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Formación integral de estudiantes

El departamento de orientación y formación integral de estudiantes tiene como objetivo promover y desarrollar capacidades, valores y habilidades que enriquezcan y favorezcan su trayectoria académica desde su ingreso hasta el egreso, mediante actividades complementarias a su formación curricular tales como:

  • Conocimientos
  • Estrategias de aprendizaje
  • Habilidades
  • Capacidades
  • Fortalecimiento de valores

Currículum formativo:

El currículum formativo es un complemento académico a cada plan de estudios del INSP, que tiene como objetivo desarrollar competencias transversales en estudiantes para que enriquezcan y favorezcan su trayectoria académica de manera eficiente y satisfactoria desde su ingreso hasta el egreso, mediante actividades complementarias a su formación curricular; de acuerdo al programa académico, los componentes obligatorios y optativos son los siguientes:

170404 curriculum

La tutoría en el Instituto Nacional de Salud Pública es una actividad académica basada en la orientación y seguimiento de estudiantes desde su ingreso hasta la graduación. Las tutorías tienen como objetivo general atender las necesidades académicas de los y las estudiantes, apoyándolos en su proceso de formación profesional. Es una actividad complementaría de la docencia, e independiente de la dirección de tesis, que permite orientar a los y las estudiantes a partir del conocimiento de sus problemas y de sus necesidades académicas, así como de sus inquietudes y aspiraciones profesionales. Para lograrlo el Tutor(a) tiene las siguientes funciones:

  • Acompañar a los y las estudiantes durante toda su estancia y formación académica.
  • Apoyar a los y las estudiantes a identificar factores o situaciones que puedan dificultar el aprendizaje, así como las dificultades de índole personal (salud, familia, trabajo) que pudieran obstaculizar su desempeño para desarrollar estrategias para evitar el rezago y la deserción del programa.
  • Orientar a los y las estudiantes en el establecimiento de metas claras y factibles de acuerdo a las exigencias del programa, orientándolo hacia la autonomía.
  • Asesorar a los y las estudiantes para tomar decisiones relacionadas con su trayectoria académica.
  • Apoyar a los y las estudiantes en la selección adecuada de sus actividades formales y complementarias según sus intereses y requerimientos del programa (unidades optativas, tema, comité de tesis).
  • Participar en la conciliación de conflictos entre y con las diferentes figuras académicas (coordinación académica, coordinación del programa de tutorías, comité de tesis, etc.
  • Establecer comunicación permanente con la coordinación académica del programa y en su caso con director(a) de tesis del alumno(a), para asegurar que la tutoría se encaminé al cumplimiento de las actividades académicas.

Tutorado es importante que sepas que:

La Coordinación Académica del programa te informará quien será tu Tutor(a) y te proporcionará los datos necesarios para establecer comunicación

  • Deberás buscar a tu Tutor(a) a más tardar la tercera semana del inicio de semestre*
  • Asistir al menos a 2 reuniones al semestre
  • Asistir puntual a las entrevistas con tu Tutor(a)
  • Mantener con tu Tutor(a) una relación respetuosa
  • Cumplir con los acuerdos realizados con tu Tutor(a)
  • En caso de no poder asistir a las entrevistas informar a tu Tutor(a) con anticipación
  • Tu tutor(a) realizará un informe semestral acerca de tu desempeño académico
  • Tanto tutorado(a) como tutor(a) pueden solicitar cambio de tutorado(a)/tutor(a) ante el Colegio de Profesores, a través de una solicitud escrita a la Coordinación Académica
  • Al cubrir los créditos, deberás mantener comunicación con tu tutor(a) vía electrónica hasta que gradúes

Para mayor información consulta el Cuaderno de Tutorías SAC http://www.espm.mx/publicaciones/coleccion-cuadernos-sac.html

Consulta los Lineamientos del Programa Institucional de Tutorías

El Programa de inglés forma parte del currículum formativo, por lo que es obligatorio para todos los y las estudiantes que cursan programas de Maestría en salud Pública y Maestría en Ciencias de la Salud, en modalidad presencial con dedicación de tiempo completo en la Sede Cuernavaca, Tapachula y semi-presencial en Tlalpan, así como para la Maestría en Nutrición Clínica.

Para estudiantes del INSP el inglés constituye una herramienta indispensable; es por eso que el objetivo del programa es que estudiantes desarrollen competencias que le permitan desenvolverse con mayor facilidad durante su programa de maestría y ampliar sus posibilidades de aspirar a un intercambio académico.

Sin embargo, cada estudiante que ingresa al instituto con un nivel distinto, por lo que el Programa de inglés es personalizado. Los y las estudiantes son evaluados a través de un examen diagnóstico que determina de forma integradora los conocimientos y las destrezas que tienen que desarrollar a partir de su nivel de ingreso.

