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Evaluación docente

La evaluación de la actividad docente es uno de los mecanismos que contribuyen a fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los programas de posgrado del Instituto Nacional de Salud Pública. El objetivo es contar con información que permita renovar las prácticas docentes y promover un mejor ambiente en las diversas actividades académicas relacionadas con la formación de profesionales de la salud.

Es amplia la experiencia que se tiene en ese sentido y que han permitido desarrollar instrumentos y procesos más ágiles y accesibles para la comunidad académica y estudiantil, todo con el propósito de promover la participación de los alumnos, y difundir el análisis y presentación de los resultados. La evaluación docente se realiza al concluir las unidades didácticas por medio de un módulo automatizado en la plataforma SIGAA, con un proceso que garantiza el anonimato, y que valida la evaluación cuando ha participado el 40% más 1 de los integrantes de un grupo.

El informe del proceso de evaluación se entrega a los Directores de Centros, Colegios de Profesores y Coordinadores de Programas, con este grupo colegiados se toman decisiones a favor de mejorar la calidad de la docencia. Fundamentalmente, el profesor puede y debe consultar sus resultados y tomarlos en cuenta para el proceso de mejora continua de la calidad de los cursos impartidos.

El instrumento de evaluación incluye los siguientes apartados a evaluar, de la labor de los docentes titular y adjunto:

Apartado Cuantitativo:

  1. Encuadre. Bases de trabajo, características principales de la Unidad, responsabilidades estrategias y evaluación de la Unidad Didáctica.
  2. Facilitación del aprendizaje. Actividades de aprendizaje, uso de recursos didácticos y electrónicos, dominio de la disciplina y desarrollo de competencias durante la Unidad Didáctica.
  3. Comunicación, ética y valores. Trato respetuoso con los alumnos, fomento de valores durante la Unidad Didáctica, disponibilidad con los alumnos para aclarar dudas.
  4. Evaluación y retroalimentación. Cumplimiento de los criterios de evaluación con productos congruentes con las competencias, retroalimentación de los productos finales.
  5. Coordinación del equipo docente. Comunicación con el profesor adjunto para el desarrollo de las sesiones y articulación con los temas de los profesores invitados.

Apartado Cualitativo:

  1. Comentarios abiertos. Apartado en el que el alumno puede ampliar la información de los apartados anteriores y comentar elementos particulares.

Los resultados de la evaluación de la actividad docente contribuyen la toma de decisiones y el desarrollo de acciones que busquen garantizar la calidad académica.

Como parte de la transparencia de la difusión de los resultados de la evaluación , los docentes y alumnos tienen acceso a los resultados del apartado cuantitativo de todos los profesores, vía su perfil en el SIGAA.

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