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Formación integral de estudiantes

El equipo de la Secretaría Académica te da la bienvenida a este espacio pensado para ti, con la finalidad de apoyarte a lo largo de tu proceso formativo, ofreciéndote diversos servicios que facilitan tu integración a la Institución, favorecen la calidad de tu permanencia y desempeño académico, así como tu vinculación con la sociedad y el ámbito laboral.

Se espera de la comunidad estudiantil, que:

  1. Participe activamente en su proceso de aprendizaje.
  2. Se responsabilice con el cumplimiento de sus actividades y prácticas educativas.
  3. Asuma que el aprender requiere de autorregulación, autodisciplina, autonomía, autoevaluación, entre otras capacidades.
  4. Tenga disposición a colaborar de manera respetuosa y comprometida con la comunidad estudiantil y académica.
  5. Tenga dedicación, constancia y se esfuerce en sus estudios.
  6. Tenga disposición de innovar, emprender y poner en juego su creatividad durante el desarrollo de sus prácticas y proyectos educativos.

Formación integral ante las transformaciones de la sociedad

Las transformaciones generadas a partir de los avances tecnológicos (robótica, biotecnología, tecnología de la información) están impactando en la sociedad y en su manera de organizarse.

En la formación de recursos humanos en el ámbito de la salud, existe una gran cantidad de información que es posible intercambiar de manera rápida, a través de diversos medios; lo que amplia las posibilidades de conocimiento, pero también, de saberes que pueden transformarse en corto tiempo. Por ello, los estudios de posgrado, deben favorecer el desarrollo de competencias disciplinares y transversales.

¿Qué son las competencias?

Las competencias se vinculan al perfil de egreso, es decir a los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que de manera integral debe desarrollar un profesional que egresa de sus estudios de posgrado para resolver problemas en situaciones reales. Existen competencias muy relacionadas con la disciplina profesional que se estudia, de ahí el nombre de disciplinares, y otras denominadas transversales porque atraviesan varias disciplinas.

¿Qué son las competencias transversales?

Son comunes a varias disciplinas y constituyen un conjunto de factores cognitivos, afectivos y actitudinales que permiten al estudiante desplegar sus capacidades en situaciones sociales y laborales diversas. Es decir, una vez que se desarrollan, pueden transferirse a múltiples situaciones, por ello se dice que son la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La principal competencia es “aprende a aprender”, permite que el estudiante pueda autorregular su propio proceso de aprendizaje en función de los objetivos que persigue y de las condiciones del contexto. Además, existen competencias transversales relacionadas con “aprender a hacer” que permite poner en practica lo que se sabe para solucionar problemas, frente a un gran número de situaciones; otras competencias se enfocan a “aprender a convivir”, desarrollando la comprensión del otro y el respeto a la diversidad e inclusión para realizar proyectos comunes y trabajo en equipo; y no menos importantes, las competencias que se centran en “aprender a ser” ya que permiten el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad.

Desarrollo de competencias transversales en el Currículo

Algunos ejemplos de competencias transversales son: técnicas de aprendizaje autónomo, análisis y síntesis, organización y planificación, resolución de problemas y toma de decisiones; interpersonales, entre las cuales se encuentran: compromiso ético, negociación, reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad y razonamiento crítico; sistemáticas, relacionadas con la gestión, como creatividad, liderazgo, adaptación a nuevas situaciones, desarrollo de proyectos por objetivos, iniciativa y espíritu emprendedor.

De esta manera se llega a la conclusión de la importancia que hoy en día representa brindar estas competencias transversales a los estudiantes de posgrado, quienes deben contar con las herramientas, recursos y conocimientos que les permitan desarrollarse en el ámbito laboral y profesional, con ideas innovadoras y de alto impacto en la sociedad.

Las competencias transversales se pretenden fortalecer en las y los estudiantes, a través de: talleres, cursos, prácticas y sesiones que incluyan estrategias y situaciones de aprendizaje que les permitan poner en juego las capacidades y habilidades altamente formativas y transferibles a diversos escenarios y situaciones.

Secretaría Académica
Calidad Académica

Se focaliza en acompañar la formación académica de la comunidad estudiantil para contribuir a su permanencia, buen desempeño académico, terminación oportuna de sus estudios y hacia el logro del perfil de egreso.

Entre las principales funciones de la tutora o el tutor están: apoyar al estudiante para la identificación de sus necesidades académicas y de aprendizaje, propiciar la aplicación de metodologías de estudio, orientar sobre estrategias y mecanismos de gestión para la solución de problemáticas educativas e incentivar el desempeño académico.