De esta forma, el requisito establece que los y las estudiantes deberán mejorar su nivel de conocimientos del idioma tomando como base su nivel de entrada, avanzando y acreditando por lo menos un nivel de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Este Marco es un estándar internacional para la descripción de la capacidad lingüística utilizando en todo el mundo para describir las competencias que los y las estudiantes deben desarrollar en cada nivel de aprendizaje y dividido de acuerdo al nivel de dominio en:

El requisito deberá cumplirse por lo menos 2 meses antes de solicitar su examen de grado y podrá cubrirse a través de las siguientes opciones:

  1. Inscribirse al programa de inglés ofrecido por la Institución y acreditar el avance del nivel (Plataforma de aprendizaje de inglés en línea).
  2. Presentar constancia de haber alcanzado el nivel correspondiente de alguna de las instituciones avaladas por la Coordinación ó alguna certificación internacional (FCE, IELTS, TOEFL) con fecha posterior al ingreso del estudiante a la maestría.
  3. Estudiar de manera autodidacta y presentar el examen APTIS (examen de Consejo Británico que es un sistema de evaluación del manejo del idioma inglés confiable para las cuatro habilidades - Oral, Comprensión auditiva, Lectura y Escritura- y que arroja resultados con base en el Marco Común Europeo.) El examen se aplica de manera regular en el INSP Cuernavaca, por lo que el alumno deberá estar atento a las convocatorias de la coordinación de inglés.

Plataforma Akdmic (antes Let’s Learn English)

La carga de trabajo de los y las estudiantes en ocasiones hace imposible adquirir compromisos de horarios fijos de clase. Es por eso que la Secretaría Académica pone a su disposición una alternativa de aprendizaje en línea que les permitirá mejorar a su propio ritmo y horario, además de permitirle cubrir el requisito del idioma.

Esta alternativa es la plataforma de aprendizaje en línea Akdmic, con las siguientes características:

  • Alrededor de 1,500 lecciones de inglés para los diferentes niveles de inglés MCER (desde A1 hasta C2).
  • Ejercicios de familiarización de Exámenes de Cambridge (IELTS, CAE, FCE, etc.,) y TOEFL.
  • Heramienta Grammar Dr, donde puedes consultar dudas, correcciones de escritura y corrección de pronunciación con respuesta en 24 hrs.
  • Obtener el registro de todas las actividades / lecciones que realizas en la plataforma, revisando los errores que presentas en cada ejercicio.
  • Evaluar el avance de nivel cada 10 lecciones, para revisar el progreso de aprendizaje.
  • Uso desde cualquier PC, Laptop, Tableta, Smartphone.

Las inscripciones para la Plataforma están abiertas el mes de enero de cada año.

Para mayores informes para la inscripción favor de contactar a:

Mtra. Patricia López Bucio Fabián
Coordinación Programa inglés
Subdirección de Operación Académica
Secretaría Académica
Planta baja, cubículo 30.
Ext. 1502

Tiene como objetivo que los y las estudiantes identifiquen y desarrollen habilidades y capacidades que promuevan un mejor desempeño escolar y personal, con el desarrollo de técnicas de estudio y técnica de solución de problemas.

Atención de problemas psicopedagógicos y canalización a las instancias internas o externas para su atención y resolución pertinente.

Atención oportuna y seguimiento a problemas académicos.

Dra. Marcela Sánchez Estrada
Subdirección de Operación Académica
Secretaría Académica
Planta baja, cubículo 30.
Ext. 1502

Un componente importante de la Misión del INSP es generar nuevo conocimiento en beneficio de las mejores condiciones de salud del país, de las regiones afines y la global. El desarrollo de un proyecto de investigación y la publicación de sus resultados en revistas científicas (basados en el uso adecuado del método científico), representa un objetivo fundamental para cumplir con una parte de esta Misión.

Proporciona a los y las estudiantes herramientas metodológicas para facilitarles la organización de trabajos de investigación tales como tesis, proyecto terminal profesional o artículos científicos por medio del siguiente curso:

  • Curso Aspectos éticos de la citación al trabajo académico

    Este curso tiene el objetivo de dar herramientas para apoyar a los y las estudiantes del INSP en el conocimiento de aspectos teóricos, conceptuales y prácticos de los principios básicos de la ética en el trabajo académico y científico, en particular en el respeto a la autoría original de un artículo cuando éste es utilizado para elaborar un proyecto de investigación, una tesis o al escribir un artículo científico.

    Es obligatorio para todos los y las estudiantes de la Escuela de Salud Pública de México, también es recomendable para los investigadores de la comunidad académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

    Los y las estudiantes del INSP, deberán atender este curso durante el primer semestre de su programa académico regular y deberán finalizarlo en un período no mayor a un mes. Estudiantes que durante el primer semestre atienden el curso de bioética incluido en el programa académico, deben igualmente atender este curso en línea ya que se ha diseñado como un recurso complementario.

    Es totalmente virtual, con el uso de la plataforma Moodle. Se programan diferentes fechas durante el semestre; los y las estudiante puede elegir la fecha de su conveniencia de acuerdo a la programación; el procedimiento para registrarse se publicará junto con la programación del curso.

Los seminarios institucionales y videoconferencias tienen como objetivo fomentar la actualización de los y las estudiantes en temáticas relevantes de la salud pública y el conocimiento de los resultados de las investigaciones realizadas en el INSP.

