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Formación integral del estudiante

El departamento de Orientación y formación integral del estudiante tiene como objetivo promover y desarrollar en el estudiante capacidades, valores y habilidades que enriquezcan y favorezcan su trayectoria académica desde su ingreso hasta el egreso, mediante actividades complementarias a su formación curricular tales como:

  • Conocimientos
  • Estrategias de aprendizaje
  • Habilidades
  • Capacidades
  • Fortalecimiento de valores

Currículum formativo:

El currículum formativo es un complemento académico a cada plan de estudios del INSP, que tiene como objetivo desarrollar competencias transversales en el estudiante. Durante la trayectoria en la institución el estudiante podrá participar en los siguientes programas:


La tutoría en el Instituto Nacional de Salud Pública es una actividad académica basada en la orientación y seguimiento de un estudiante desde su ingreso hasta la graduación, para apoyar al estudiante a realizar una trayectoria escolar exitosa. Tiene como objetivos:

  • Brindar apoyo desde el ingreso hasta el término de tu trayectoria Academica.
  • Colaborar en el fortalecimiento de competencias transversales.
  • Promover actitudes y valores que favorezcan la integración al modelo pedagógico del INSP.
  • Fortalecer el desempeño académico mediante el acompañamiento y la orientación.
  • Favorecer la adaptación a una nueva vida estudiantil.
  • Orientar cuando se presenten situaciones que puedan afectar la trayectoria Académica.
  • Guiar en la toma de decisiones asertivas para el buen desempeño académico.
  • Favorecer la comunicación asertiva.

Tutorado es importante que sepas que:

  • El coordinador del programa te informará quien será tu Tutor y te proporcionará los datos necesarios para establecer comunicación
  • Te recomendamos que en cuanto inicies tus actividades académicas y hasta el final del mismo:
    • No dejes pasar el tiempo y favorece la comunicación con tu tutor.
    • Por lo menos deberás tener una entrevista al semestre o las que junto con el Tutor acuerden.
    • Deberás ser respetuoso con tu tutor y cumplir los acuerdos.
    • En cuanto tengas comunicación, establezcan la forma de mantenerse en contacto y llevar a cabo el programa de tutorías.
    • En caso de no asistir a ninguna entrevista durante la trayectoria académica no se emitirá la constancia de cumplimiento con esta actividad.
  • La tutoría es una actividad complementaría de la docencia e independiente de la dirección de Tesis.
  • El tutor realizará un informe semestral acerca de tu desempeño académico, trabaja en la comunicación y confianza favorecerás que el Tutor realice tu reporte semestral de forma adecuada.
  • Recuerda que el Tutor podrá emitir alguna impresión general acerca de, si debes seguir contando con el programa de Beca Conacyt esto en caso de que seas becario.
  • El tutor y tutorado podrán solicitar cambio de tutorado/tutor ante el Colegio de Profesores, a través de una solicitud escrita solo en el caso de que se presenten cualquiera de las siguientes situaciones:
    • Cuando no exista empatía entre ambos.
    • El estudiante no asista a las entrevistas.
    • Alguna situación extraordinaria y que sea debidamente justificada.

Lineamientos del Programa Institucional de Tutorías

El Programa de inglés forma parte del currículum formativo, por lo que es obligatorio para todos los estudiantes que cursan programas de Maestría en salud Pública y Maestría en Ciencias de la Salud, en modalidad presencial con dedicación de tiempo completo en la Sede Cuernavaca, Tapachula y semi-presencial en Tlalpan, así como para la Maestría en Nutrición Clínica.

Para los estudiantes del INSP el inglés constituye una herramienta indispensable; es por eso que el objetivo del programa es que el estudiante desarrolle competencias que le permitan desenvolverse con mayor facilidad durante su programa de maestría y ampliar sus posibilidades de aspirar a un intercambio académico.

Sin embargo, cada estudiante entra al instituto con un nivel distinto, por lo que el Programa de inglés es personalizado. Los estudiantes son evaluados a través de un examen diagnóstico que determina de forma integradora los conocimientos y las destrezas que los estudiantes tienen que desarrollar a partir de su nivel de ingreso.

De esta forma, el requisito establece que el estudiante deberá mejorar su nivel de conocimientos del idioma tomando como base su nivel de entrada, avanzando y acreditando por lo menos un nivel de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Este Marco es un estándar internacional para la descripción de la capacidad lingüística utilizando en todo el mundo para describir las competencias que los estudiantes deben desarrollar en cada nivel de aprendizaje y dividido de acuerdo al nivel de dominio en:

El requisito deberá cumplirse por lo menos 2 meses antes de solicitar su examen de grado y podrá cubrirse a través de las siguientes opciones:

  1. Inscribirse al programa de inglés ofrecido por la Institución y acreditar el avance del nivel (Plataforma de aprendizaje de inglés en línea).
  2. Presentar constancia de haber alcanzado el nivel correspondiente de alguna de las instituciones avaladas por la Coordinación ó alguna certificación internacional (FCE, IELTS, TOEFL) con fecha posterior al ingreso del estudiante a la maestría.
  3. Estudiar de manera autodidacta y presentar el examen de acreditación correspondiente. (Opción viable únicamente hasta los estudiantes de la generación 2014). Podrá presentarse hasta dos veces. La primera no tiene costo y el estudiante será responsable de solicitar a la coordinación la fecha de examen al menos una semana antes. El examen se acredita con un 80% de cumplimiento. De no pasarlo, el segundo intento tiene un costo de $350.- pesos y podrá presentarse tres semanas después del primer intento. En caso de que el estudiante reprobara el examen en ambos intentos, deberá optar por la opción 2.

