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Evaluación docente

La evaluación de la actividad docente es uno de los mecanismos que contribuyen a fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los programas de posgrado del Instituto Nacional de Salud Pública. El objetivo es contar con información que permita renovar las prácticas docentes y promover un mejor ambiente en las diversas actividades académicas relacionadas con la formación de profesionales de la salud.

Es amplia la experiencia que se tiene en ese sentido y que han permitido desarrollar instrumentos y procesos más ágiles y accesibles para la comunidad académica y estudiantil, todo con el propósito de promover la participación de los alumnos, y difundir el análisis y presentación de los resultados. La evaluación docente se realiza al concluir las unidades didácticas por medio de un módulo automatizado en la plataforma SIGAA, con un proceso que garantiza el anonimato, y que valida la evaluación cuando ha participado el 40% más 1 de los y las estudiantes inscritos en la unidad didáctica.

Los resultados de la evaluación docente están disponibles para estudiantes, docentes, coordinaciones académicas, presidencias de colegios de profesores(as) y directores(as) de centros de investigación, de manera abierta en su perfil del SIGAA https://sigaa.insp.mx/sigaa/; el área de evaluación docente genera un informe del proceso de evaluación y de los resultados de la evaluación semestral por colegio de profesores(as), que se entrega a los Directores(as) de Centros, Colegios de Profesores(as) y Coordinadores(as) de Programas. Con estos grupos colegiados se toman decisiones a favor de mejorar la calidad de la docencia. Fundamentalmente, el profesor o profesora puede y debe consultar sus resultados y tomarlos en cuenta para el proceso de mejora continua de la calidad de los cursos impartidos.

El instrumento de evaluación incluye los siguientes apartados a evaluar, de la labor de los y las docentes titulares y adjunto(as):

Apartado Cuantitativo:

  1. Encuadre. Bases de trabajo, características principales de la Unidad, responsabilidades estrategias y evaluación de la Unidad Didáctica.
  2. Facilitación del aprendizaje. Actividades de aprendizaje, uso de recursos didácticos y electrónicos, dominio de la disciplina y desarrollo de competencias durante la Unidad Didáctica.
  3. Comunicación, ética y valores. Trato respetuoso con estudiantes, fomento de valores durante la Unidad Didáctica, disponibilidad con estudiantes para aclarar dudas.
  4. Evaluación y retroalimentación. Cumplimiento de los criterios de evaluación con productos congruentes con las competencias, retroalimentación de los productos finales.
  5. Coordinación del equipo docente. Comunicación con el profesor o profesora adjunto(a) para el desarrollo de las sesiones y articulación con los temas de los profesores y profesoras invitados(as).

Apartado Cualitativo:

  1. Comentarios abiertos. Apartado en el que el o la estudiante puede ampliar la información de los apartados anteriores y comentar aspectos particulares.

Los resultados de la evaluación de la actividad docente contribuyen la toma de decisiones y el desarrollo de acciones que busquen garantizar la calidad académica.

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