo docente
2. El número de horas que impartirán.
Última modificación:
Miércoles, 31 de julio del 2019 a las 22:11 hrs. por Webmaster INSP