Cada Centro de Enseñanza e Investigación en coordinación con la Dirección de Planeación, organiza los seminarios que permiten la presentación de expertos nacionales e internacionales en temas de salud pública. Asimismo, la Secretaría Académica organiza anualmente un ciclo de videoconferencias que se publica en educación continua de la página de la ESPM.

La obligatoriedad en los seminarios institucionales y videoconferencias lo determina el programa académico al cual estás inscrito. En la siguiente tabla se describe el número por programa, la información la puedes verificar con la Coordinación Académica correspondiente.

170404 seminario

Se sugiere asistas y participes en dos seminarios o videoconferencias cada semestre. Para ser válido el registro en los seminarios y videoconferencias virtuales (vía webex) es indispensable que incluyas tu nombre completo y programa académico en el participas.

Como reconocimiento a las actividades docentes el Instituto Nacional de Salud Pública, a través de la Secretaría Académica, otorgará una constancia de docencia a los docentes y estudiantes participantes de cada unidad didáctica o actividad académica, de acuerdo a la modalidad escolar establecida:

  • Lineamientos para estudiantes
    • Maestría en Ciencias:

      De acuerdo con lo señalado en el Reglamento del Programa Académico de la Maestría en Ciencias de la Salud, contenido en el Capítulo IV: De los requisitos de permanencia en el Programa; Artículo 26, inciso IV:
      Acreditar 10 horas de actividades docentes como parte de su formación académica.

    • Programa de Doctorado:

      De acuerdo con lo señalado en el Reglamento del Programa de Doctorado, contenido en el Capítulo II: De los procedimientos para la acreditación de actividad docente; Artículo 133:

      Las actividades docentes que el estudiante deberá cumplir y corresponderá a 40 horas de actividad académica frente a grupo en los programas del INSP. Podrá participar en el programa académico y cursos de educación continua presencial o virtual, en calidad de:

      • Profesor Adjunto ó
      • Profesor Invitado ó
      • Profesor Tutor ó
      • Asistente de profesor
      Los estudiantes de doctorado podrán participar impartiendo clases frente a grupo como:
      Profesor Adjunto: con un total máximo de 50% de las horas totales de la Unidad Didáctica;
      Profesor Invitado: (con el porcentaje que marque la Unidad Didáctica);
      Profesor Tutor: en el programa de educación virtual.
      Asistente de profesor: con un máximo del 25% de las horas totales que tenga la Unidad Didáctica.

El 25% de las horas docencia, es decir, un total de 10 horas, podrán considerarse otras actividades académicas avaladas con la constancia correspondiente.

Otras actividades docentes se consideran:
Diseño de planes y programas de estudio y capacitación, elaboración de objetos de aprendizaje para modalidad virtual, y todas las actividades en donde exista la preparación de materiales para la enseñanza.

En todos los casos cada estudiante tendrá que realizar un mínimo de 30 horas frente a grupo, teniendo posibilidad de realizar las actividades académicas consideradas en el apartado previo, hasta alcanzar las 40 horas obligatorias.

En ningún caso se podrán considerar como horas de docencia, la dirección o asesoría de tesis de otros estudiantes en el Instituto o en instituciones externas.

La constancia de horas frente a grupo, será emitida por el Departamento de Administración Escolar, de la Secretaría Académica, avalada por el oficio emitido por el Titular de la Unidad Didáctica, con las horas impartidas.

Los estudiantes sólo podrán impartir clases cuando estén programadas para cubrir las horas de docencia que exige el Programa. Una vez cumplidas las horas correspondientes, no podrá comprometer el tiempo que debe estar dedicado al cumplimiento de sus actividades académicas.

Los estudiantes, sólo podrán fungir como Titulares de una unidad didáctica, cuando esta actividad se haya realizado en otra institución de educación en la que haya impartido clases a nivel posgrado.

Como estudiante del Programa de Maestría en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de México en el INSP está comprometido a preparar y mantener un portafolio profesional. El portafolio describe las experiencias relevantes y logros obtenidos durante el transcurso de sus estudios para obtener el grado de maestría a través del desarrollo y fortalecimiento de competencias específicas en cada área de concentración de su programa educativo; el portafolio documenta los logros profesionales, académicos y de servicio, puede incluir los principales productos generados en las clases: publicaciones, carteles, proyectos, informes, presentaciones y otras muestras de trabajos que fueron realizadas durante su experiencia académica. El portafolio está destinado a ser una herramienta útil para el estudiante, así como un medio para evaluar los resultados educativos de la ESPM.

Para la realización del ejercicio es necesario que cada estudiante ingrese en su espacio personal en el siguiente sistema: http://tie.inspvirtual.mx/e_portafolio16/ utilizando para su ingreso los mismos datos de su cuenta en Blackboard; se les recuerda que la realización del portafolio es parte del currículo formativo.

Si tiene dudas, o le interesa alguna asesoría para mejorar la presentación de su portafolio, puede solicitar una asesoría personalizada en el siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atentamente:
Nelson Alejandro

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