Plataforma Let’s Learn English

La carga de trabajo de los estudiantes en ocasiones hace imposible adquirir compromisos de horarios fijos de clase. Es por eso que la Secretaría Académica pone a su disposición una alternativa de aprendizaje en línea que les permitirá mejorar a su propio ritmo y horario, además de permitirle cubrir el requisito del idioma.
Esta alternativa es la plataforma de aprendizaje en línea Let’s Learn English, con las siguientes características:

  • Alrededor de 1,500 lecciones de inglés para los diferentes niveles de inglés MCER (desde A1 hasta C2).
  • Ejercicios de preparación de Exámenes de Cambridge (IELTS, CAE, FCE, etc.,) y TOEFL.
  • Heramienta Grammar Dr, donde puedes consultar dudas, correcciones de escritura y corrección de pronunciación con respuesta en 24 hrs.
  • Obtener el registro de todas las actividades / lecciones que realizas en la plataforma, revisando los errores que presentas en cada ejercicio.
  • Evaluar el avance de nivel cada 10 lecciones, para revisar el progreso de aprendizaje.
  • Uso desde cualquier PC, Laptop, Tableta, Smartphone.

Las inscripciones para la Plataforma Let’s Learn English están abiertas a partir del mes de enero del 2017

Para mayores informes para la inscripción favor de contactar a:

Mtra. Patricia López Bucio Fabián
Coordinación Programa inglés
Subdirección de Operación Académica
Secretaría Académica
Planta baja, cubículo 30.
Ext. 1502

Este programa tiene como objetivo identificar las habilidades, capacidades y características psicopedagógicas de los estudiantes para su adecuada orientación y apoyo en el desarrollo de estrategias que fortalezcan su aprendizaje y su bienestar psicosocial.

Servicios que ofrece al estudiante:

  • Selección de estudiantes y evaluación psicopedagógica.
  • Atención a estudiantes con necesidades de orientación psicopedagógica y canalización a las diferentes instancias para su atención y resolución pertinente.
  • Apoyo en la asesoría y capacitación de tutores para el desarrollo de sus funciones.
  • Gestión y desarrollo de talleres en temáticas de apoyo emocional y educativo para los estudiantes.

Identificación de los estilos de aprendizaje:

Tiene como objetivo que el estudiante conozca formas de aprender, cree conceptos, reglas y principios que los orienten a nuevas situaciones. Coadyuvar a incrementar el éxito en su desempeño académico por medio del desarrollo de estrategias de aprendizaje, que le resulten adecuadas para cumplir con sus objetivos académicos.

Dra. Marcela Sánchez Estrada
Subdirección de Operación Académica
Secretaría Académica
Planta baja, cubículo 30.
Ext. 1502

Un componente importante de la Misión del INSP es generar nuevo conocimiento en beneficio de las mejores condiciones de salud del país, de las regiones afines y la global. El desarrollo de un proyecto de investigación y la publicación de sus resultados en revistas científicas (basados en el uso adecuado del método científico), representa un objetivo fundamental para cumplir con una parte de esta Misión.

Proporciona a los estudiantes herramientas metodológicas para facilitarles la organización de trabajos de investigación tales como tesis, proyecto terminal profesional o artículos científicos por medio del siguiente curso y taller:

    • Curso Aspectos éticos de la citación al trabajo académico

      Este curso tiene el objetivo de dar herramientas para apoyar a los estudiantes del INSP en el conocimiento de aspectos teóricos, conceptuales y prácticos de los principios básicos de la ética en el trabajo académico y científico, en particular en el respeto a la autoría original de un artículo cuando éste es utilizado para elaborar un proyecto de investigación, una tesis o al escribir un artículo científico.

      Es obligatorio para todos los estudiantes de la Escuela de Salud Pública, también es recomendable para los investigadores de la comunidad académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

      Los Asistentes estudiantes del INSP, deberán atender este curso durante el primer semestre de su programa académico regular y deberán finalizarlo en un período no mayor a un mes. Los estudiantes que durante el primer semestre atienden el curso de bioética incluido en el programa académico, deben igualmente atender este curso en línea ya que se ha diseñado como un recurso complementario.

      Es totalmente virtual, con el uso de la plataforma. Moodle. Se programan diferentes fechas durante el semestre y el estudiante puede elegir la de su conveniencia en el registro disponible en línea.

        • A) Del 3 al 28 de octubre del 2016
        • B) Del 14 de noviembre al 09 de diciembre del 2016
    • Para inscribirse enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. señalando la fecha del curso además del nombre completo, matrícula y programa académico.

