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Bienvenida - Estudiantes

170418 dra maganaLa Escuela de Salud Pública de México en sus 95 años y 30 años desde la fundación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ha tenido presencia activa en la formación de profesionales de la salud. Desde su origen a la fecha, conserva viva una mezcla de tradición e innovación que lo mantiene como una institución académica líder en el continente americano. Conlleva un intenso nivel de actividades en tres directrices que han guiado su quehacer institucional: investigación por misión, formación y actualización de profesionales en salud pública así como la vinculación e innovación de los sistemas de salud. La interacción de estos tres pilares constituye la base del compromiso central del instituto que es Contribuir a la equidad social y a la plena realización del derecho a la protección de la salud a través de la generación y difusión de conocimiento, la formación de recursos humanos de excelencia y la innovación en investigación multidisciplinaria para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia.

Actualmente, los sistemas de salud enfrentan un enorme desafío para lograr una cobertura universal, esto implica el desarrollo de un conjunto de acciones que garanticen el derecho a la salud. En México alcanzar este objetivo representa grandes desafíos, entre ellos brindar el acceso efectivo a servicios de salud garantizando la calidad y equidad en la atención. El Sistema Nacional de Salud ha tenido avances significativos que se han visto reflejados en un incremento importante en la esperanza de vida. Sin embargo, aún hay retos que superar, dando especial atención a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad. Para lograr la atención a las necesidades actuales de salud es necesario crear puentes de vinculación entre la investigación en salud pública y la generación de evidencia científica de alta calidad útil para la toma de decisiones y la mejora de la salud de la población. El INSP ofrece resultados de investigación y forma profesionales para atender los problemas prioritarios de la salud y sus retos, contribuyendo así al desarrollo de un sistema de salud dirigido a la prevención, el control, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades y a la promoción de la salud de la población, con énfasis en el logro de equidad y la satisfacción de los derechos sociales.

En este sentido, la ESPM mantiene su liderazgo en la formación de recursos humanos para la salud pública, labor que desempeña desde 1922. Para ello, se ha impulsado el desarrollo y articulación de los proyectos de investigación y los programas de enseñanza para que su vinculación se traduzca en estrategias, acciones y políticas públicas de salud. El planteamiento es también una reafirmación pública del compromiso del INSP para incorporar las necesidades del sector salud a su agenda de investigación, conservando los espacios de libertad creativa indispensable para el desarrollo científico.

El programa de posgrado del INSP responde a las demandas del sector y a la necesidad de innovar programas académicos pertinentes, sólidos, innovadores y actualizados, que incluyan un enfoque basado en competencias, enfatizando la aplicación práctica del conocimiento que promueva una visión integral del aprendizaje vinculando conocimientos, habilidades y actitudes en torno a las tareas propias de la práctica en salud pública.

Asimismo, para ser una institución sólidamente establecida en el plano internacional, se requiere ser cada vez más eficiente. En el proceso de mejora continua, así como de vinculación con otras instituciones nacionales e internacionales, el INSP ha tomado en cuenta la pertinencia de extender su programa educativo a profesionales cuya ubicación física o falta de flexibilidad en términos de tiempo les dificultan el acceso a un programa académico en modalidad presencial. Así el instituto se ha incorporado a la nueva era de las tecnologías de la información y comunicación, ofreciendo sobre la base de una estructura pedagógica y tecnológica sólida aunada a una serie de recursos virtuales especializados un pro-grama de formación y actualización en línea, así como programas ejecutivos de fin de semana. Esto responde a la nueva era moderna dentro del ámbito de las reformas de educación en salud pública, cuidando la calidad en la enseñanza.

Por otro lado, la acreditación de nuestra institución en el ámbito nacional e internacional es un componente relevante en el re-conocimiento de la calidad de nuestra labor de formación y en la posibilidad de expandir nuestro ámbito de acción, ampliando las oportunidades de desarrollo profesional de nuestros investigadores, alumnos y egresados en distintos ámbitos laborales. El programa académico del INSP actualmente cuenta con las máximas certificaciones nacionales y extranjeras, como son las otorgadas por: Association of Schools of Public Health (ASPH), Council on Education on Public Health (CEPH), European Network for Education in International Health (TropEd), Association of Schools of Public Health in the European Region (ASPHER), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Asimismo, actualmente estamos impulsando la estrategia educativa EX-CEED 2016, hacia la excelencia y relevancia educativa, con sus cuatro ejes 1) Excelencia y relevancia en los planes y programas de estudio; 2)Excelencia y relevancia en docencia; 3) Excelencia en el cuerpo estudiantil; 4) Infraestructura. Situando al INSP a la vanguardia en innovación, aprendizaje colaborativo y tecnología aplicada a la enseñanza.

El INSP cuenta con expertos altamente calificados y de probada capacidad pedagógica dedicados a distintas disciplinas de salud para educar a nuevas generaciones de líderes mundiales dirigidos a mejorar la salud de la población. Nuestra planta docente cuenta con una amplia cultura y enfoque optimista que contribuye al desarrollo de los planes y programas de estudio, atendiendo las exigencias reales del sector, combinando herramientas innovadoras de enseñanza y brindando un servicio de actualización interdisciplinaria que permita traer el mundo al salón de clase. Asimismo, contribuyen al desarrollo de importantes actividades académicas proactivas de intercambio de conocimientos a través de cursos, talleres, prácticas profesionales, intercambios de ámbito nacional e internacional y actividades culturales. Trabajamos con una comunidad de científicos, educadores y estudiantes líderes para llevar ideas innovadoras dirigidas no solo a la generación de conocimiento sino también trabajando para cambiar comportamientos saludables en la población, generar estrategias y políticas públicas en pro de la salud.

Una de las grandes fortalezas del INSP en enseñanza es el desarrollo de cursos de educación continua, los cuales alcanzan una importante cobertura a nivel nacional e internacional, formando, en los últimos dos años, a más de 450.000 personas en seis cursos, mediante los MOOC (Massive Online Open Courses), que muestran el gran potencial de esta metodología de educación en línea.

El INSP ofrece una experiencia educativa basada en la evidencia para preparar a profesionales a través de la investigación y la práctica y abordar así los desafíos de la salud pública del siglo XXI, creando y manteniendo una comunidad que fomente el deseo de adquirir conocimientos y habilidades sobre equidad, diversidad y promoción para mejorar la salud a nivel local, nacional y global en un contexto social que permita abatir la inequidad y promover una verdadera cultura de la salud pública en todos los grupos sociales.

Les doy la más cordial bienvenida.

Dra. Laura Magaña Valladares
Secretaria Académica

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