Tutorado es importante que sepas que:

  • La Coordinación Académica del programa te informará quien será tu Tutor(a) y te proporcionará los datos necesarios para establecer comunicación
  • Deberás buscar a tu Tutor(a) a más tardar la tercera semana del inicio de semestre
  • Asistir al menos a 2 reuniones al semestre
  • Asistir puntual a las entrevistas con tu Tutor(a)
  • Mantener con tu Tutor(a) una relación respetuosa
  • Cumplir con los acuerdos realizados con tu Tutor(a)

Programa Institucional de Tutorías

Informes de la tutoría:

  • Se reportan por estudiante y de manera semestral.
  • Son proporcionados y firmados por la tutora o el tutor y se validan con la firma de su Coordinación Académica.
  • Son requeridos por las diferentes instancias acreditadoras del INSP y por CONACYT, como requisito para mantener el apoyo de la beca.

Coordinadora del Programa
Institucional de Tutorías
Mariel Barrios Lara
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El manejo del idioma inglés constituye una herramienta indispensable en la formación de profesionales en el INSP/ESPM y forma parte de la formación integral del estudiante.

Es un requisito obligatorio para todos los y las estudiantes que cursan programas de Maestría en Salud Pública y Maestría en Ciencias de la Salud, en modalidad presencial con dedicación de tiempo completo en la Sedes Cuernavaca y Tapachula, y semi-presencial en Tlalpan, así como para la Maestría en Nutrición Clínica. A partir de la generación 2019 también es un requisito en los programas de Doctorado.

El Programa de inglés es personalizado y a través de un examen diagnóstico se determina el nivel de manejo que tiene un estudiante al ingresar a sus estudios de posgrado. Al egresar el estudiante deberá acreditar por lo menos un nivel superior del que obtuvo cuando ingreso, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Este Marco es un estándar internacional para la descripción de la capacidad lingüística utilizando en todo el mundo para describir las competencias que los y las estudiantes deben desarrollar en cada nivel de aprendizaje y dividido de acuerdo al nivel de dominio en:

  • usuario Básico (niveles A1, A2)
  • usuario Independiente (niveles B1, B2)
  • usuario Competente (niveles C1 y C2)

Ver:
http://www.cambridgeenglish.org/cefr/

El requisito deberá acreditarse como fecha límite en abril y podrá cubrirse a través de las siguientes opciones:

  1. Inscribirse al programa de inglés ofrecido por la Institución y acreditar el avance del nivel (Plataforma de aprendizaje de inglés en línea Akdmic).
  2. Presentar constancia de que cursaste y acreditaste el nivel correspondiente de alguna de las instituciones avaladas por la Coordinación (para mayores informes de las instituciones avaladas comunícate directamente con la Coordinación del Inglés).
  3. Presentar alguna certificación internacional (IELTS, TOEFL iBT) con fecha posterior a tu ingreso a la ESPM/INSP.
  4. Estudiar de manera autodidacta y presentar el examen APTIS (examen de Consejo Británico que es un sistema de evaluación del manejo del idioma inglés confiable para las cuatro habilidades - Oral, Comprensión auditiva, Lectura y Escritura- y que arroja resultados con base en el Marco Común Europeo). Este examen se aplica en diferentes instituciones tanto en Cuernavaca, como en la Ciudad de México, y la Coordinación de inglés programa aplicaciones regulares en la sede de Cuernavaca del INSP, por lo que deberás estar atento a las convocatorias.

Plataforma Akdmic

La carga de trabajo de los y las estudiantes en ocasiones hace imposible adquirir compromisos de horarios fijos de clase. Es por eso que la Secretaría Académica pone a su disposición una alternativa de aprendizaje en línea que les permitirá mejorar a su propio ritmo y horario, además de permitirle cubrir el requisito del idioma.

Esta alternativa es la plataforma de aprendizaje en línea Akdmic, con las siguientes características:

  • Alrededor de 1,500 lecciones de inglés para los diferentes niveles de inglés MCER (desde A1 hasta C2).
  • Ejercicios de familiarización de Exámenes de Cambridge (IELTS, CAE, FCE, etc.,) y TOEFL.
  • Obtener el registro de todas las actividades / lecciones que realizas en la plataforma, revisando los errores que presentas en cada ejercicio.
  • Evaluar el avance de nivel cada 10 lecciones, para revisar el progreso de aprendizaje.
  • Uso desde cualquier PC, Laptop, Tableta, Smartphone.

Las inscripciones para la Plataforma están abiertas el mes de febrero del 2020. Para mayores informes para la inscripción favor de contactar a:Coordinación Programa Inglés

Patricia López Bucio Fabián
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El objetivo de este servicio es brindar acompañamiento y asesoría académica y psicopedagógica para la comunidad estudiantil, a través de talleres grupales y asesoría personalizada que incidan en el fortalecimiento de las capacidades académicas en el proceso de aprendizaje y contribuya al desarrollo de competencias y eficiencia terminal.