    • Las solicitudes se aceptarán hasta el 26 de septiembre del 2016.

Los seminarios institucionales tienen como objetivo fomentar la actualización de los estudiantes en temáticas relevantes de la salud pública y el conocimiento de los resultados de las investigaciones realizadas en el INSP.

Cada Centro de Enseñanza e Investigación en coordinación con la Dirección de Planeación, organiza los seminarios que permiten la presentación de expertos nacionales e internacionales en temas de salud pública.

La obligatoriedad en los seminarios institucionales lo determina el programa académico al cual estés inscrito, esta información la puedes verificar con el coordinador académico correspondiente. En caso de que sea de carácter obligatorio deberás comprobar tu asistencia a por lo menos 8 seminarios durante tu estancia en el programa.

Para ser válido el registro en los seminarios virtuales es indispensable que incluya el nombre completo del estudiante.

Como reconocimiento a las actividades docentes el Instituto Nacional de Salud Pública, a través de la Secretaría Académica, otorgará una constancia de docencia a los docentes y estudiantes participantes de cada unidad didáctica o actividad académica, de acuerdo a la modalidad escolar establecida:

  • Lineamientos para estudiantes
    • Maestría en Ciencias:

      De acuerdo con lo señalado en el Reglamento del Programa Académico de la Maestría en Ciencias de la Salud, contenido en el Capítulo IV: De los requisitos de permanencia en el Programa; Artículo 26, inciso IV:
      Acreditar 10 horas de actividades docentes como parte de su formación académica.

    • Programa de Doctorado:

      De acuerdo con lo señalado en el Reglamento del Programa de Doctorado, contenido en el Capítulo II: De los procedimientos para la acreditación de actividad docente; Artículo 133:

      Las actividades docentes que el estudiante deberá cumplir y corresponderá a 40 horas de actividad académica frente a grupo en los programas del INSP. Podrá participar en el programa académico y cursos de educación continua presencial o virtual, en calidad de:

      • Profesor Adjunto ó
      • Profesor Invitado ó
      • Profesor Tutor ó
      • Asistente de profesor
      Los estudiantes de doctorado podrán participar impartiendo clases frente a grupo como:
      Profesor Adjunto: con un total máximo de 50% de las horas totales de la Unidad Didáctica;
      Profesor Invitado: (con el porcentaje que marque la Unidad Didáctica);
      Profesor Tutor: en el programa de educación virtual.
      Asistente de profesor: con un máximo del 25% de las horas totales que tenga la Unidad Didáctica.

El 25% de las horas docencia, es decir, un total de 10 horas, podrán considerarse otras actividades académicas avaladas con la constancia correspondiente.

Otras actividades docentes se consideran:
Diseño de planes y programas de estudio y capacitación, elaboración de objetos de aprendizaje para modalidad virtual, y todas las actividades en donde exista la preparación de materiales para la enseñanza.

En todos los casos cada estudiante tendrá que realizar un mínimo de 30 horas frente a grupo, teniendo posibilidad de realizar las actividades académicas consideradas en el apartado previo, hasta alcanzar las 40 horas obligatorias.

En ningún caso se podrán considerar como horas de docencia, la dirección o asesoría de tesis de otros estudiantes en el Instituto o en instituciones externas.

La constancia de horas frente a grupo, será emitida por el Departamento de Administración Escolar, de la Secretaría Académica, avalada por el oficio emitido por el Titular de la Unidad Didáctica, con las horas impartidas.

Los estudiantes sólo podrán impartir clases cuando estén programadas para cubrir las horas de docencia que exige el Programa. Una vez cumplidas las horas correspondientes, no podrá comprometer el tiempo que debe estar dedicado al cumplimiento de sus actividades académicas.

Los estudiantes, sólo podrán fungir como Titulares de una unidad didáctica, cuando esta actividad se haya realizado en otra institución de educación en la que haya impartido clases a nivel posgrado.

Como estudiante del Programa de Maestría en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de México en el INSP está comprometido a preparar y mantener un portafolio profesional. El portafolio describe las experiencias relevantes y logros obtenidos durante el transcurso de sus estudios para obtener el grado de maestría a través del desarrollo y fortalecimiento de competencias específicas en cada área de concentración de su programa educativo; el portafolio documenta los logros profesionales, académicos y de servicio, puede incluir los principales productos generados en las clases: publicaciones, carteles, proyectos, informes, presentaciones y otras muestras de trabajos que fueron realizadas durante su experiencia académica. El portafolio está destinado a ser una herramienta útil para el estudiante, así como un medio para evaluar los resultados educativos de la ESPM.

Para la realización del ejercicio es necesario que cada estudiante ingrese en su espacio personal en el siguiente sistema: http://tie.inspvirtual.mx/e_portafolio16/ utilizando para su ingreso los mismos datos de su cuenta en Blackboard; se les recuerda que la realización del portafolio es parte del currículo formativo.

Si tiene dudas, o le interesa alguna asesoría para mejorar la presentación de su portafolio, puede solicitar una asesoría personalizada en el siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atentamente:
Nelson Alejandro

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