Para atender a todas las sedes de la ESPM/INSP el servicio cuenta con las modalidades presencial y virtual.

Coordinación de la asesoría en Tlalpan
Asesora psicopedagógica:
Minerva Nava Amaya Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinación de la asesoría en Cuernavaca
Asesoras psicopedagógicas:
Marcela Sánchez Estrada Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mariel Barrios Lara Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Los seminarios institucionales y videoconferencias tienen como objetivo fomentar la actualización de los y las estudiantes en temáticas relevantes de la salud pública y el conocimiento de los resultados de las investigaciones realizadas en el INSP.

Cada Centro de Enseñanza e Investigación en coordinación con la Dirección de Planeación, organiza los seminarios que permiten la presentación de expertos nacionales e internacionales en temas de salud pública. Asimismo, la Secretaría Académica organiza anualmente un ciclo de videoconferencias que se publica en educación continua de la página de la ESPM.

La obligatoriedad en los seminarios institucionales y videoconferencias lo determina el programa académico al cual estás inscrito. En la siguiente tabla se describe el número por programa, la información la puedes verificar con la Coordinación Académica correspondiente.

170404 seminario

Se sugiere asistas y participes en dos seminarios o videoconferencias cada semestre. Para ser válido el registro en los seminarios y videoconferencias virtuales (vía webex) es indispensable que incluyas tu nombre completo y programa académico en el participas.

Como reconocimiento a las actividades docentes el Instituto Nacional de Salud Pública, a través de la Secretaría Académica, otorgará una constancia de docencia a los docentes y estudiantes participantes de cada unidad didáctica o actividad académica, de acuerdo a la modalidad escolar establecida:

  • Lineamientos para estudiantes
    • Maestría en Ciencias:

      De acuerdo con lo señalado en el Reglamento del Programa Académico de la Maestría en Ciencias de la Salud, contenido en el Capítulo IV: De los requisitos de permanencia en el Programa; Artículo 26, inciso IV:
      Acreditar 10 horas de actividades docentes como parte de su formación académica.

    • Programa de Doctorado:

      De acuerdo con lo señalado en el Reglamento del Programa de Doctorado, contenido en el Capítulo II: De los procedimientos para la acreditación de actividad docente; Artículo 133:

      Las actividades docentes que el estudiante deberá cumplir y corresponderá a 40 horas de actividad académica frente a grupo en los programas del INSP. Podrá participar en el programa académico y cursos de educación continua presencial o virtual, en calidad de:

      • Profesor Adjunto ó
      • Profesor Invitado ó
      • Profesor Tutor ó
      • Asistente de profesor
      Los estudiantes de doctorado podrán participar impartiendo clases frente a grupo como:
      Profesor Adjunto: con un total máximo de 50% de las horas totales de la Unidad Didáctica;
      Profesor Invitado: (con el porcentaje que marque la Unidad Didáctica);
      Profesor Tutor: en el programa de educación virtual.
      Asistente de profesor: con un máximo del 25% de las horas totales que tenga la Unidad Didáctica.

El 25% de las horas docencia, es decir, un total de 10 horas, podrán considerarse otras actividades académicas avaladas con la constancia correspondiente.

Otras actividades docentes se consideran:
Diseño de planes y programas de estudio y capacitación, elaboración de objetos de aprendizaje para modalidad virtual, y todas las actividades en donde exista la preparación de materiales para la enseñanza.

En todos los casos cada estudiante tendrá que realizar un mínimo de 30 horas frente a grupo, teniendo posibilidad de realizar las actividades académicas consideradas en el apartado previo, hasta alcanzar las 40 horas obligatorias.

En ningún caso se podrán considerar como horas de docencia, la dirección o asesoría de tesis de otros estudiantes en el Instituto o en instituciones externas.

La constancia de horas frente a grupo, será emitida por el Departamento de Administración Escolar, de la Secretaría Académica, avalada por el oficio emitido por el Titular de la Unidad Didáctica, con las horas impartidas.

Los estudiantes sólo podrán impartir clases cuando estén programadas para cubrir las horas de docencia que exige el Programa. Una vez cumplidas las horas correspondientes, no podrá comprometer el tiempo que debe estar dedicado al cumplimiento de sus actividades académicas.

Los estudiantes, sólo podrán fungir como Titulares de una unidad didáctica, cuando esta actividad se haya realizado en otra institución de educación en la que haya impartido clases a nivel posgrado.

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